lunes, junio 18, 2007

VALENCIA 3 - REAL SOCIEDAD 3. A Segunda con una afición de Primera

La Real está en Segunda. Es duro escribirlo. Es muy duro, durísimo. Pero es lo que hay. La Real jugará la temporada 2007-2008, la anterior a su centenario, en la categoría de plata del fútbol español. Han sido 40 años en Primera División. Cuatro décadas de alegrías, de títulos, de momentos históricos, de días de gloria. Pero la Historia de un club no se escribe sólo con los éxitos. También con los días de dolor. Como este 17 de junio de 2007 que ya ha pasado a la Historia de la Real. Porque ese día la Real bajó a Segunda. Porque ese día Mestalla pasó a ser uno de los estadios malditos de su largo recorrido. Porque ese día volvió a quedar claro que la afición de la Real es de Primera.

Quienes sentimos a la Real y la llevamos tan dentro no nos sorprendemos de la respuesta de la afición, por mucho que los grandes medios de comunicación lo ignoren. Pero sigue siendo algo digno de admirar y de resaltar lo que han hecho los realistas este año. Dos horas antes de jugarse el partido en el que la Real se fue a Segunda, centenares de aficionados esperaban la llegada del equipo en la puerta 0 de Mestalla para animarles y aplaudirles. Y con ellos una pancarta que resume perfectamente el sentir de los realistas: "En Primera o en Preferente con la Real hasta la muerte". Eso es lo que nos mueve a meternos horas en un autocar, en un tren o un coche para sufrir con el equipo. Porque la afición de la Real es de Primera. Ya quisieran otros equipos que no dejan de presumir de afición.

Durante el partido los ánimos fueron constantes. Es increíble ver cómo centenares de personas se reponen a los mazazos que el Valencia y la radio nos fueron dando durante toda la tarde. El gol del Betis, a diez minutos del final, hizo que salieran las lágrimas. Ya era totalmente imposible que la Real lograra la permanencia. Sólo hubo dos minutos en que se vio cerca, entre el 0-1 de Garitano y el empate de Villa. En esos minutos, un gol del Racing dejaba a la Real en Primera. Pero al final ganaron todos los rivales directos y la Real ni siquiera pudo conseguir la victoria en Valencia. Las lágrimas se mezclaban con los gritos de ánimo. Porque la afición no dejó ni un solo segundo de animar. Nos dejamos la voz, el alma, por unos jugadores que a lo largo de la temporada no han respondido. Y lo seguiremos haciendo.

Es duro ver a los jugadores de la Real destrozados. Sobre el campo, en cuanto escucharon el pitido final, algunos se derrumbaron. Otros lloraron. El equipo se acercó hasta la esquina en la que estaban sus seguidores y les devolvieron los aplausos. "El año que viene subimos otra vez" y "Volveremos, oe, volveremos, oe" fueron los cánticos con los que obligamos al equipo a volver a salir del túnel de vestuarios. Como sucedió en Vigo hace cuatro años. Con las lágrimas en el rostro en ambas ocasiones, aquel día se perdió una Liga y ayer se perdió la categoría 40 años después. Y vale la pena seguir repitiéndolo, porque muchas de las personas que estuvieron ayer en Mestalla jamás habían visto a la Real en Segunda. Eso es Historia.

Muchos nos quedamos a esperar la salida de los jugadores. Vimos a Darko destrozado, sin saber que decir a los aficionados que trataban de consolarle. Vimos a Gerardo fundirse en un abrazo con su hermano Moisés. Vimos a la presidenta De la Peña con lágrimas en los ojos, casi incapaz de despedirse de los aficionados. A Juantxo Trezet, delegado del equipo, triste y emocionado. A todos los jugadores aplaudiendo a los aficionados desde el autocar mientras se alejaba. Momentos duros para un equipo con la Historia que tiene la Real. Pero vendrán tiempos mejores, porque eso es lo grande del fútbol. Y porque somos la Real, el más grande de los pequeños y el más pequeño de los grandes. En Primera, en Segunda o en Preferente.

Y entre toda esta vorágine de lágrimas y sentimientos, hubo un partido. Empate a tres. Muchas casta arriba y mucha fragilidad atrás. Lo de toda la temporada. La Real se marcó dos goles en propia puerta, como haciéndose un guiño de lo nefasta que ha sido la temporada en su conjunto. Y su último gol en esta aciaga campaña, que ya forma parte de la historia más triste del club, ni siquiera lo anotó un jugador de la Real. Fue en propia puerta. Al menos el equipo nos dejó el coraje suficiente para buscar una victoria que, al final y como última nota cruel de la temporada, no habría servido para seguir en Primera. El partido ya no importa. Importa lo que deja. Tristeza y desolación en la Real. Es duro, muy duro. Verlo y vivirlo así. Con una afición que pone la piel de gallina. Somos de Primera y siempre lo seremos.

(Nota: este viaje a Valencia me deja un motivo de satisfacción que debo a este blog. Me ha permitido conocer en persona a uno de los habituales de este pequeño espacio realista, que firma sus comentarios como Luis. Y a un grupo estupendo de realistas a los que espero volver a ver en el futuro)

11 comentarios:

Juanjo dijo...

Volveréis. Hasta entonces toca sufrir el infierno de Segunda... qué os sea corto y leve.

Slaudos del Jugador nº12

Mara dijo...

¿En estos casos se da el pésame? En fin, la cuestión es que lo siento mucho!!! Otros, según mi humilde opinión, lo merecían más...
Besitos

Unknown dijo...

Desde ya a por el ascenso!!

Seguiré esperando tus crónicas. Ánimo.

Otro txuriurdin en Madrid.

C.C.Buxter dijo...

¡Ánimo! Si hacen bien las cosas, la Real volverá a Primera el año que viene

Sett dijo...

Muy buenas,compañero!!

Nos vamos juntos a segunda,como duele verdad?

Y pensar que hace cuatro dias estabamos ahi ahi los dos en la champions..ayyyysss,que vida esta.

Mi mayor simpatia hacia tu equipo,que siempre me cayo genial,desde que era pequeñajo y como todos los niños de España,eramos idolatras de Arconada.

Si quieres echar un vistazo a un post mio de hace un tiempo;

http://elvisitantenocturno.blogspot.com/2006/11/futbol-pasin-i-temporada-8081primera.html

Un saludo,Juan Jose!!!

Sett dijo...

Oye,muy buen trabajo,eh.

Cuatro blogs llevados por ti,con mucho trabajo invertido,me gustó.

Juan Rodríguez Millán dijo...

Que la mayoría de los comentarios los hagan seguidores de otros equipos da una idea de lo que es la Real, de lo que podemos estar orgullosos los realistas. Gracias a todos por vuestros mensajes de ánimo.

Jugador nº12, ojalá sea corto y leve, pero las aguas andas un poco revueltas... A ver qué equipo se hace.

Mara, es difícil decir que la Real no se lo merecía. Por historia y por afición seguro que no, pero al final los resultados mandan. Gracias.

Miki, Corazón Txuri Urdin va a seguir abierto, en Segunda o en Preferente, no te quepa duda. Espero seguir a la altura de los lectores que tengo. Y, por supuesto, ¡desde ya a por el ascenso!

C.C.Buxter, gracias a ti también. Yo confío en que sólo sea un año, pero veremos, que la Segunda no es tan fácil como algunos piensan...

Sett, cuando la Real le ganó al Celta en Anoeta escribí en este blog que me daba mucha pena que fuera precisamente al Celta. Y al final habéis estado más cerca de salvaros que nosotros... Al menos tenemos dos partidos francamente bonitos el año que viene, ¿no? Volverán esos buenos tiempos europepos, seguro. He visto esa antigua entrada en tu blog, y lo único que puedo decir es que estoy orgulloso de la Real, de aquel equipo y de la afición al fútbol que creó en montones de chavales. Gracias por tus elogios. Ya te tengo en mi lista de blogs a visitar con asiduidad.

Sett dijo...

Gracias,lo mismo hare en seguida.

Txurri urdin baitea
beti beti baite baite baiteaaa

Y perdona mi vasco,que seguro q meti faltas de ortografia a piñon

Reverendo Pohr dijo...

Mi pésame por el descenso de la Real. Me resulta una tristísima noticia (junto a la pérdida de la Liga por parte de mi Barça). La Real y su afición se ganó mi afecto ya de niño, después de ver el recibimiento que tuvo el Barça en Donostia en el año 86. Ese año la liga la ganaron los merengues, pero 12 años después, pude celebrar
la primera liga de Van Gaal (Barcelona-Zaragoza 1-0) en la ciudad del peine de los vientos y el Kursaal. Una noche inolvidable y mágica.

No suelo fotografiarme en estadios.De los pocos que tengo, uno es el de Anoeta.

Que los dioses del fútbol deseen que la Real pronto regrese a primera. Cuenta con el apoyo de uno más. El Celta suele ser un buen ejemplo: no tarda más de un año.

Agur!

Juan Rodríguez Millán dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan Rodríguez Millán dijo...

Perdonado, Sett. Lo importante siempre es la intención, y eso se agradece siempre.

Gracias también a ti, Reverendo. Es muy agradable leer que seguidores de otros equipos le tienen cariño a la Real.

El comentario anterior era mío y lo he suprimido porque había cometido una errata, lo siento...