martes, marzo 25, 2008

Es obligatorio mejorar el final de la primera vuelta para garantizar el ascenso

Después de perder la tercera posición el pasado sábado, tras caer en Gijón ante el Sporting, lo más importante ahora es que no cunda el desánimo, porque nada se ha perdido. La historia lo demuestra. De las doce temporadas que la Segunda División ha tenido 22 equipos, sólo en dos han subido los tres conjuntos que a estas alturas de campeoanto ocupaban las tres primeras plazas en la tabla. Pero la historia también evidencia que, para garantizar el ascenso a Primera a mediados de junio, la Real, que ahora mismo tiene 48 puntos, tendrá que mejorar los registros del final de la primera vuelta, ante los mismos doce rivales con los que culminó la primera mitad del campeonato.
-
En esos doce partidos (los once primeros con Chris Coleman en el banquillo, el último supuso el debut de José Ramón Eizmendi), la Real sumó 21 puntos. Eso colocaría a la Real con 69 puntos en la jornada 42. Esa cifra sólo ha servido para subir en dos de estas diez temporadas, en la 99-00 y en la 01-02. La primera de esas temporadas es el referente más caótico al que se puede agarrar la Real. El tercero al final de aquel año fue el Villarreal con apenas 66 puntos, la cifra más baja con la que se ha subido a Primera en este periodo. Después de la jornada 30, los castellonenses eran nada menos que novenos. Y no tuvieron que hacer un sprint final arrollador para subir, puesto que sumaron 22 puntos. En la 01-02, el Recreativo fue tercero con esos 69 puntos y tenía tras la jornada 30 los mismos que tiene ahora mismo la Real, 48, aunque era segundo en la tabla.
-
Si hay una temporada que permita a la Real agarrarse con fuerza a la historia y a la estadística es la 03-04. El Sporting, curiosamente el Sporting, salió de la jornada 30 en tercera posición con 52 puntos, dos más de los que tiene ahora mismo. Pero los gijoneses perdieron al final la plaza de ascenso en favor del Getafe, que estaba nada menos que cuatro puntos por detrás del equipo que hoy parece el gran rival de la Real por la tercera plaza. Ese Getafe puede ser el referente más claro para la Real, ya que partiendo de esos 48 puntos acabó con 76 y en segunda posición. Para llegar a esos registros, el equipo txuri urdin tendría que lograr 28 puntos más, o lo que es lo mismo nueve victorias en los doce partidos que quedan.
-
La Real, en todo caso, juega con una pequeña ventaja. Si en la primera vuelta disputó siete de los doce últimos partidos fuera de casa, en esta segunda vuelta será lógicamente al revés. Ganar los siete partidos de casa colocaría al conjunto de Eizmendi con esos 69 puntos. Si se lograra el pleno en casa (algo que no será fácil ante la irregular trayectoria de la Real en Anoeta), una victoria más en los cinco que jugará como visitante haría bastante factible el ascenso. Y la esperanza hay que mantenerla porque son muchos los equipos que se colocaron en puesto de ascenso partiendo desde la cuarta posición en la jornada 30. Lo hicieron el Racing (01-02), Zaragoza (02-03), Alavés (04-05) y Levante (05-06), además del mencionado Getafe en la 03-04.
-
Hay incluso ejemplos de equipos que se colaron entre los tres primeros al final de la temporada partiendo incluso desde más abajo de la cuarta posición. Además del mencionado Villarreal de la temporada 99-00, el Betis logró el ascenso partiendo de la quinta plaza (con 49 puntos, subió con 75) en la campaña 01-02 y el Numancia lo hizo desde la sexta posición en la 98-99 (también con 49 puntos, pero sólo necesitó 73 para ascender). Otro dato para la esperanza: en las ocho temporadas en las que no subieron los tres primeros a estas alturas de campeonato, al menos un equipo que no subió tenía los 50 puntos que tiene el Sporting ahora mismo o incluso alguno más.
-
Aunque nadie parece dar todavía por ascendido al Málaga, que ahora mismo es segundo con 56 puntos, lo cierto es que nadie que tras la jornada 30 hubiera llegado a esa cifra en la clasificación ha dejado escapar el ascenso. El ejemplo más cercano es el Rayo Vallecano de la temporada 98-99 y el Eibar de la 04-05. Ambos conjuntos tenían a estas alturas 54 puntos. El Eibar perdió el ascenso por tres puntos de diferencia ante un Alavés que sumó al final 76 puntos (la Real tendría que sumar 28 puntos para llegar a ese registro, nueve victorias, un empate y dos derrotas o bien ocho victorias y cuatro empates) y el Rayo lo hizo por sólo dos puntos ante un Numancia que se quedó en 73 (ocho victorias y un empate bastarían, o siete victorias, cuatro empates y una derrota).
-
El Numancia, sobre todo desde que ganó en Anoeta hace quince días, sí que ya no entra en las quinielas de posibles descalabros de ninguno de los demás aspirantes a subir a Primera División. La historia, además, certifica que el equipo que entrena Gonzalo Arconada tiene el ascenso en la mano. El líder a estas alturas subió en todas las temporadas menos en la 99-00. Las Palmas era líder con 48 puntos (nada menos que doce menos de los que ahora mismo tiene el conjunto soriano) y no consiguió llegar a los 66 que dieron el ascenso final, marcado por la tercera plaza del Villarreal.
-
No dejan de ser cuentas que dependen de lo que haga la Real y también de los resultados de los rivales, pero está claro que pueden servir como indicativo.

No hay comentarios: