lunes, junio 04, 2007

PARTIDOS INOLVIDABLES Athletic 1 - Real Sociedad 3 (2000-2001)

Lograr la salvación ha sido el objetivo más importante que ha tenido la Real en la mayoría de las últimas temporadas, a excepción de la del subcampeonato de 2003. Nunca se consiguió tan a lo grande como en la campaña 2000-2001. Con un 1-3 en San Mamés, en un gran partido. Con grandes goles. Y con la Real que todos queremos sobre el campo: comprometida con la camiseta, luchadora y con calidad.

Ya lo dijo Toshack: "Hemos terminado jugando con clase y no es tan fácil ver a un equipo jugando así en esta situación". El galés había conseguido dejar a la Real en Primera con una impresionante segunda vuelta en la que se consiguieron 29 puntos. Y lo había hecho con un once coherente, con siete titulares procedentes de Zubieta. Con un Xabi Alonso impresionante, que en San Mamés también lideró al equipo con una veteranía impropia de quien llevaba sólo una quincena de partidos en Primera.

La Real cimentó su triunfo en una primera parte formidable, de esas que siempre se recuerdan. Cayeron dos auténticos golazos. Primero Jankauskas y después De Pedro (vaya partidazo el suyo; su zurda merecía un lugar en el Olimpo que no logró del todo por su dejadez como profesional), ambos con preciosos disparos desde fuera del área, pusieron en clara ventaja a la Real. Y si en ataque las cosas funcionaban, en defensa iban como la seda. El Athletic no se acercó con peligro al área de Alberto ni una sola vez en los primeros 45 minutos, ni un solo disparo entre los tres palos.

Pero siempre tiene que haber un protagonista ajeno al espectáculo, y el colegiado Bueno Grimal decidió sumarse a la fiesta... pero ayudando al Athletic. Ya en la primera parte había escamoteado un gol a Jankauskas por un inexistente fuera de juego. Pero en el minuto 58 decidió complicarle el partido a la Real expulsando a Loren. "La expulsión ha sido de risa. En las últimas jornadas los colegiados se han empeñado en que nuestro buen juego no fuera suficiente para ganar los partidos", dijo el último gran capitán de la Real.
-
Y la cosa se complicó, y mucho, en San Mamés. El Athletic se fue arriba y tuvo claras ocasiones de marcar. La Real cedía terreno, aunque más por el empuje bilbaíno (hubo quien maliciosamente dijo antes del partido, como esta temporada con Osasuna, que se iban a dejar perder) que por decisión propia de los realistas. A poco más de quince minutos para el final, Urzaiz acortaba distancias y el sufrimiento se vivía en las gradas, pobladas de seguidores realistas que no dejaban sus transistores en ningún momento. Pero una arrancada de furia de Rekarte, como las que hacía al comienzo de su carrera y hace tiempo que no le hemos visto, acabó con un claro penalti. Idiákez lo transformó y puso fin al sufrimiento.
-
Este derbi fue el primero como presidente de José Luis Astiazarán y el último del ya ex presidente Miguel Fuentes como jugador. La Real, que llevaba sin perder en Bilbao desde la temporada 91-92, se quedaba en Primera. Y lo hacía de la mejor de las maneras posibles. Jugando bien al fútbol y ganando en San Mamés. ¿Es eso la felicidad? Si no lo es, se le parece mucho. Y más en la agónica situación en la que está hoy la Real.
-
Athletic: Aranzubia, Larrainzar, Alkorta, Oscar Vales, Carlos García, Felipe (Ezquerro, 46'), Orbaiz (Tiko, 78'), Alkiza, Exteberria, Javi González, Urzaiz.
Real Sociedad: Alberto, Rekarte, Loren, Luiz Alberto, Aranzabal, Xabi Alonso, Idiakez, De Paula (Julio César, 59'), Khokhlov (Pikabea, 92'), De Pedro (Fuentes, 69').
-
Goles: 0-1, minuto 30, Jankauskas; 0-2, minuto 39, De Pedro; 1-2, minuto 73, Urzaiz; 1-3, minuto 86, Idiakez (penalti).
-
San Mamés, 33.000 espectadores.
-
El Diario Vasco: "Victoria grande y salvación".
Marca: "La Real se llevó el derbi y la salvación".
AS: "La Real se queda en Primera. Los blanquiazules fueron mejores en un derby limpido de suspicacias".

No hay comentarios: