jueves, abril 26, 2007

PARTIDOS INOLVIDABLES Sporting 2 - Real Sociedad 2 (1981-1982)


Este es el día que cambió todo. El 26 de abril de 1981. El día que la Real se convirtió en campeona de Liga. El día que pasó a entrar en el club de los equipos grandes pese a ser, en realidad, uno de los pequeños, aunque fuera el más grande de éstos. El día que aquel equipo ascensor de los años 40, 50 y 60 dejó de existir. El día en que todos los realistas supieron lo que era ser felices de verdad con su equipo de fútbol. Yo no viví aquel día, ni los siguientes, ni la celebración por los pueblos de Guipúzcoa, ni la entrega de la copa de campeón. Pero hoy los siento como si hubiera estado allí. Cada vez que escucho la retransmisión del partido se me ponen los pelos de punta. No lo viví. Pero lo siento. La Real, aquella Real, fue campeona. Y su leyenda todavía hoy perdura.

La historia la conocemos todos. La del gol de Zamora que hizo a la Real campeona en el último minuto del último partido. Así me la contó Zamora hace unos años cuando tuve la ocasión de hablar con él: "Fue muchísima gente a Gijón, estaba lloviendo, un campo lleno de barro, sus goles en el último minuto de la primera parte y en el primero de la segunda... Todo estaba muy negativo, lo veíamos todo negro. Cuando yo metí el gol, pensaba que quedaban diez minutos y realmente no faltaba nada. Antes de meter el gol yo estaba pensado qué íbamos a hacer si no ganábamos el título, con la que gente que hay aquí y cómo íbamos a volver a San Sebastián...".

Joxean Alkorta, la voz de la Real, lo narró mejor que nadie: "Hay un pase de Olaizola sobre Alonso, centro de Alonso, va a saltar Castro, toca de puños, llega el balón sobre Górriz, ¡disparo de Górriz!, atención, Zamora tiene la pelota, tira y.... ¡goooooool, goooooool, gol de la Real, gol, gooool, gol de la Real, goooooooool! ¡Increíble señores!". Y sólo escribiéndolo ya me emociono.

El gol de Zamora que todos recordamos. Incluso los que no lo vivimos. Para llegar hasta ahí hubo que pasar muchas cosas, a lo largo de una temporada de altibajos y en 90 minutos de infarto en Gijón. La Real sólo necesitaba empatar porque tenía un punto de ventaja sobre el Real Madrid y el average ganado. El partido empezó de fábula. Penalti de Maceda a López Ufarte en una de sus clásicas internadas por la banda y gol de Kortabarria en el minuto 7. Casi nadie se acuerda hoy de aquel gol y fue igual de importante que el de Zamora...
-
Luego Mesa estuvo a punto de entrar en la leyenda negra de la historia de la Real, la misma en la que está el sevillista Bertoni que privó a la Real de la Liga sólo un año antes. Mesa marcó los dos goles justo antes de entrar en los vestuarios para el descanso y justo después de salir. Y todos los realistas se acordaron de Sevilla. De aquel partido que rompió la imbatibilidad de 32 partidos. De aquel partido en el que la Real perdió la ocasión de ser campeona. Y los nervios llegaron. Pero todo cambió con el gol de Zamora.
-
Alberto Ormaetxea es el hombre que nos hizo felices a todos. Un entrenador de casa, al que no le gustaba hacer ruido, que supo llevar a un equipo formado sólo con jugadores de Zubieta primero al título de Liga y después a casi disputar una final de Copa de Europa. Sus palabras tras el partido de Gijón demuestran su categoría, su humildad y su raza. "Lo más importante ha sido conseguior un equipo de todos para todos". "La Real ha sido este año el mejor equipo". "Nadie abandona la lucha en el campo ni nadie hace lo que yo no deseo". "Las individualidades trabajan para el equipo". Con estas frases, Ormaetxea explicaba los motivos de que el sueño se hubiera hecho realidad.
-
Pitó Enríquez Negreira el final del partido y la alegría se desbordó. ¿Quién hubiera sido capaz de contenerse? La historia le había devuelto a la Real la Liga que le había regateado sólo un año antes. Ormaetxea y Boronat saltaron como locos al césped. Diego lloraba sobre el campo. Había quien se acordaba de que el Madrid no se había tomado en serio a la Real durante la temporada y le dedicaba el título. Alegría pura en los 15.000 realistas que llenabas las gradas de Gijón.
-
Son muchas las anécdotas que dejó aquel día. Cuando ya se estaba acabando el partido, José María García se acercó a José Luis Orbegozo, presidente realista, y le dijo: "Bueno, presidente. Ya lo siento, pero otro año más que se malogra una ocasión de ser campeones". "Oiga, todavía faltan dos minutos para el final, con lo que debe esperar un poco más para poder hacer esa sentencia", le contestó con gesto serio. García se dio la vuelta y se marchó en silencio. Zamora provocó que escuchara los gritos de júbilo de la afición y de un palco que había vivido el partido en absoluto silencio por los nervios.
-
En Valladolid, el Real Madrid se llegó a creer campeón. Ganó en Zorrilla 1-3, pero aquel partido terminó antes que el de Gijón. Juanito, el gran Juanito, había prometido recorrer el camino a vestuarios de rodillas si su equipo ganaba la Liga. Y lo hizo. Zamora todavía no había cambiado la historia.
-
Hubo muchas suspicacias hacia los jugadores del Sporting. Todavía se recordaban las primas que el Real Madrid pagó a Sevilla y Betis la campaña anterior. Casi todos los jugadores de la Real estaban convencidos de que algo había. Una vez, charlando con Antonio Maceda, me dijo que no tenían prima y que había intentado convercer a Arconada muchas veces. El mítico portero me lo contaba así: "Es que no me podía convencer. Nosotros sabíamos, estábamos convencidos de que sí tenía prima del Real Madrid. Igual que la temporada anterior hubo equipos. El Madrid daba primas. En aquel partido, el Sporting de Gijón tenía una prima del Madrid".
-
Luego llegó el recibimiento en todos los pueblos de Guipúzcoa, las celebraciones en San Sebastián y toda la fiesta. Y luego llegó una segunda Liga. Y la Supercopa ganada al Real Madrid. Y la Copa del Rey con aquel penalti que paró Arconada. Luego llegaron muchas cosas que siguen haciendo de la Real un club grande e histórico. Pero todo cambió aquel 26 de abril de 1981. El día en que la Real se proclamó campeona.

Sporting: Castro, Redondo, Cundi (O. Ferrero, 21’), Maceda, Jiménez, Uría, Abel, Joaquín, Mesa (Doria, 79’), Ciriaco, E. Ferrero.
Real Sociedad: Arconada, Celayeta (Larrañaga, 79’), Olaizola, Alonso, Górriz, Kortabarria, Idígoras (Bakero, 56’), Diego, Satrústegui, Zamora, López Ufarte.

Goles: 0-1, Kortabarria (penalti), minuto 7; 1-1, Mesa, minuto 45; 2-1, Mesa, minuto 46; 2-2, Zamora, minuto 90.

Árbitro: Enríquez Negreira. Amarillas a O. Ferrero, Uría, Doria, López Ufarte, Bakero y Alonso.

El Molinón. Lleno absoluto.
El Diario Vasco: "¡¡Campeones!! En el último minuto la Real se alzó campeón. El sueño eterno es una realidad. Un gol para gozar, dos para sufrir y un minuto final para extasiar".
Marca: "Alirón de la Real. En el último minuto y por cociente con el Madrid".
El Mundo Deportivo: "¡La Real, in extremis!".

No hay comentarios: