sábado, mayo 17, 2008

REAL SOCIEDAD 3 - GRANADA 74 1 El corazón de la Real merece el premio

Esta Real merece el premio de subir a Primera División. Semana tras semana está demostrando que tiene alma, que tiene fútbol, que sabe sobreponerse a todo lo que se le viene encima, que no suele ser poco y pone a prueba nuestros maltrechos corazones. Que es un grande, que su sitio no está en la Segunda División. Hoy ha sobrevivido a un partido caótico, cargado de nervios y tensión, un partido de esos de ganar o ganar. Y no sólo sigue vivo en esta pelea por subir a la máxima categoría sino que está mejor que hace apenas dos horas. El Sporting no ha sido capaz de sacar adelante su partido en casa ante el Salamanca y se ha dejado dos puntos por el camino. Y el Castellón ha perdido, con lo que se esfuman ya casi todas las opciones de meterse entre los tres primeros. Veremos que hace mañana el Málaga, pero la lucha va a ser hasta el final, por mucho que el pesimismo no dejara a algunos ver que el final de todo esto será el 15 de junio. Y va a ser de infarto.

Como el partido de hoy, de infarto, gracias a un protagonismo que, no nos vamos a engañar, tampoco vamos a calificar de inesperado. El árbitro Hevia Obras quiso ser el hombre del partido. No lo consiguió, y luego explicó por qué, pero lo intentó con todas sus fuerzas. En la primera parte resucitó todos los fantasmas de las últimas semanas dejando sin señalar dos penaltis a favor de la Real. Acabó pitando uno que, como poco, es dudoso, aunque habría que ver alguna repetición de forma más pausada para asegurarlo con certeza. Gerardo lo falló y, a continuación, Hevia Obras se inventó uno contra la Real. El colegiado acabó pitando otro más a favor de la Real y, éste sí, supuso el primer gol del partido. Mal, muy mal, horrorosamente mal una semana más el colegiado. Lo que es sorprendente es que Marcos Alonso, técnico visitante, diga que si la Real hubiera necesitado otro penalti lo hubiera tenido. Con lo que hemos visto este año, parece una broma.

De esa vorágine arbitral quedaron sensaciones extremas y encontradas en Anoeta. El primer penalti desató la alegría. El Granada 74 estaba siendo un rival flojo, muy flojo, y marcar el penalti era casi asegurar el triunfo. Casi todo el mundo lo senteía así. Pero Gerardo, que no lo tiró mal, se encontró con una enorme parada del portero del Granada 74. Es el segundo penalti que falla en la temporada, segundo consecutivo aunque el anterior fuera hace nada menos que 26 jornadas, ante el Celta también en Anoeta. Cambiando de área, el penalti a favor del Granada seguro que provocó que muchas vieran hoy el adiós al ascenso. El palo nos salvó. O quizá sólo nos liberó de una remontada loca, quién sabe. Riesgo adivinó el lado por el que se tiró la pena máxima, pero era imposible que llegara a ese balón. Nos salvó la providencia y Anoeta vivió una mezcla entre euforia desatada y alivio. Y acto seguido, Víctor cogió el relevo desde el punto de penalti y decantó la balanza.

¿Qué queda entre medias de todo esto? Pues la demostración de que la Real es un equipo solvente, capaz de sacar adelante partidos complicados (más por la situación general que por el rival, que no demostró demasiado nivel y abusó en exceso de las faltas y las pérdidas de tiempo) y de, como decía durante la semana, conseguir la victoria en los cinco encuentros que restaban. Ya sólo quedan cuatro más. Y queda otra cosa, la demostración de que el fútbol siempre estará por encima de las barbaridades arbitrales gracias a un hombre nacido para este deporte, una bendición para cualquier equipo que le entregue su camiseta: Martí. Él consiguió que el árbitro no fuera el hombre del partido. Es un lujo increíble para la Real tener a un jugador así. Otro partidazo y el segundo gol, el de la tranquilidad, con un lanzamiento de falta desde la banda que sorprendió al meta visitante. Anoeta coreó su nombre. Se lo merece. Es el nuevo ídolo de la Real. ¿Soy el nuevo que piensa en Karpin cada vez que ve al ex jugador sevillista?

Hoy la Real dejó cosas dignas de mención y, en palabra de Martí, "fútbol brillante por momentos". Quizá la defensa no fue hoy el punto fuerte del equipo de Lillo a pesar de que el Granada 74 apenas tuvo ocasiones de gol (alguna sí que tuvo, incluso cuando pudo ser determinante para el resultado), pero, salvo la caraja final del partido, en la que regaló el gol al contrario (con el consiguiente cabreo de Lillo, un cabreo más que justificado). Se ha llegado bien arriba, pero han faltado los últimos pases. Fran Mérida no llegó a alcanzar gran influencia en el partido, pero dejó detalles, sobre todo un lanzamiento desde fuera del área, picada por encima del portero (que lo sacó a córner), que hacía mucho tiempo que no se veía en Anoeta. Pese a todo, una mala noticia que la próxima semana no pueda jugar en Tenerife porque se va concentrado con la selección sub-19.

La Real ha jugado hoy un partido para ganar. Lillo decía que sólo hubo una dirección en el partido, y tenía toda la razón. Hoy la Real sí demostró ser el equipo grande de la categoría. Lo demostró con claridad. Y ganó con esa misma claridad. Costó. Hubo que masticar mucho el partido, como adelantó el técnico realista durante la semana (y como tantos otros partidos hemos visto ya este año), pero hoy sólo había un resultado posible: la victoria txuri urdin. Ese regalo, no exento de taquicaridas en más de un corazón realista sin duda, vino acompañado del empate que sacó el Salamanca en Gijón. Mañana todos seremos del Hércules (17.00 horas, Localia) en su partido frente al Málaga porque está en juego el futuro de la Real.

Cada día tengo más claro, sin desmerecer en absoluto a los rivales en esta carrera, que el corazón de la Real merece el premio de subir a Primera. Lo de hoy ha sido una demostración más. Ojalá sirva para enterrar buena parte del pesimismo que hemos vivido durante la última semana en el entorno y confiemos en las posiblidades de este equipo, ejemplar desde el primero hasta el último, desde el utillero hasta el jugador número 27, desde el delegado hasta el último aficionado, desde el presidente hasta el jugador más destacado. Todos somos la Real. Todos merecemos subir. Y lo estamos demostrando.

9 comentarios:

Luis dijo...

Viaje con nosotros… como decía el genial Gurruchaga, otro de los seguidores que tiene nuestra Real.

He leído que habíamos ganado en tu página y me ha dado mucha alegría.

Un abrazo gentes de bien

PatiodeCaballos dijo...

Enorabuena por tu cronica del partido. Lo malo es que esta victoria nos ha costado 20.000€ que es lo que cobrará victor por los dos goles marcados, lastima que Delibasic no cobre 5000 por la asistencia. PEro ese dinero será bien empleado, no se por quien, ya que la real no lo tiene y Badiola no ha puesto lo que prometió, si subimos a primera

Edu dijo...

Ya dije que había que fijarse en el Sporting que también pincharía, esto es cosa de tres, no solo de Real y Málaga, y así será hasta el final. Todo muy apretado.

Edu dijo...

PD: yo no seré del Hércules, jejeje.

Txuri Urdin Por El Mundo dijo...

Una semana más que nos hace soñar y poder creer que podemos ser un equipo de Primera División.
La verdad es que Pep ha jugado muy bien y si se tiene que echar el equipo a sus espaldas lo hace sin ningún problema, creo que hacia falta algo asi en La Real. Se parece bastante a Karpin, pero tal vez no tenga el temperamento del ruso y guarde un poco más la compostura.
Fran Mérida a mi personalmente me ha gustado mucho, es el que pone la clase y los detalles en el equipo ahora que no esta Prieto, aunque también ha perdido algún que otro balón importante, pero para eso tenemos jugadores cómo Gaizka, para que otros jueguen tranquilos y con seguridad.
Somos un buen bloque ;)

Iván dijo...

GRACIAS REAL

Gracias por darnos una tarde de ilusión. Ya solo nos quedan cuatro,y el siguiente paso será Tenerife. De vuelta al paraiso, estaremos allí para animarlos.

PD. Perdón si el link de ayer era un poco lento pero fue lo único que encontre.

Unknown dijo...

...Malaga -1 y Sporting -2...
Vamos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Aupa Real desde Roma!

Anónimo dijo...

Si, con el Malaga a un punto se pone la cosa muy caliente...

Edu dijo...

Desde luego ayer el Málaga os regaló medio ascenso (no os perdáis el 4-1 anulado a Baha y el no-penalty de Hélder, sin duda, toque magistral para hundir a un equipo descompuesto, máxime si expulsan a un jugador por decirle al árbitro que porqué había pitado penalty, patético, esta liga echa peste).