sábado, junio 16, 2007

PREVIA Valencia - Real Sociedad. Ganar o morir

Última estación (domingo, 17.00 horas, Mestalla, PPV). Aquí los sueños se cumplen o se mueren. Está muy difícil. Muchísimo. Pero queda una posibilidad de que la Real se quede en Primera División y a ella hay que agarrarse con fuerza. Lo más importante es que el equipo txuri urdin gane su partido ante un Valencia que ya no se juega nada, y que sólo tiene disponibles 13 jugadores de la primera plantilla, y después esperar lo que suceda en otros campos. Tan importante será lo que se vea en el césped de Mestalla como las noticias que lleguen de otros campos.

Si la Real consigue encarrilar su partido, todos estaremos pendientes de lo que haga el Celta en Balaídos ante el Getafe, el Betis contra el Racing en El Sardinero y el Athletic en San Mamés ante el Levante. La Real debe sobrepasar a dos de estos tres equipos si quiere seguir en la máxima categoría del fútbol español. Quien peor llega a este tramo final es el Betis, el Athletic está teniendo muchos problemas en San Mamés para sacar adelante sus partidos y el Celta, al que muchos daban por descendido hace dos semanas, cuando perdió en Anoeta, sigue vivo y su rendimiento es una incógnita.

Sólo en seis de las combinaciones posibles de resultados se salva la Real. Sobra decir que es imprescindible la victoria realista en Valencia. También es casi obligada la derrota del Betis en Santander, ya que en todos los casos en que la Real se quedaría en Primera se contempla un 1 en ese partido (aunque no en todos baja el Betis). A partir de ahí, la salvación se logra si gana el Athletic y empata el Celta; si ambos empatan; si pierde el Athletic y empata el Celta; si gana el Athletic y pierde el Celta; si empatan los bilbaínos y los celtiñas caen derrotados; y si los dos pierden.

El equipo que sacará Lotina en Mestalla no será muy distinto del que jugó hace una semana en Anoeta ante el Racing de Santander. Darko Kovacevic, en el que podría ser su último partido con la camiseta de la Real, es duda por unas molestias en la espalda que ha arrastrado desde ese encuentro, aunque todo indica que jugará. Se ha especulado también con la posibilidad de que Lotina sacrifique uno de los dos delanteros y salga con tres mediocentros. Alonso y Aranburu podrían tener así la oportunidad de entrar en el equipo. La verdad es que ya no hay mucho que perder y no se entendería un planteamiento conservador.

Otra vez más, la afición volverá a dar una lección y acompañará a su equipo en Valencia. Unos 500 realistas estarán en las gradas de Mestalla. Saben, sabemos, que es el día señalado. El domingo a las siete de la tarde la Real habrá logrado el objetivo de seguir en Primera División o habrá bajado a Segunda 40 años después de abandonar la categoría tras aquel partido de Puertollano. No hay más estaciones en este recorrido. Es la hora de la verdad. Esta es la auténtica final, el único partido en el que no podemos hablar de reponernos más adelante. Ganar o morir.

La Real esta temporada ha respondido cuando tenía el agua al cuello. Cuando más fácil lo ha tenido es cuando no ha conseguido los resultados que necesitaba. Fuera de casa dejó pasar los trenes de Montjuic, de Getafe y de Pamplona. Este no lo puede dejar pasar. Hay fe en la Real, sobre todo en Lotina y en jugadores como Savio (que ya ha dejado claro que volverá a tirar un penalti si se da la situación) o Garitano (que ya se salvó en una situación similar en Segunda con el Eibar). Lo realmente duro de esta dramática jornada es que la Real no depende de sí misma.

La situación del Valencia, insultado en un entrenamiento por varios seguidores radicales, seguro que no ayuda mucho, pero es que ya no hay más. Todos los asuntos extradeportivos suelen distraer a la Real, como ya pasó en Pamplona, pero esta vez no se pueden permitir este lujo. Hay que ganar el partido. Y si hay que bajar, bajaremos. Pero con el orgullo de ser de la Real.

El partido de la primera vuelta dejó muy mal sabor de boca. El Valencia ganó 0-1. Villa anotó de falta directa, en una de las muchas oportunidades que le dio la Real en esta suerte durante la primera parte. Pero aquel día, el equipo txuri urdin dio la talla. Jugó bien al fútbol y tuvo ocasiones de gol muy claras. Savio debutó en la Real y lanzó una falta a la madera, además de tener otra oportunidad clamorosa de hacer gol. Hubiera sido el debut soñado, pero no pudo ser. Un partido frustrante.

La Real 2005-2006 hizo uno de sus mejores partidos fuera de casa en Mestalla. Perdió 2-1 en la quinta jornada de Liga, con Amorrortu todavía como entrenador. Aimar puso en ventaja a los valencianistas y el gol de Villa nada más empezar la segunda parte parecía definitivo. Pero nada más lejos de la realidad. La Real se puso a jugar al fútbol, sobre todo gracias a Prieto, Nihat y Kovacevic, y recortó distancias con un gol del turco. Con el Valencia encerrado en su área, Cañizares hizo dos paradas antológicas que impidieron que la Real puntuara.

(Nota: Una vez más, yo voy a ser uno de esos cientos de seguidores que han seguido a la Real en esta temporada de sufrimiento. Estaré en Mestalla y la crónica del partido la podréis leer el lunes por la mañana).

1 comentario:

Iván dijo...

Me lo pierdo.

Al final no voy a poder asistir a Mestalla y poder estar con todos ustedes apoyando y dando fuerzas desde allí a nuestro equipo.
Pero no lo que nadie puede dudar es que lo apoyaré desde mi sillón.

Sobre el partido no me parece acertado el jugar con un solo punta, y además si Darko esta algo resentido de la espalda, será mejor apoyarlo con Diaz de Cerio.

Por lo demás la suerte está echada.

Si la Real desciende mañana, que sea tras un partido luchado hasta el último segundo. Con eso me conformo, con ver que se intentó, aunque en el resto de temporada se haya hecho mal, por lo menos se intentó. Luego ya se verá lo que hicieron la competencia en los otros campos.

Compañeros viajeros, muestrenle el aliento de este canario a los jugadores en el campo que yo me encargaré de hacerlo en el televisor.

Aupa y arriba dellos.