jueves, junio 21, 2007

Resumen de la temporada (3): El Consejo de Administración

Sin lugar a dudas, uno de los motivos por los que la Real jugará el próximo año en Segunda División es el errático rumbo del Consejo de Administración. Después de la gestión de Astiazarán, tan contestada en San Sebastián (a pesar de que tuvo algunos aciertos, como definir un modelo de equipo de cantera, con Amorrortu en el banquillo y siete canteranos y tres buenos extranjeros sobre el campo), la llegada al poder de la plataforma Denonerreala se vio como la oportunidad de devolver a la Real a sus mejores tiempos. Pero ellos mismos se han traicionado en los supuestos que defendieron en la campaña electoral de hace dos años.

Llegaron a la Real con la pretensión de borrar todo lo anterior y lo han hecho. Pero mejorar la nefasta política económica del Consejo de Astiazarán les ha llevado a cometer graves errores deportivos. Han despersonalizado por completo a la Real. No es el equipo de cantera que prometieron. No es tampoco un equipo destacado de la Liga, como ha demostrado esta temporada. No se ha adaptado a las necesidades de un club moderno de Primera División, y da miedo pensar qué habría sido de la Real sin las subvenciones públicas que han permitido, entre otras cosas, la finalización de las obras de Zubieta.

No han sabido gestionar un equipo de fútbol. La falta de confianza en Amorrortu quedó clara casi desde el principio. La llegada de Bakero, aunque salvara a la Real del descenso la pasada temporada, provocó despropósitos deportivos inmensos. Sí, Mark González y Skoubo marcaron cinco goles cada uno, pero ¿son Viáfara y Stevanovic jugadores para la Real? A la deriva en los extranjeros se sumó este año la deriva en los nacionales de fuera de Zubieta. La prueba del inmenso error es que nada más bajar a Segunda el Consejo ha colocado el cartel de transferibles a todos los fichajes de Bakero. Diego Rivas, Juanito, Novo y Gerardo saldrán de la Real si aparece un comprador. Se habló de austeridad, pero cuando se ha gastado dinero se ha hecho en jugadores que no merecían ese esfuerzo.

Y a los errores se ha unido la falta de claridad. ¿Quién ficha en la Real? Es algo que el Consejo no ha sabido o no ha querido explicar. Se van produciendo salidas del equipo, pero en realidad sin que sepamos su cuota de responsabilidad. Primero Fuentes, luego Zamora, ahora Etxarri... La dimisión de Fuentes, presidente de este Consejo desde su formación, nos descolocó a todos. Se marchó por unas informaciones que apuntaban al presunto control que podría ejercer sobre un paquete de acciones lo bastante amplio como para manejar la Real. No hay desmentido a esas informaciones y la sombra de la duda todavía planea sobre la Real. Quizá averigüemos algo en la Junta del día 30.

Una Junta, por cierto, convocada sin margen de maniobra para unos nuevos gestores en caso de que se repruebe su gestión. Este Consejo criticó al de Astiazarán por darles tres meses de margen y por tomar decisiones como la venta de Nihat. Ellos quieren fichar nada menos que un director deportivo y un entrenador antes de la Junta, antes de saber si los accionistas siguen confiando en ellos para dirigir los destinos de la Real. No es de recibo acabar haciendo lo mismo que criticaron antes de llegar al poder. Como tampoco es de recibo llegar pidiendo claridad en las cuentas y ahora mantener al accionista, al socio y al aficionado con la incertidumbre de saber cuál es la situación económica de la Real. Fuentes habló incluso de riesgo de disolución antes de la ampliación de capital. ¿Cómo nos deja el descenso a Segunda? Nadie lo ha dicho todavía.

Y como no se producen nada más que salidas sin que haya entradas, es lícito preguntarse quién manda en la Real. Se marchó Fuentes. La dimisión de Zamora se anunció nada más consumarse el fracaso histórico. Se habla de que otros cuatro consejeros saldrán del club antes de la Junta. Cada vez es más reducido el grupo de personas que manda en la Real y no sabemos por qué ni quién toma las decisiones. La claridad que reclamaba Denonerreala no la está teniendo este Consejo.

A los fracasos deportivos hay que sumarles los sociales. No llena titulares de prensa, pero es una situación preocupante. Desde que Fuentes accedió a la Presidencia de la Real, el club ha perdido unos 5.000 abonados. Es cierto que han conseguido llenar Anoeta durante toda la segunda vuelta, pero, ya que estamos, ¿por qué regalar las entradas? ¿No hubiera sido mejor ponerlas a uno o dos euros? Al menos se habría conseguido una taquilla de 9.000 o 18.000 euros por partido, dinero que no va a sacar de pobre a la Real pero que seguro se echará de menos en la Segunda Divsión, donde todos tendrán que apretarse el cinturón. Las medidas de urgencia han funcionado, pero no ha habido un plan para recuperar la asistencia a Anoeta de forma regular.

Quizá el problema ha sido la confianza. La confianza en que, al final, este equipo iba a seguir en Primera División. El Consejo nunca quiso hablar de un plan en caso de que la Real bajara. Nunca se ha sabido si Lotina iba a continuar (aunque casi todos sabíamos que no, y en mi caso confiaba en ello porque no me gusta lo que ha hecho el entrenador durante el curso). Nunca hemos sabido si se contaba para Segunda con jugadores como Kovacevic (vergonzoso que no tenga ya una oferta de renovación, por baja que sea) o Rekarte (por cuya salida yo aposté hace tiempo como parte de la necesaria regeneración de la Real). El Consejo no ha sido capaz de renovar a tiempo a jugadores importantes como Xabi Prieto o Garrido, a los que es más que probable que tenga que acabar traspasando.

Pocas cosas buenas se pueden decir de la gestión de este Consejo de Administración. A la vista están los resultados. La Real en Segunda y con un descontrol absoluto tras una labor directiva que seguro que tenía la mejor intención pero que ha resultado nefasta. Los accionistas tienen ahora la palabra el día 30.

4 comentarios:

Sett dijo...

Bueno,ahora que ya fichais jugadores de todas partes,teneis menos excusas para decir que la politica del club obliga a tirar con lo de casa.Tal vez el problema ha sido economico,porque sinceramente,el equipo de este año parece bastante peor que los de los anteriores.

Es solo una imagen que se ve.

Saludos.

gorka dijo...

aupa juan,me ha sorprendido las duras criticas justificadas de la plantilla,el repaso a los entrenadores a mi opinion inmerecido y la critica al consejo que seguramente es el mas responsable.Lo primero,me gustaria que por favor,no llamases a Donosti San Sebastian,que a la gran mayoria nos suena mal,y lo segundo,los entrenadores que ha tenido nuestro club esta temporada han sido los mejores a mi entender,tanto bakero como lotina han sido unos grandes entrenadores demostrados,pero esto no es el barcelona.La real deberia estar agradecida de haber contado con ellos y agradeceria que me digeran quien o quienes lo hubieran hecho mejor.Lo tercero y ultimo,la persona que fichaba con el entrenador era Peio gibelade y luis plaza,y nos contaron en el periodico Egunkaria que el fichaje de Diego Rivas,Gerardo y Juanito iban a subir la calidad del equipo.Sinceramente,no metamos a gerardo en el saco que es de los jugadores que mas han luchado en el campo.Una vez mas gracias por este magnifico blog.
P.D:Habria habido estos resumenes de temporada tan criticos si nos hubiesemos salvado?
Agur danori¡¡¡¡

Iván dijo...

Muy buenas a todos.

No había tenido la valentía de escribir nada , desde el domingo, porque entre otras cosas no tenía muy claro lo que decir. Pero hoy me vino la inspiración txuri urdin y voy a echar unas palabritas.

El descenso que se consumo el domingo, a mi forma de entender, no fue un problema de la temporada que dejamos atrás. Ya veniamos arrastrando el año de la champions, problemas para quedarnos en primera, y al final el cantaro va tanto a la fuente...

La real este año no ha merecido permanecer en primera, y aunque me duela tengo que reconocerlo. No se puede fichar a una serie de jugadores de los euqipos que año tras año se juegan el descenso, poruqe irrevocablemente pelearemos en el grupo de esos equipos. Juanito, Gerardo, Novo, Garitano, Rivas. ¿Eran necesarios, o simplemente antojos de la figura de un director deportivo que acabó siendo entrenador?. ¿No vimos buenos partidos esta temporada de Elustondo, Estrada, Ansotegui, Garrido y jugadores de la casa, que defendieron al mismo nivel que las adquisiciones de Bakero?.

Con lo que había se hizo lo que se pudo, la culpa de todos. Jugadores, entrenadores, managers, directiva, afición. En primera o en segunda tenemos que asumir nuestra responsabilidad, que alguna tendremos, pero que también la asuman el resto.

Juan, estoy de acuerdo contigo en muchos aspectos de tu analisis, y por lo que te conozco de este blog (que pena no haber podido ir a Mestalla e intentar conocerte, para agradecerte en persona este blog), se que estas críticas son para la Real, y no para la categoría.

El año que viene va a ser duro y muchos deberían de asumir que este año no hicieron las cosas bien.

No empecemos la pretemporada como acabamos. No me gusta leer que se está detrás de un director deportivo del Español. La junta no debería tener potestad para tomar esas decisiones hasta que los socios no decidan. Cuando se tenían que poner las pilas no lo hicieron, como para garantizar la continuidad de Darko, Prieto, ... que bien nos harian falta en la segunda( aun siendo de primera). Ahora viene con prisas. No puede ser.

Saludos sufridores desde el sur.

Juan Rodríguez Millán dijo...

Sett, creo que ese es precisamente uno de los problemas de la Real. El equipo siempre se había hecho con jugadores de casa y gente de fuera sólo para los puestos donde no hubiera nadie de la cantera. Ahora se ficha demasiado y, visto está, con poco acierto.

Gorka, puedes creerme cuando te digo que estos resúmenes habrían sido igual de críticos, porque el año que hemos pasado lo merecía. De hecho, están escritos, a la espera de si era necesario algún retoque, antes del partido de Valencia. Gerardo, desde luego, ha sido el mejor fichaje, aunque no sea decir mucho. Queda claro que no coincidimos en nuestra valoración de Bakero y Lotina. Para mí los entrenadores son los encantadores de serpientes del fútbol actual. Venden mucho y no trabajan tanto. Yo he visto demasiadas cosas extrañas e inexplicables este año como para no ser crítico con ambos.

En cuanto a lo de Donosti y San Sebastián, la verdad es que me gusta utilizar ambos nombres, no creo que nadie se moleste por ello. Aunque sólo sea porque el nombre en castellano da nombre a nuestro Sanse de toda la vida (por mucho que ahora se llame oficialmente Real Sociedad B), ya merece la pena utilizarlo.

Iván, coincido plenamente contigo en que los chavales de Zubieta podían haber dado al menos el mismo nivel que los de fuera. A lo mejor también habríamos bajado (sinceramente, insisto en que la plantilla no me parece una de las tres peores de Primera), pero al menos la situación económica estaría algo más saneada. El año que viene la Real se va a mover mucho por el sur, seguro que tenemos oportunidades de conocernos en algún viaje.

¡Aupa Real! ¡Gora Erreala!