martes, mayo 20, 2008

GRANDES GOLES: IDIÁKEZ (Villarreal 1 - Real Sociedad 3, 01-02)

Jornada 34 de la temporada 2000-2001. La Real, después de dos derrotas consecutivas, está en puestos de descenso y a dos puntos de la salvación. El equipo txuri urdin viaja a Villarreal con la necesidad de conseguir los tres puntos. El partido empieza bien, con un golazo de Aitor López Rekarte, pero la cosa se tuerce en dos minutos, el tiempo que tardan en empatar los locales. El empate no le vale a los realistas. Hay que ganar. Y en ese momento surge la figura de Xabi Alonso, dando a Tayfun el 1-2. La Real ya va ganando y lo hace con un gran juego y con dos golazos. Pero falta el tercer golazo.
-
Era el minuto 56. Hay una falta en el pico derecho del área del Villarreal. De Pedro, el especialista, se acerca al balón. Entonces cruza una mirada con Idiákez, lo único que hacía falta para entenderse con él, igual que con Aranzabal, compañeros los tres de quinta. Idiákez echa a correr hacia el interior del área. De Pedro sabe dónde ponerle el balón. Idiákez llega lanzado en carrera y, desde fuera del área pequeña, lanza un derechazo mortal que se cuela por la escuadra, a la izquierda de López Vallejo. Algunos jugadores del Villarreal no llegan a enterarse de lo que ha pasado, pero el 1-3 ya campea en el marcador. Victoria y tres puntos vitales. La Real salió del descenso y ya no volvió a ocupar esos puestos en las cuatro jornadas que restaban para el final.
-
"Un gol de listo", escribía al día siguiente Pedro Soroeta en El Diario Vasco para alabar a Idiákez. "La famosa falta rápida que saca De Pedro", recordaba Tito Irazusta en el mismo periódico. Y es que no fue ésta la primera ni la última vez que vimos al extremo zurdo sacar partido del despiste de la defensa. Con Idiákez. Con Aranzabal. Con Kovacevic. Con Craioveanu. Con el que quisiera estar a su elevada altura futbolística. Porque De Pedro sabía de esto. E Idiákez también, que para eso son de la misma hornada de Zubieta.
-
El gol tuvo aún más mérito si tenemos en cuenta dos condicionantes. Idiákez, aquel año, jugaba de pivote, pero mantuvo una gran capacidad de incorporación al ataque. Aquella temporada marcó siete goles, dos de ellos desde el punto de penalti. De Pedro, por su parte, fue recibido con silbidos en Villarreal. En tierra castellonense no se olvidaba que De Pedro pidió perdón al público del Alavés cuando marcó gol aquel día que la Real perdió frente a los vitorianos y les permitió seguir en Primera. El Villarreal fue aquella temporada uno de los rivales por la permanencia del Alavés. De Pedro ni se inmutó, mantuvo la calma y tuvo la sangre fría de dar la asistencia del tercer gol.

2 comentarios:

Iván dijo...

Antes de nada, gracias Juan.
ME refrescas totalmete la jugada y la situación de la Real. Tanto fue el cántaro a la fuente que al final acabó descendiendo.

Pero este año tambíen estamos camianado muchas veces hacia la fuente, pero en este caso del ascenso y si el dicho es igual para todo, subimos de calle.

Por lo pronto este sábado en Tenerife, nos acostamos con el ascenso. Soy capaz de pagarles una rondita si ganan al Tete, que para eso vamos a verlo.

Un saludo y reiteradas gracias crack.

Edu dijo...

muy rico el gol, realmente impresionante.