lunes, mayo 12, 2008

¿Y por qué no va a ganar la Real los cinco partidos?

Un equipo histórico es aquel que hace historia. La Real es un equipo histórico porque se lo ha ganado a lo largo de los años. Hizo historia cuando estuvo 32 jornadas sin perder en la temporada 79-80. Hizo historia cuando se llevó las dos Ligas siguientes. Hizo historia al ganar la primera Supercopa. Hizo historia al alcanzar las semifinales de la Copa de Europa. Hizo historia cuando estuvo a punto de derrotar al Real Madrid de los galácticos. Hizo historia en esos grandes momentos y también en otros pequeños instantes que nos han llevado a muchos a ser de la Real. Y ahora la Real se enfrenta a una tarea que puede ser histórica. Otra más. El objetivo sigue siendo subir a Primera y quedan cinco partidos. ¿Por qué la Real no va a ganar esos cinco partidos? ¿Por qué aspirar a menos? Somos un histórico. Es hora de demostrarlo.

Nadie dice que vaya a ser fácil ganar esos cinco partidos seguidos, pero la historia ya nos ha enseñado el camino. La última vez que la Real encadenó una racha tan formidable fue en la temporada 2003-2004, con Raynald Denoueix en el banquillo. Curiosamente, el primero en caer en aquel tramo liguero fue el Málaga, 1-2 en La Rosaleda. Después sucumbieron en Anoeta el Madrid (1-0) y el Espanyol (3-1). A continuación llegó una de las últimas grandes goleadas del equipo txuri urdin como visitante, el 2-5 en Vigo ante el Celta, y se cerró este ciclo triunfal con un triunfo 1-0 ante el Racing de nuevo en San Sebastián. Cinco victorias, quince puntos, doce goles a favor y cuatro en contra.

Ahora los rivales serán Granada 74, Salamanca y Córdoba en Anoeta y Tenerife y Alavés lejos de San Sebastián. No viene el Real Madrid ni el Barcelona, no. Respetemos a los rivales, pero sepamos quiénes son y quiénes somos. Además, la primera vuelta marca el camino a seguir. La Real ganó entonces cuatro de esos cinco partidos. 1-2 en Motril, 2-1 ante los isleños y 1-0 ante los vitorianos en Anoeta, y 1-3 en tierras cordobesas, en uno de los mejores partidos de la temporada. Sólo se perdió en Salamanca, 3-2, con un penalti injusto (¿os suena de algo?) en el último minuto. La Real, en esos cuatro partidos, anotó 10 goles y encajó seis. Unas cifras no demasiado lejanas de las conseguidas por el equipo que entrenaba Denoueix en aquella racha de cinco triunfos consecutivos.

Un paso atrás sí se ha dado, de todos modos, con el empate en Cádiz. La semana pasada bastaba con que se repetieran los números de la primera vuelta. Hoy no. Si Sporting, Málaga y Real Sociedad lograran los mismos resultados de las jornadas 17 a 21 ante los mismos rivales que les quedan, el conjunto txuri urdin ya no sería uno de los tres que ascienden a Primera División, algo que sí habría sucedido incluyendo en ese periodo la jornada 16. La Real sumó doce puntos en esos cinco partidos, el Málaga nueve (victorias ante Sevilla Atlético y Cádiz, empates ante Hércules, Granada 74 y Tenerife) y el Sporting ocho (triunfos ante Alavés y Eibar, empates ante Salamanca y Córdoba, derrota frente al Castellón). De esta forma, el Málaga acabaría sumando 73 puntos, uno más que Sporting y Real. Los asturianos lograrían la tercera plaza de ascenso en esa hipotética situación gracias al golaverage particular.

Y decía antes que la tarea es histórica porque en los diez años que la Segunda División ha tenido 22 equipos ningún conjunto ha conseguido ascender a Primera superando cuatro puntos de desventaja a falta de cinco jornadas. Eso sí, en la mitad de estas campañas, en cinco, sí se acabó colando un equipo que a cinco partidos del final no estaba en puestos de ascenso. El que remontó una mayor ventaja fue el Osasuna en la temporada 99-00. En la jornada 37 tenía tres puntos de desventaja con respecto al Extremadura. Pero consiguió sacarle nada menos que nueve puntos al conjunto de Almendralejo en esos cinco partidos, sumando tres victorias y un empate, por sólo un empate de su rival por el ascenso. Osasuna terminó segundo con un punto más que el cuarto clasificado, el Salamanca.

La Real puede hacerlo. Puede ganar los cinco partidos que quedan. No tengo la menor duda. Y si los gana creo que es más que probable que acabará entre los tres primeros. Desde que Juan Manuel Lillo es entrenador txuri urdin, no se conoce la derrota. Tres victorias y tres empates. Hay que dar un pequeño salto más y sumar, al menos, cuatro victorias. Pero hay que aspirar a lo máximo porque la Real es capaz de conseguirlo. Empezando por el Granada 74, a por ellos.

5 comentarios:

Edu dijo...

En un post anterior aseguraste no querer caer en la trampa de hablar de los árbitros, pero creo que no lo estás cumpliendo muy a rajatabla...

Juan Rodríguez Millán dijo...

Amigo Edu, lo que dije en ese post que mencionas era que no voy a usar ese elemento para enfrentar ni tampoco para rebatir a nadie que quiera hablar sólo de eso. Y no lo voy a hacer. Nunca diré que Málaga o Sporting suban, si finalmente lo hacen, gracias a los árbitros, pero la cantidad de puntos que le han quitado a la Real este año es enorme e indiscutible.

Y creo que sí estoy cumpliendo con ese propósito cuando un día después de sufrir otro arbitraje como poco dudoso me dedico a hablar de las posibilidades de la Real de ganar los cinco partidos que le quedan y ascender, ¿no crees?

Sin usarlo como elemento de confrontación (que es lo último que quiero hacer desde 'Corazón Txuri Urdin'), sí que es factible e incluso necesario analizar la labor arbitral. Porque es un elemento más del juego, en ocasiones tan definitivo como la actuación de los jugadores de uno y otro equipo. Y ya te puedo anunciar que a final de temporada será una de las cosas que analice en profundidad.

Por cierto, estuve viendo al Málaga en directo y el segundo gol del Nastic es un fuera de juego descomunal, es inconcebible que no se señalara.

Un saludo y gracias por pasarte por este humilde blog, que agradece acepta encantado las aportaciones de aficionados de todos los equipos.

Edu dijo...

Aclarado el tema, totalmente de acuerdo contigo. La labor arbitral, a la larga, viene a ser un ingrediente decisorio en la mayoría de las ligas ya que , si bien, se pueden equivocar por errores humanos, al final unos sufren esos errores en mucha menor medida que otros. Generalmente se dá la paradoja de que los equipos pequeños lo sufren en mayor medida que los grandes.
Un saludo desde Málaga y mis felicitaciones por tu magnífico blog!

Unknown dijo...

...aun quedan 5 partidos... animo y aupa Real desde Roma!

Juanjo dijo...

La Real es capaz de ganar todo lo que le queda. Cosas más complicadas se han visto. Una pena que no pudieseis recortar dos puntitos más.

Un abrazo