viernes, mayo 16, 2008

PREVIA Real Sociedad - Granada 74. La primera de las cinco finales

Anoeta acoge la primera de las cinco finales que le queda a la Real hasta el final de esta angustiosa temporada en Segunda (sábado, 18.30 horas, Anoeta, ETB; no he podido confirmar si otras autonómicas ofrecen el encuentro). El rival, el Granada 74. La dificultad, máxima. Por el rival, por la situación, por la exigencia irrenunciable de sumar otra vez de tres en tres, por las bajas y por el ambiente. Porque hay quien ya se está dejando llevar por la polémica (a Lillo le costó en su rueda de prensa de ayer no hablar de cuestiones ajenas a lo que él puede controlar; no es una crítica, es humano rebelarse ante la injusticia) y eso no es del todo bueno. La Real tiene que jugar centrada en su objetivo. De primas, de arbitrajes, de periodismo despreciable y de intereses varios ya hablaremos al final de la temporada.

La Real llega a esta primera final con bajas importantes, pero nadie se ha excusado ni se excusará en las ausencias. A las ya conocidas de Aranburu (que podría volver la próxima semana en Tenerife) y Xabi Prieto (los más optimistas dicen que estará sobre el césped en ese mismo encuentro, aunque es probable que haya que esperar alguna semana más), se suma, sobre todo, Iñigo Díaz de Cerio. El máximo goleador realista vio en Cádiz la quinta tarjeta amarilla, que el club decidió no recurrir (¿por qué?) y se perderá el duelo frente al Granada 74. Larrea, que ya fue titular hace una semana, no estará por lesión, aunque esta baja afectará menos al equipo, ya que vuelve Garitano tras cumplir un partido de sanción.

La gran noticia de la convocatoria está en el regreso de Morten Skoubo. El delantero danés, esencial en la permanencia en Primera durante su primera temporada, lleva dos campañas acumulando lesiones y escasísimas apariciones sobre el césped. No juega desde enero, desde el Real Sociedad - Alavés y esta temporada sólo ha disputado 91 minutos en seis partidos, ninguno como titular. Hace algunas semanas confesó que algunos compañeros le dicen que va a marcar el gol que le dé el ascenso a la Real. Ojalá sea así. De momento, pone fin (crucemos los dedos) al calvario de lesiones y vuelve a ser un jugador txuri urdin más. Seguramente no será titular, pero es más que probable que tenga algunos minutos, sobre todo si el partido no marcha como nos gustaría a los realistas.

Lillo no ha querido dar pistas sobre el once inicial, pero es seguro que Garitano volverá al mediocentro junto con Martí. El tercero de ese trivote que tanto gusta al técnico podría ser de nuevo Elustondo. La defensa no sufrirá cambios y la formarán Gerardo, Mikel González, Labaka y Castillo (en la convocatoria no hay ningún otro central o lateral, si hay contratiempos habrá que improvisar con Estrada en la banda y con Garitano en el centro). Vaughan también ha entrado en la lista de 18, aunque no parece tener muchas opciones de ser titular. La banda izquierda se la disputarán Nacho, que ha superado sus molestias, y Fran Mérida; la izquierda Novo, que dio el pase del empate en Cádiz a Delibasic, y Gari Uranga. En punta jugará de nuevo Delibasic.

La joranda es vital para la Real. El empate en Cádiz eliminó el margen de error y tanto Lillo como sus jugadores empiezan a pensar en la necesidad de ganar los cinco partidos que restan para lograr el objetivo del ascenso. Ahora mismo, Sporting y Málaga superan al conjunto txuri urdin en cuatro puntos. Los asturianos reciben en El Molinón al Salamanca a la misma hora del partido de la Real. Los andaluces juegan frente al Hércules en La Rosaleda el domingo a las cinco de la tarde (televisado por Localia). La Segunda División nos ha demostrado que todo puede pasar en cualquier partido. Veremos el domingo a las siete de la tarde qué opciones tiene cada equipo de ocupar una de las dos plazas de ascenso todavía por adjudicar, toda vez que es casi seguro que para esa hora el Numancia ya será equipo de Primera (le falta un punto). Quizá todavía es pronto para aventurar esta posibilidad, pero cabe recordar que el triple empate entre Sporting, Real y Málaga dejaría fuera del ascenso a los andaluces.

Granada 74 y Real Sociedad se encuentran por primera vez en San Sebastián, ya que el equipo andaluz, que sólo está un punto por encima de los puestos de descenso a Segunda B, debuta esta temporada en Segunda. Pero sí hay un precedente estadístico para echarse a temblar. Lillo se ha enfrentado en tres ocasiones contra equipos entrenados por Marcos Alonso, actual técnico del equipo granadino. Las tres se saldaron con derrota del conjunto del ahora entrenador txuri urdin. Pero es que, casualidades de la vida, dos de esos tres partidos propiciaron el cese de Lillo. Le sucedió cuando el Rayo ganó al Salamanca en la temporada 95-96 y cuando el Racing venció al Oviedo en la 96-97.
-
En el partido de la primera vuelta, la Real consiguió ganar por 1-2, con un gol de Díaz de Cerio ya en el descuento. La victoria puso fin a una frustrante racha de una victoria y siete empates y a 234 minutos sin marcar un solo gol. Fue un correcto encuentro de los blanquiazules, que tuvieron que remontar el tempranero gol de Luque, un centro-chut lejanísimo que pilló a Riesgo algo adelantado. Delibasic anotó el empate mediada la primera parte y en los últimos minutos de la misma el colegiado, muy protestado por los locales, dejó con diez jugadores al Granada 74. En la segunda parte, la Real lo intentó y ejerció de equipo grande en superioridad numérica, pero el gol se hizo de rogar. Hasta el descuento. Pero se sumaron los tres puntos, que era lo esencial.

9 comentarios:

Edu dijo...

Está todo tan igualado que puede pasar absolutamente cualquier cosa, pueden ganar, empatar y perder los tres y a estas alturas no descarto ninguna de las tres cosas (siempre que hagan los tres lo mismo, lo firmo donde haga falta).

Juanjo dijo...

El tramo final de la temporada. Ya no valen ni excusas ni ningún tipo de perdón. La Real debe ganar los 5.

Un abrazo

Nicolás dijo...

Hola, te gustaria intercambiar links? contestame si quieres.
Buen blog

Saludos
www.dalepelota.blogspot.com

ibai dijo...

Si podeis confirmar ,si se puede ver en internet.gracias.hoy ganamos y marca skoubo ,el salamanca va motivadisimo para ganar al sporting.HALA UNION Y AUPA REALA

Luis dijo...

Esa superreal, me estoy ya entusiasmando, se que lo vamos a lograr y que la épica será mucho mayor


Real, real, real

Iván dijo...

http://es.justin.tv/alexo

Ibai creo que por aqui lo da, yo llevo toda la tarde esperando.

Un saludo y aupa erreala,
hoy dormimos a dos del ascenso.

Juan Rodríguez Millán dijo...

Amigo Iván, muchas gracias por tu aportación. Parece que sí podremos ver por allí el partido... A ver dentro de 20 minutos si se ve...

Y no te creas que me he olvidado de tu petición. De hecho, quería comentarlo contigo porque he encontrado un gol pero no estoy seguro de si es el que quieres ver. ¿Me escribes un mail y te lo comento?

Gracias otra vez. Un saludo. ¡Y aupa Real!

ibai dijo...

Gracias ivan . estaba desesperado.todo preparado para el gran sabado tarde.

Iván dijo...

la real se puede ver en www tv.gratis.tv en el canal 33

mucho mejor

disculpen la tardanza espero que lo vean a tiempo.

Desde fuertventura hay que buscarse la vida para poder ver a estos muchachos.

juan te escribo y les dejo que esto esta bueno