domingo, marzo 23, 2008

La Real es blanquiazul

La foto de la izquierda es la de la alineación que nos hizo campeones en Gijón en la temporada 80-81. La de la derecha es la del equipo que jugó ayer, en el mismo campo, El Molinón, y contra el mismo equipo. Las miro y confieso mi incredulidad y mi sorpresa. ¿Por qué la Real no jugó ayer de blanquiazul? Esos son los colores de su camiseta y esos son los que siempre había sacado hasta ayer en Gijón, incluso en las temporadas en las que el Sporting jugaba con pantalón blanco (ahora, como durante casi toda su historia, es azul). Fue un palo que, en el partido más bonito que íbamos a jugar esta temporada, la Real no fuera txuri urdin.

Hago memoria y recuerdo que, en la temporada 2004-2005, la Real presentó a bombo y platillo la que era su nueva camiseta suplente, esta blanca con la que posaron Aranburu y Mikel Alonso. Aquel año me contaron que algún lumbreras de marketing había recomendado que se jugaran de blanco todos los partidos como visitante de aquella temporada. Al final sólo fueron cuatro (Deportivo, Atlético de Madrid, Mallorca y Getafe) los días que la Real salió con esa camiseta blanca, descartando tan descabellada idea. De hecho, aquel año se alternó como camiseta suplente la blanca y la negra.

En esta temporada 2007-2008, el equipo donostiarra ya ha jugado con la camiseta verde y amarilla en las mismas ocasiones, cuatro (Castellón, Elche, Albacete y Sporting). Todos los que ha jugado como visitante desde que se creó esa camiseta, a excepción de la visita al Poli Ejido. Y no diré que es una camiseta gafe, pero de esos cuatro partidos sólo se consiguió ganar en Albacete, sufriendo sendas derrotas en Castellón y Gijón. Lo que sí voy a decir es que da toda la sensación de que estamos ante una cuestión de marketing, algo que no siempre casa bien con el sentimentalismo que impera en los aficionados al fútbol.
-
A día de hoy, la camiseta verde y amarilla todavía no puede comprarse en las tiendas de la Real. Pero da la sensación de que lo que se busca es pasearla por los campos de Segunda División, meterla por los ojos a todos los aficionados, para que nos la acabemos comprando. Incluso aunque eso suponga perder parte de nuestra ilusión por ver a la Real con sus colores. Porque la Real, como nuestro corazón, es txuri urdin, es blanquiazul. Y debe seguir siéndolo, más aún si cabe en los partidos más bonitos que tenemos que jugar en esta triste travesía por la Segunda División, como era el caso de la visita a Gijón.
-
Pero es que, además, es un debate inútil. No hay más que mirar a los aficionados que estuvieron en Gijón. Mirad la foto. ¿Cuántas camisetas suplentes hay en la imagen y cuantas blanquiazules? Siempre se ve alguna de las suplentes en diferentes tonos de azul, se ve alguna roja, la negra de la Champions o incluso alguna blanca de aquella temporada que mencionaba. Pero todos queremos la blanquiazul. Está muy bien vender camisetas, y seguro que eso le da a la Real un dinero que necesita con urgencia, pero la Real tiene que seguir siendo la Real. Si se lo exigimos a los jugadores, también se lo tenemos que exigir a sus responsables. La Real es blanquiazul. Si no puede serlo por coincidencia de colores con el rival, que la camiseta sea como sea. Pero cuando no haya impedimentos, no le quitemos la esencia a este equipo.

3 comentarios:

Real Sporting Culture dijo...

Yo tampoco lo entiendo, y lo digo porque este año el Sporting está vistiendo en demasiadas ocasiones, algunas injustificadas, con la segunda equipación.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola Juan! Yo tambien lo entiendo poco... espero que se vuelve a jugar solo con nuestros colores...!
Aupa Real!

test dijo...

Bonsoir Juan,

Tu as 100% raison les couleurs de la Real sont bleues et blanches et il est anormal que les personnes du marketing qui ne connaissent rien à l'histoire du club se permettent de changer cela.