domingo, febrero 18, 2018

Xabi Prieto, más leyenda y récord en peligro

Xabi Prieto, nuevo gol de penalti y lesión.
Que Xabi Prieto es una leyendabcomo ejecutor de lanzamientos de penalti, no solo de la Real Sociedad sino de toda la Liga, es algo que está fuera de toda duda desde hace ya bastante tiempo. La ausencia de Willian José le ha vuelto a colocar en los once metros para lanzar la pena máxima provocada segundos antes por Imanol Agirretxe en el encuentro ante el Levante. Y no ha fallado. Disparo fuerte en esta ocasión a la izquierda de Oier Olazabal, que no ha podido evitar el gol a pesar de su buena estirada. Ha sido su vigesimoprimer gol desde el punto de penalti en los 22 intentos de los que ha dispuesto. Solo un fallo, el que vivió en la temporada 2006-2007 ante el Athletic. Desde aquel día, doce lanzamientos y doce goles en Primera y cuatro más en Segunda con el mismo nivel absoluto de acierto. En total, 25 goles de 26 penaltis lanzados con la camiseta de la Real. Infalible.

El registro de Xabi Prieto nos lleva a tres circunstancias curiosas más. La primera nos invita a recordar que es el jugador que más penaltis ha transformado en Primera División habiendo tenido un único fallo. Y lo es con una diferencia que su gol ante el Levante ha agrandado un poco más, ya hasta los seis goles. 15 son los penaltis con un único fallo que tienen transformados los dos jugadores que le siguen en este ránking: Pepe Juan y otro realista, Javi de Pedro, que también fue el especialista txuri urdin durante años. La segunda, que Prieto, es de nuevo el segundo jugador que más goles ha marcado en la Real en partido oficial en el siglo XXI, igualando los 73 de Vela y a dos del máximo artillero, Agirretxe, con 75. Y la tercera está en que este ante el Levante es el segundo penalti que le cuesta una lesión a Prieto. La anterior no la olvidará nadie, pues fue el día que la Real certificó su ascenso a Primera en la temporada 2009-2010. Fue una lesión de tobillo al saltar la valla para celebrar cerca de la grada el penalti ante el Celta que acercaba al equipo a Primera.

Esa lesión, precisamente, pone en riesgo una marca igualmente legendaria para el capitán realista y muy difícil de ver en el fútbol actual. Prieto disputó ante el Levante su 92º partido consecutivo de Liga, los mismos que había jugado en su momento Roberto López Ufarte, el Pequeño Diablo, una cifra solo superada por otros tres realistas. El guardameta Alberto López jugó 151 partidos seguidos, Luis Arconada llegó hasta los 188 y el líder en esta estadística es Juan Antonio Larrañaga, que estuvo presente nada menos que en 202 partidos ligueros consecutivos, más de cinco Ligas actuales sin perderse un solo encuentro. Si el pinchazo que ha sufrido Prieto hace que no llegue al partido de la próxima jornada en Mestalla, se quedará como el segundo jugador de campo, junto a López Ufarte, que más jornadas seguidas disputó con la camiseta de la Real.

No hay comentarios: