miércoles, marzo 26, 2008

No era márketing, fue el de negro

El domingo expuse mi malestar por ver a la Real jugando en Gijón con la camiseta verde y amarilla, en lugar de la equipación txuri urdin. Expresé mi temor de que fuera una decisión tomada desde el punto de vista del márketing, para meternos por los ojos una equipación más que vender en la tienda del club. Y no estaba ahí el auténtico motivo por el que la Real no vistió de blanzo y azul en un campo tan importante en el sentimiento txuri urdin. Por ello, y sin necesidad de considerarme más sabio por ello, me veo en la obligación de rectificar lo que escribí hace sólo tres días. Y, si es preciso, pedir disculpas al club por mis insinuaciones.

Y es que resulta que el culpable de que se nos fuera un poquito de la ilusión que generaba un partido tan hermoso como es el que la Real juega en Gijón fue el de negro, el árbitro del partido. Carlos del Cerro Grande cree que la equipación realista se confundía con la del Sporting. Pero no las camisetas, no, que ya sería grave no saber distinguir una camiseta blanquiazul de otra rojiblanca. Lo que Carlos del Cerro Grande confundía era el pantalón y las medias. El blanco de la Real le debía parecer muy similar al azul del Sporting.

Lo cierto es que es bien fácil demostrar, le moleste a quien le moleste, que el argumento de Carlos del Cerro Grande es una absolura memez, un capricho impropio del fútbol profesional, de una Liga, aunque sea de Segunda, como la española. La fotografía de abajo es del partido que jugó la Real en El Molinón en la temporada 90-91. El Sporting jugó con su equipación de toda la vida, camiseta rojiblanca y pantalón azul, y la Real también, con su camiseta blanquiazul y pantalón blanco. ¿Alguien tiene dificultades para distinguir a los jugadores de uno y otro equipo, incluso en una imagen borrosa por el movimiento como ésta? La respuesta es obvia.

Pero otro imagen más, la de abajo, demuestra más cosas todavía. Partido de la temporada 96-97. Por aquel entonces, el Sporting había cambiado el color de su pantalón y lo llevaba blanco. Para evitar la confusión, la Real utilizó aquel día pantalón azul. Un pantalón azul y otro pantalón blanco. Precisamente lo que Carlos del Cerro Grande no permitió utilizar el pasado sábado en El Molinón. Por lo visto, lo que en a mediados de los años 90 no se confundía, en el momento actual sí se presta a error.

Los árbitros suelen excederse demasiado en sus funciones, se creen los dueños del deporte y las figuras esenciales. Y en realidad debieran limitarse a ser lo que deben ser, los jueces sobre el campo, una parte del deporte pero ni mucho menos la que lleva a los aficionados a pagar una entrada por ver un partido. Se creen que lo tienen que dominar todo y que su palabra es sagrada. Por ello, la Real ya sufrió la humillación hace unos años de tener que jugar en Montjuic, frente al Espanyol, con una vieja camiseta suplente roja del equipo catalán. Al Deportivo le ocurrió lo mismo hace dos temporadas en Anoeta. O al Athletic de Bilbao en Mallorca, donde un árbitro le obligó hace un tiempo a jugar con un pantalón verde.

Hace unos años me contaron que otro árbitro, otro de esos supuestos profesionales que tan cierta hacen la leyenda de que el poder (por ínfimo que sea) corrompe, estuvo a punto de no dejar jugar a la Real de blanquiazul en el Vicente Calderón. La reglamentación obliga al equipo visitante a llevar dos equipaciones diferentes. Pero aquel día la Real no las llevaba, confiada en jugar con una camiseta que nunca dio problemas antes a ningún árbitro. Aquel colegiado decidió hacer llamar a un jugador de cada equipo, vestido ya con la equipación deportiva, para hacer varias carreras cruzadas dentro del vestuario, para ver si confundía la visión del árbitro. Un esperpento. Al final, la Real jugó de blanquiazul aquel día y la cosa no pasó a mayores.

Estos árbitros, supuestos profesionales que no hacen nunca autocrítica de su propio trabajo porque a nadie parece que tengan que rendir cuentas, no se dan cuenta de que están jugando con el trabajo de un equipo, pero también con el sentimiento de una afición. La Real debió salir de blanquiazul el sábado en El Molinón. No había ningún motivo para que la Real no sacara la elástica txuri urdin. Pero no lo hizo por el capricho de un árbitro, el mismo que no cortó las faltas del Sporting con tarjetas amarillas y el mismo que permitió la victoria local con un gol en fuera de juego. ¿Casualidad? Ah, pero, ¿existen las casualidades...?

5 comentarios:

gorka dijo...

la real es el equipo del mundo con mas delanteros(iñigo,gary,delibasic,victor,un tal skoubo y hasta lo es martí) y entre todos no son capaces de aprobechar una de las 15 ocasiones de gol de media de los partidos de numancia,sporting etc.
Iñigo es el pichichi, pero si juan haria uno de sus articulos veriamos que mete 1 de cada 20 ocasiones que tiene, y si la mete, que corre un huebo, si, pero tiene un pie de platano de puta madre y obsesion de ametrallar a los porteros¡no le tires a la mano!
En cuanto a defensa, ay...,sinceramente, cuando un equipo tienen una ocasion en un partido y ganan, eso no es punteria,eso es que la defensa es un coladero.Por favor, no sacar a victor lopez(sus apariciones son sinonimo de derrotas y cantadas en goles recibidos)
Y nuestro querido Erizmendi...¿a quien se le ocurre hacer cambios en el minuto 85 perdiendo 1-0?no pasa ni en la playstation.
Resumiendo: nuestra querida real falla en los momentos mas decisibos, y cuanto antes nos mentalicemos de otro añito minimo en el pozo mejor para todos.
Un abrazo ta gora Reala

Txuri Urdin Por El Mundo dijo...

Cuando tenemos que recurrir a los arbitros mal asunto.

Yo creo que tal vez no tendria que jugar con la equipación que jugó, pero ¿ es eso importante ahora ? Yo me centraria al dia a dia, y estoy totalmente de acuerdo con gorka.

Hay que animar al máximo e ir con el equipo a muerte, pero los cambios de Eizmendi no son para nada acertados, creo que Badiola se la esta jugando y cómo no subamos a primera creo que la prensa se lo va comer. ¿Si no sube y se va Badiola quién pone el dinero? ¿Desaparecemos? ¿...? ¿Porqué ahora sale el tema de Zigic? Interesa tener entretenida a la afición. Nuevas promesas, nuevas ilusiones.
Personalmente me dejaria de prometer tanto e intentaria que Anoeta fuera un infierno para los visitantes hasta final de temporada, hay que conseguir hacer un fortín del Estadio; ya se han escapado demasiados puntos ... ¡ahora es cuando empieza la verdadera maratón que Badiola comenta!
Pero seamos Realistas, ahora mismo el equipo no juega demasiado.

gorka dijo...

se me olvidaba querido juan, no creo que el tema de las camisetas sea por marketing ya que este tema, el marketing, deja mucho que desear de nuestro club.¿que euipo esta dos temporadas vendiendo la misma equipacion?¿y que decir del resto del marketing?las mismas bufandas,llaberos pegatinas y el vino, que sabemos que mejora con los años, pero va camino de ganar al faustino I.Eso si, tenemos las mejores dependientas del mundo,las de txurruka estan de muerte, es lo unico junto a la aficcion que mantenemos de primera.
Tambien he notado que este ultimo articulo estaba hecho con un reskemor elegante, trankilicemonos y animemos a nuestra gente y a eso de negro que sigan siendo tan "profesionales".
gracias por tu reconocimiento amigo txuriurdinporelmundo y haber si me pongo y te mando una argazki para ese pedazo de blog.
agur danori ta aupa Reala.
En segunda o en preferente,
con mi real hasta la muerte.

David Daniel dijo...

La chorrada lo de cambiar de traje,sin duda.

No hacia falta ninguna.

Sett dijo...

Ya falta poquito.Ojala subais junto con el Sporting y Malaga.

Nosotros va a ser casi imposible ya.La hemos cagao bien.