jueves, marzo 20, 2008

GRANDES GOLES: URÍA (Sporting 2 - Real Sociedad 4, 92-93)

La temporada 92-93 fue de transición. La Real jugó la Copa de la UEFA aquella campaña, pero fue eliminada a las primeras de cambio por el Vitoria de Guimaraes portugués. En tierra de nadie durante todo el año, la Real finalizó la Liga en 12ª posición. Toshack era el entrenador de una plantilla muy joven, completada con tres extranjeros de nivel, Kodro, Carlos Xabier y Oceano. Pero no se pudo repetir el éxito de la 91-92 y lo más destacado de aquel año fue el adiós a Atotxa y al gran Bixio Górriz. Y en mitad de aquella competición, tocaba la visita a El Molinón, la siempre hermosa visita a tierras gijonesas.

Se había adelantado la Real con gol de Luis Perez en el minuto 29 de la primera parte. Pero a los siete minutos había empatado Juanele de penalti, un penalti que él mismo forzó ante Pikabea. Pero fue sacar de centro y poner de nuevo las cosas en su sitio. Alkiza recoge el balón en el centro del campo, realiza un precioso quiebro con su pierna derecha y se acomoda el balón con la izquierda. Avanza unos metros y ve el desmarque del lateral zurdo, Jokin Uría, por su banda. Le pasa el balón, que llega al pico del área. Uría, con la pierna izquierda, recorta hacia fuera, dejando sentado a su marcador. Y antes de que llegue otro defensa sportinguista, calza un buen disparo con la derecha que se cuela, golpeando el palo, a la izquierda del meta Rodri. Un golazo.
-
Y eso que Uría no acostumbraba precisamente a marcar muchos goles. La mayor parte de su carrera jugó de lateral, aunque el debut de Aranzabal le llevó también a jugar algunos partidos de extremo antes de su retirada. Aún así, en sus doce años con la camiseta txuri urdin, en sus 273 partidos con la Real, marcó once goles. Aquella tarde en Gijón, en la que la Real se llevó la victoria por un contundente 2-4, Uría anotó dos de esos tantos. Suyo fue también el que ponía el 1-3 en el marcador, culminando un contraataque lanzado por Imaz. Luis Pérez, por cierto, también marcó dos goles aquel 7 de febrero de 1993. Dos dobletes. Y la Real ganó. Que al menos la victoria se repita este sábado.

No hay comentarios: