martes, mayo 06, 2008

JOSÉ RAMÓN EIZMENDI: “¿SI NO SE SUBE? COMO SE VA A SUBIR, NO HA LUGAR A LA PREGUNTA”

Estuvo trece partidos sentado en el banquillo del primer equipo de la Real. Vino del Sanse y al Sanse volvió cuando Iñaki Badiola decidió buscar un último revulsivo en la figura de Juan Manuel Lillo. José Ramón Eizmendi es un hombre de fútbol, convencido de la valía del trabajo que hace y dispuesto a dar la cara por la Real. Por su Real. Por nuestra Real. Ya sin la presión de ese banquillo que tantos entrenadores ha devorado en las últimas temporadas, Eizmendi se muestra convencido de que el año que viene volveremos a estar en Primera División. Cree en las armas actuales de la Real, en su vestuario, y también en lo que él mismo está ayudando a que sea la Real del futuro.

- ¿Por dónde anda José Ramón Eizmendi después de entrenar al primer equipo?
- Bueno, pues estamos con el segundo equipo, entrenando al segundo equipo e intentando seguir en el fútbol.

- ¿Qué tal el Sanse este año?
- Bien. Estamos en un equipo de formación, un equipo que continuamente tiene que ir mejorando y nos dedicamos a ello, a procurar que cada día los chavales sean mejores.

- Es el eterno debate, si Zubieta da jugadores suficientes para la Real o no.
- Yo creo que sí, yo creo que Zubieta da muchísimos jugadores. Sabemos que cada día el fútbol está más difícil. Antes se competía sólo contra jugadores nacionales, luego empezaron dos extracomunitarios, luego extranjeros, y ahora hay que competir contra todo el mundo. Cada vez es más difícil, somos una provincia muy pequeña y no es fácil sacar muchos jugadores.

- Creo que no me vas a dar ningún nombre, pero ¿hay algún jugador en el que tengáis muchas esperanzas puestas?
- No, nombres sabes que nada. Hay varios jugadores en el equipo que creo que tienen. Pero ya sabes que esto del fútbol es complicado y lo que hoy parece blanco mañana es gris y pasado mañana no sabes de qué color va a ser. Creo que hay cantera y hay jugadores con condiciones para poder llegar al primer equipo.

- ¿Cómo fue tu experiencia con el primer equipo?
- Buena, muy buena. Estoy contento de cómo fue la experiencia. Lo único que queda es que la Real Sociedad consiga el ascenso, y si al final lo consigue daremos todo por bien empleado.

- ¿Y se va a conseguir?
Espero que sí. Yo confío en que sí.

- ¿Cómo ves al equipo con respecto a sus rivales directos?
- Bien, yo lo veo bien, con posibilidades, con ilusión y con ganas y espero que logren la meta. Han pasado un año complicado y ellos han sabido sobreponerse, día a día, día a día, y espero que eso obtenga su premio.

- Hubo un momento en la temporada, todavía contigo en el banquillo, después de ganar en Albacete, que todo el mundo pareció dar por hecho el ascenso.
Las cosas son muy dadas a los polos opuestos y a llevarlas a los extremos. O muy bien o muy mal. Y ni tan bien, ni tan mal. Las cosas son complicadas, son difíciles y se está viendo que hasta el final no va a haber nada decidido. Hay que esperar hasta el final y ya veremos cómo queda todo.

- ¿Qué tal es la relación con Lillo desde que llegó?
- Buena, muy bien, fenomenal. Espero que tenga toda la suerte del mundo y que consigamos, y consiga, ascender al equipo.

- ¿Se está pensando ya en algún aspecto en el año que viene?
- ¿Qué va ser de éste? Siempre estás pensando, programando y haciendo cosas, pero todavía están en el aire muchas cosas.

- ¿Tienes algún papel en la elaboración de los planes del primer equipo?
- No, en absoluto. Yo soy entrenador del segundo equipo y nada más.

- Martí ha supuesto un salto de calidad enorme para la Real, ¿no?
- Sí, Martí es un gran jugador, uno más dentro de la plantilla de la Real Sociedad que está dando todo lo que tiene para ayudar a la Real, como creo que todos sus componentes. Es muy importante la dinámica de grupo. En la Real Sociedad creo que hay una gran dinámica de grupo, se ayudan y se apoyan mutuamente y eso es muy positivo.

- Todos los entrenadores que habéis pasado por la Real recientemente, tanto esta temporada como en las anteriores, destacáis siempre el vestuario...
- Sí, realmente es de destacar. Lo que hace falta es que eso dé sus frutos.

- ¿Y si no se sube a Primera?
- Como se va a subir, pues no ha lugar a la pregunta (risas).

- Antes del partido ante el Numancia, dijiste que se apoya menos al de casa. ¿Por qué lo dijiste y por qué en aquel momento?
- Todo partió de una entrevista que le hicieron a Gonzalo Arconada (entrenador del Numancia, ex entrenador de Sanse y Real), en la que comentó que se valoraba menos a los de casa que a los de fuera. Entonces, en una rueda de prensa me comentan a mí qué opinaba de eso y dije que estaba de acuerdo con Gonzalo Arconada en que se valora menos a los de casa que a los de fuera. No dije que no se les valore, dije que se les valora menos, que es completamente distinto. Ni sabía que me iban a preguntar. Y después, yo quería dar ánimos al equipo y pedir la unidad de todos y ponía muchas palabras técnicas, tanto en euskera como en castellano. Para eso escribí una nota, para no equivocarme a la hora de decirlo. Algún malintencionado, entre comillas, o alguna persona que no quería ver las cosas como yo las quería decir lo interpretó como si yo hubiera lanzado un panfleto. Nada más lejos de la realidad. Lo único que intentaba era decir lo mismo en euskera y en castellano y ser estrictamente correcto. Empezaron a mezclar temas, lo de la no valoración con lo de la nota, que no tiene nada que ver, porque yo no sabía que me iban a preguntar y empezaron a hacer cábalas y cuestiones. Yo creo que no me equivoqué, creo que cada uno tiene que pensar lo que ha hecho y ha dicho y ser responsable y consecuente con eso. El que haya pensado lo que haya pensado, él sabrá por qué lo ha pensado.

- ¿Y crees que hay algún motivo concreto para que se valore más lo de fuera, y más en un club como la Real, que vive de lo de casa?
- Yo he dado mi opinión y que cada uno analice por qué es así, o si es así o no. Yo creo que lo de casa tiene su valor y hay que dárselo, y creo que a veces le damos menos valor del que tiene.

- ¿José Ramón Eizmendi volverá alguna vez al banquillo del primer equipo de la Real? ¿O quiere volver al primer equipo?
- José Ramón Eizmendi es entrenador de la casa, es entrenador de la Real Sociedad y estoy encantado de seguir siendo entrenador de todo lo que es la Real Sociedad. A mí me gusta el fútbol y en estos momentos con la labor que estoy haciendo en el Sanse estoy encantado y no aspiro más que a seguir en el fútbol.

Entrevista realizada en las gradas del campo Alberto Ruiz de Colmenar Viejo (Madrid), el 5 de mayo de 2008. Eizmendi acudió hasta Madrid para ver al equipo juvenil de la Real, que juega allí esta semana la Copa de Campeones de la División de Honor de la categoría.

2 comentarios:

Edu dijo...

Creo que este hombre tendría que haber seguido.

Ita.Mex dijo...

José Ramón Eizmenndi es un hombre que sabe de futbol?
Eso yo no lo sé, pero es guapísimo !!!