sábado, marzo 08, 2008

PREVIA Albacete - Real Sociedad. La Real abandona las excusas y abraza la grandeza

La Real va a Albacete a ganar (domingo, 17.00 horas, sin televisión; a pesar de que se dijo que todos los partidos de los realistas como visitantes se iban a televisar, la causa es la jornada electoral y la imposibilidad de adelantar el encuentro al sábado). Así lo ha dicho el técnico txuri urdin, José Ramón Eizmendi. Ganar. Ese es el objetivo. Se han acabado ya las excusas. No cuentan ni lesiones, ni sanciones, ni el viento, ni el campo, ni el rival. Nada. La Real, que acumula ya cinco jornadas sin perder (once de quince puntos posibles), ha abrazado la grandeza que se le supone en una categoría en la que no debiera estar y la obligación de disputar todos los encuentros con la necesidad de sacar tres puntos. Para subir a Primera es necesario sumar triunfos. Nueve o diez pueden valer. Que el primero de ellos sea en Albacete y después a hacer de Anoeta el fortín que debió ser durante toda la temporada.
-
Eizmendi, salvo sorpresa mayúscula, volverá a repetir el once que ha escogido para llevar a la Real de vuelta a Primera. Riesgo, Gerardo, Ansotegi, Mikel González, Castillo, Martí, Aranburu, Xabi Prieto, Nacho, Víctor y Díaz de Cerio volverán a salir de inicio por quinta jornada consecutiva. Es casi imposible mantener a los mismos jugadores durante tanto tiempo. En la Real no se pudo hacer ni siquiera en la temporada del subcampeonato. Y si las lesiones y las sanciones no lo evitan, puede que tengamos once para rato. Sólo uno de esos once elegidos está a una tarjeta de cumplir sanción, el lateral izquierdo Castillo. Parece muy difícil que nadie logre el privilegio de colarse en el once titular si no sucede algo muy grave.
-
Y es que en esta Real es complicado incluso meterse en la convocatoria para cada partido. Los 18 elegidos son los mismos que la semana pasada, los mismos que en las dos semanas anteriores, a excepción de la ausencia de Vaughan por lesión. Gari Uranga ocupó la plaza del galés hace una semana y, de momento, la mantiene. Además del extremo zurdo, sólo se queda fuera por lesión Skoubo. El resto de jugadores no han podido ganarse la confianza del entrenador. La ausencia más llamativa sigue siendo la de Carlos Martínez, que no ha jugado ni un solo minuto desde la llegada de Eizmendi. Una semana más, no habrá laterales entre los suplentes y los elegidos para cubrir una emergencia serían Estrada o Mikel González.
-
El rival será un Albacete que vive momentos delicados. Está en el puesto 20 con 26 puntos, a cuatro de la salvación. Los manchegos estrenan en casa nuevo entrenador, Máximo Hernández, que debutó la pasada semana en Ferrol empatando a uno contra el Rácing. La Real es cuarta con 45 puntos, los mismos que tiene el Sporting, tercero. Los gijoneses juegan en casa ante un Hércules que campa por la zona media de la Segunda División. Numancia y Málaga, los equipos que lideran la tabla, juegan contra equipos de la zona baja. Los primeros reciben al Rácing de Ferrol y los segundos visitan Las Palmas. Por detrás, ningún equipo con opciones de ascenso podría coger a la Real esta jornada, gracias al hueco de cuatro puntos abierto con el Elche, sexto clasificado (quinto es el Sevilla Atlético, que no puede ascender).
-
Albacete y Real Sociedad no se han enfrentado nunca en Segunda División. En Primera lo han hecho en siete ocasiones y el balance es bastante favorable al equipo txuri urdin, ya que ha logrado cuatro victorias y dos empates en tierras manchegas, con 13 goles a favor y sólo diez en contra. La Real sólo perdió una vez, 3-1, en la temporada 2003-2004, apenas unos días antes de jugar en Turín un partido de Champions ante la Juve. Todo un contraste. La última visita realista a Albacete se saldó con un empate a dos goles. Los locales ya estaban descendidos pero querían despedirse de su afición con una victoria en su último partido en casa. Pacheco, en dos ocasiones, anotó para el Alba en la primera parte. La Real no reaccionó hasta el tramo final. Primero De Paula y después Gari Uranga llevaron el empate al marcador. El Albacete acabó con diez jugadores y viendo cómo se le anulaba un gol en el descuento.
-
En la primera vuelta de esta temporada 2007-2008, Real y Albacete protagonizaron en Anoeta un mal partido, aunque muy disputado. El dominio fue del equipo txuri urdin, pero apenas tuvo ocasiones de gol. A los doce minutos de la segunda parte, Garitano enganchó un rechace de un córner en la frontal del área y su disparo, tras rozar en un defensa del Albacete, acabó en gol la celebración, en la imagen). El partido parecía encarrilado, pero el Albacete, que sacó al campo al ex realista Barkero nada más ponerse en desventaja en el marcador, se hizo con el dominio y tuvo algunas ocasiones para empatar. Pero Riesgo estuvo, una vez más, en su sitio. Victoria mínima para la Real. Ojalá que mañana también podamos hablar de tres puntos más en el casillero realista.
-
(Nota: Viajo mañana a Albacete para ver el partido en directo. No sé aún cuando publicaré la crónica, con las habituales fotografías del encuentro, si en la misma noche del domingo o en la mañana del lunes)

No hay comentarios: