jueves, marzo 13, 2008

PREVIA Real Sociedad - Numancia. El mejor partido posible


Anoeta acoge (sábado, 18.30 horas, Anoeta; televisado en directo por ETB, Televisión pública de Asturias, TV3, Telemadrid, Televisión de Galicia, Televisión autonómica canaria y Televisión murciana) el mejor partido que hoy se puede ver en Segunda División. Se enfrentan el líder, un sólido Numancia fuera de casa (sólo ha perdido en una ocasión), y el tercero, una Real Sociedad en alza y que practica el mejor fútbol de la categoría. Jugarán en un Anoeta lleno a rebosar. Hace dos semanas, el estadio donostiarra registró el tercer mejor aforo de todo el fútbol profesional español, y eso que el partido era de Segunda y ante el penúltimo clasificado. Para la visita del Numancia, además de la llegada de muchísimos seguidores sorianos, la Real dispondrá 7.000 sillas en las pistas de atletismo del estadio que estarán ocupadas en su mayoría por chavales. Si las gradas se llenan también, estaremos ante el récord de asistencia de Anoeta. Y en un partido televisado, lo que da mucho más mérito a la afición realista.
-
José Ramón Eizmendi se verá obligado a cambiar de once tras cinco semanas repitiendo la alineación titular. La expulsión de Mikel González es el primer cambio obligado. Lo más normal es que sea Labaka (que ya jugó los minutos finales en el Carlos Belmonte) quien ocupe su lugar, aunque Víctor López también tiene opciones. Labaka no es titular desde el partido en Anoeta frente al Celta, hace nada menos que 14 jornadas. Por lo visto esta semana en Zubieta, Carlos Martínez también tiene opciones de volver al once inicial (del que no forma parte desde el encuentro ante el Alavés, hace ocho semanas. Lo que no se sabe es si jugará por Gerardo, o si éste pasará a la izquierda y será Castillo quien se caiga del equipo. En cualquier caso, sería una buena noticia que Eizmendi dé minutos por primera vez al bravo lateral derecho navarro.
-
En ataque también es más que probable que haya un cambio. Víctor es seria duda en estos momentos incluso para entrar en la convocatoria (que se conocerá el viernes por la mañana, tras el entrenamiento a puerta cerrada). Delibasic parece que tendrá una nueva oportunidad, después de haberse quedado fuera del equipo titular tras la visita del Eibar a Anoeta, y muchos días incluso sin jugar en las segundas partes. Deli no ha jugado de titular tras la llegada de Víctor a la Real, y si algo ha gustado de la nueva incorporación es su compenetración con Díaz de Cerio. Con Delibasic no parece que Iñigo tenga la misma sintonía. Han jugado juntos como titulares en ocho partidos, con un saldo de cuatro victorias, dos empates y otras tantas derrotas. Sin embargo, el resultado anotador no es bueno. Con ambos en el campo, De Cerio sólo ha marcado dos goles y Delibasic ninguno.
-
El resto del equipo será el mismo de pasadas semanas. Riesgo, Ansotegi, Martí, Aranburu, Xabi Prieto, Nacho y Díaz de Cerio tienen sitio fijo para el encuentro frente al Numancia. A Eizmendi, en todo caso, no parecen preocuparle las ausencias. Ya lo dijo en la rueda de prensa posterior al partido en Albacete, cuando sólo se conocía con seguridad que Mikel González no podría estar en el once: "Saldrán otros que responderán tan bien o mejor que los anteriores. Todos unidos, podremos lograr grandes cosas. Yo creo en mi equipo". Eizmendi, por cierto, se reencontrará con Gonzalo Arconada, técnico hoy del Numancia, con quien coincidió seis meses como segundo entrenador en el Sanse. Arconada conoce bien a buena parte de la plantilla txuri urdin, por su efímero paso por el primer equipo y, sobre todo, por sus años en el filial. Trece jugadores de la Real estuvieron a sus órdenes en uno u otro momento.
-
La Real recuperó la pasada semana la ansiada tercera plaza que da derecho al ascenso. De ganar el sábado al Numancia se colocaría a sólo seis puntos de los sorianos (que seguirán siendo líderes pase lo que pase en Anoeta) y con el average particular como poco igualado. El segundo clasificado es el Málaga, cinco puntos por encima de la Real. Recibe al Elche, que es quinto con cuatro puntos menos que el conjunto txuri urdin. El Sporting, ahora mismo principal rival de la Real por la tercera plaza (dos puntos por debajo), visita Ferrol, donde un necesitado Racing debe sacar algo para no caer en puestos de descenso. Una victoria de la Real ante el Numancia encarrilaría definitivamente el camino del ascenso. En cualquier caso, el partido de la próxima semana en Gijón será una final.
-
Real Sociedad y Numancia nunca se han visto las caras en San Sebastián en un partido de Segunda División. En Primera, los sorianos han visitado Anoeta en tres ocasiones. Y en las tres se fueron con una derrota. En la temporada 2000-2001 se produjo la mayor goleada, 4-1. En las otras dos visitas, el resultado fue el mismo, 2-1. La última vez que el Numancia jugó en Donosti fue en la campaña 2004-2005. Kovacevic adelantó a la Real aquel día, Tevenet empató para los sorianos a poco de comenzar la segunda parte y, cuando sólo quedaban cuatro minutos para el final del partido, Barkero anotó el gol de la victoria txuri urdin. El Numancia cayó derrotado en Anoeta incluso en aquella eliminatoria copera, de bochornoso recuerdo para los realistas, de la temporada 1995-1996. El resultado, tanto en Soria como en Donosti, fue de 2-0. Pero los penaltis llevaron al Numancia a la siguiente ronda.
-
En el partido de ida en esta temporada 2007-2008, la Real Sociedad salió derrotada de Soria. Fue el primer partido que perdía el conjunto txuri urdin como visitante en su andadura en Segunda División y rompía una racha de cuatro partidos sin caer derrotada. Y fue una derrota dolorosa por la forma en la que llegó, con un gol en el minuto 92. El Numancia se aprovechó de un clamoroso error defensivo tras el saque de una falta inexistente. La Real había merecido llevarse ese punto de Soria, tras saber reaccionar al tempranero tanto de Nagore. Díaz de Cerio había puesto el empate en el marcador con su tercer tanto de la campaña, un buen tanto en una jugada de estrategia. Falta botada por Prieto, cabezazo atrás de Garitano y empalme preciso de Iñigo. Pero no fue suficiente y la Real perdió de forma cruel y, seguramente, injusta.
-
(Nota: la previa se adelanta al jueves porque mañana pongo rumbo a San Sebastián para ver el partido en directo. La crónica, con las habituales fotos, la publicaré el lunes)

No hay comentarios: