lunes, marzo 31, 2008

¡Qué grande eres, Bixio!

Alberto Bixio Górriz jugó ayer por fin en Anoeta su partido 600. El que le faltaba para redondear su impresionante número de partidos oficiales. Pocos saques de honor serán tan merecidos como el que vivió ayer el estadio realista (por desgracia, ya nunca podremos ver el de Alberto Ormaetxea y debiéramos ver el de Arconada, por mucho que no le entusiasmen las apariciones públicas a nuestro mítico portero). Górriz es el jugador que más veces ha vestido la camiseta de la Real. Lo hizo nada menos que en 599 partidos oficiales. Se despidió de la afición el mismo día que Atotxa, en aquella victoria ante el Tenerife que se cerró con el gol de Oceano, su segundo de la tarde. El primero se lo había dedicado a Bixio, que acabó el partido dando una vuelta de honor al césped del viejo estadio y subido en hombros de sus compañeros.

No llegaron a ser 600 por un capricho de Toshack. El propio Górriz recordaba esta semana que fue convocado para el último partido de Liga, en el Nou Camp, el mismo día que se despedía Alexanco, incluso pasó en la banda muchos minutos preparándose para un eventual cambio. Pero no jugó ese partido 600. "Sólo él sabe por qué no salí al campo después de calentar una hora. Conociéndole un poco, supongo que pensó que así pasábamos los dos a la historia: yo por mi partido 599 y él por no haberme puesto. No he coincidido demasiado con él, pero si tengo la oportunidad le preguntaré, por curiosidad". Ya que Toshack escribe una columna semanal en El Diario Vasco, podría aprovechar para sacarnos a todos de dudas...

Pero ayer Bixio Górriz jugó en Anoeta ese partido 600. Si hubiera podido tener un papel más activo, seguro que la Real no habría perdido. Porque él era un grande que sigue teniendo el cariño de la afición realista. Incluso el de aquellos que nunca le vieron jugar. Porque a una leyenda no hace falta haberla visto jugar para apreciarla. Y yo que he tenido la suerte de verle en el campo y de conversar un par de veces con él, puedo confirmar que fue un gran jugador y que es un tipo fantástico. ¡Qué grande eres, Bixio, y que aplauso tan merecido te llevaste ayer!

(La fotografía es de Tati, amiga y lectora habitual de este blog. Muchas gracias por la contribución)

No hay comentarios: