miércoles, mayo 21, 2008

De primas y maletines

Dije hace tiempo que no iba a caer en el error de dejar que el tema de las primas y los maletines centrara mis esfuerzos. Ni ése ni ningún otro tema extradeportivo. Comparto plenamente lo que dice hoy Martí en una entrevista que publica Noticias de Gipuzkoa: "Ni escucho ni quiero escuchar. Los deportistas nos dedicamos a hacer nuestra trabajo, que es salir y jugar once contra once. Todo lo que venga extradeportivo está al margen de nosotros y no le viene nada bien al fútbol. Sólo nos dedicamos a entrenarnos y a ganar puntos".

Pero es curioso lo que se está viviendo estos días y decirlo es tan oportuno como necesario. La imagen que se está dando es que la Real es un club millonario que va repartiendo dinero a diestro y siniestro. ¿Si es verdad? No tengo ni la más remota idea. Se está dando la impresión de que sólo la Real tiene el dinero y los medios para pagar estas famosas primas, lo cual no deja de ser curioso, teniendo en cuenta que el club realista tiene una deuda de 17 millones de euros. Y para dar esa impresión, hay gente que no está teniendo escrúpulo alguno. No voy a dar nombres, cada uno que responda ante su concencia, pero se están publicando mentiras, se están diciendo medias verdades, se están ocultando datos. Eso es lo verdaderamente grave y ante eso es necesaria una respuesta del club (de momento, bien encaminada; Badiola ha negado públicamente la existencia de primas y hablará en privado con los presidentes de Málaga y Sporting).

La prensa asturiana y andaluza no habla de este asunto en condicional, no. Lo consideran probado. ¿Pero tienen pruebas? No. Y por eso no las han publicado. Se hacen eco de rumores y los dan por ciertos única y exclusivamente porque beneficia (o eso creen) al equipo que defienden. Nefasto ejercicio periodístico, sin duda. Como también es nefasto que otros diarios de mayor tirada se hagan eco sólo de informaciones parciales. Muchos han cogido noticias publicadas en diarios de Gijón o Málaga sobre las primas que supuestamente habría pagado la Real. Pero esos mismos omiten informaciones que han aparecido en medios guipuzcoanos sobre lo que habrían pagado sus rivales por el ascenso. ¿Por qué unas informaciones sí se difunden y otras no?

Pero no sólo se ha hablado de las famosas primas a terceros por ganar, sino que se han mezclado con otros asuntos. Y eso es más peligroso. Se ha mezclado este asunto con la compra de partidos y con los arbitrajes. Sorprende la facilidad y la impunidad con la que se está insinuando que la Real está pagando a rivales por dejarse perder o se apunta lo misterioso de los arbitrajes que sufre. Miradas interesadas se fijan en los dos penaltis que le pitaron a favor a la Real el pasado sábado, pero nada dicen de los otros tantos que no le pitaron, mucho más claros. Miradas interesadas ven manos negras en el gol anulado injustamente al Sporting en fuera de juego, pero no quieren recordar cómo ganó ese mismo equipo a la Real en El Molinón. Miradas interesadas ven primas en la actitud del Hércules en Málaga, pero nadie quiso poner en duda al Cádiz cuando le empató a la Real. ¿Por qué esa diferencia de criterio?

Quien lanza osadas afirmaciones contra la Real no puede probar nada. Si no, ya lo habría hecho y se habría quitado un rival en la lucha por el ascenso. Pero quien lanza estas acusaciones está jugando con un arma muy peligrosa. Acusar a la Real tan claramente de algo así puede tener consecuencias muy peligrosas. Si la Real sube, el año que viene tendrá que jugar en el campo de uno de sus dos rivales, bien Gijón o bien Málaga. ¿Cómo se va a recibir al conjunto txuri urdin? Y más importante aún, ¿cómo se va a recibir a sus aficionados? Decir, como se está diciendo, que la Real compra partidos es una forma de fomentar la violencia. Hay mucho odio en las palabras que se están oyendo y leyendo. Entrad en cualquier foro o leed los comentarios de cualquier noticia publicada en Internet sobre este asunto. Muchísimo odio, muchos insultos, mucha agresividad. Eso no puede ser bueno, y ojalá no tenga reflejo en la vida real.

Algunos se están olvidando de que, detrás de toda esta palabrería, se esconde una competición deportiva, que deja vencedores y perdedores. Y eso implica el olvido de felicitar a los rivales cuando consiguen su objetivo. El Numancia ya es equipo de Primera División y nadie se ha parado a felicitarle. Yo, desde aquí, lo hago. Me quito el sombrero ante la temporada que han hecho los sorianos, entrenados por un realista, Gonzalo Arconada. Mi más sincera enhorabuena y mucha suerte en Primera División. Espero que dentro de unas semanas tengamos la certeza de que la Real volverá a visitar Los Pajaritos la temporada que viene.

Yo, insisto, no voy a hablar de primas. En primer lugar, porque nada sé. En segundo lugar, porque creo que la culpa es de los estamentos deportivos que permiten tanto movimiento alrededor de una práctica ilegal. Sanciónenla o legalícenla, pero hagan algo. Y tercero, y más importante, porque no voy a hacer de este asunto un elemento de confrontación con las aficiones de Sporting y Málaga. Si suben ellos, seré el primero en felicitarles. Y no se me pasará por la cabeza acusarles de haber comprado rivales o árbitros. Si lo hacen, lo diré, pero nunca para justificar el hipotético fracaso deportivo de mi equipo el 15 de junio. Yo no voy a perder los papeles. Otros ya lo han hecho y no hemos llegado al 15 de junio. Será que tienen poca confianza en los suyos. Peor para ellos, aunque, por desgracia, puede que un aficionado cualquiera de la Real sufra las consecuencias de tanta irresponsabilidad.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Gran post Juan.

Está claro que hay mucha gente nerviosa.

Txuri Urdin Por El Mundo dijo...

¿Hablar de primas? Si lo tienen fácil simplemente Málaga y Sporting tienen que ganar todos sus partidos y les daria igual todo lo demás.

Cuanto tanto hablan tal vez sea porque no tienen la confianza en si mismos que tenemos los de La Real Sociedad.

Esta claro que a la prensa le interesa todo esto de la primas, pero la verdad no me haria ninguna gracia que La Real Sociedad subiera a Primera División y fuera recordado que subió por el tema de las primas.

Por favor, cada uno que se preocupe de lo que tiene en casa, pero si tanto hablan de nosotros será porque nos ven con bastantes opciones ¿no?.

Aupa Erreala cómo todos los fines de semana hay que salir a comerse el partido.

Edu dijo...

Juan, el tema de las primas es realmente delicado. Yo, sinceramente, y no porque sea del Málaga, creo que exísten esas primas. Y la verdad es que tenía mis dudas al respecto ya que nadie había demostrado nada, pero después de haber escuchado a dos jugadores del Salamanca confirmarlo de viva voz ya han desaparecido.
¿Que de dónde han salido los billetes? pues no lo sé. No sé hasta qué punto tiene dinero Badiola en China para hacer ese tipo de gestiones, pero la verdad es que los jugadores del Salamanca hablan cláramente. ¿Lo de las primas a los equipos si sube la Real? pues eso es más dificil de demostrar, esas no me parecen tan creíbles.
El tema arbitral si que me resulta francamente mas doloroso. No lo digo porque ayuden a la Real (no lo creo), ni porque perjudiquen al Sporting (a estos sí que benefician), sino por el desangramiento que le hacen al Málaga jornada tras jornada de una forma descabellada (esta última el 4-1 anulado y luego penalty inexistente y expulsión absurda).
Yo no me quejo por lo que le dan no le dan a otros, yo me quejo por lo que le quitan al Málaga. Personalmente creo que no quieren que haya 5 equipos andaluces en primera.
Un saludo y sigue con este y los otros blogs que están geniales!!!

Juan Rodríguez Millán dijo...

Miki, está claro que a estas alturas de la temporada los nervios son importantes, pero la gente que manda está obligada a mantener las formas pese a todo.

Txuri Urdin por el mundo, es obvio que uno de los motivos de ese nerviosismo es que nos ven opciones. Y eso demuestra que este equipo está muy bien y con serias opciones. Lo de la prensa ya me molesta más. Tienen que contrastar su información. Si no, están haciendo mal periodismo. Y eso me duele como realista y como periodista.

Edu, de verdad que me alegro de contarte entre mis visitantes. Sé que no hablas sólo como seguidor del Málaga y eso te honra. Comparto contigo la casi plena seguridad de que las primas existen. Pero no me gusta hacerme eco de rumores y habladurías. Ni de los que benefician a la Real (que también los hay, aunque algunos no los quieran publicar), ni de los que perjudican a mi equipo.

Del tema arbitral, creo que quien menos quejas puede tener es sin duda el Sporting (aunque también tenga decisiones en contra como la semana pasada). Ya verás al final de la temporada, en el resumen que haga, alguna de las decisiones arbitrales que ha tenido que sufrir la Real...