miércoles, junio 27, 2007

PARTIDOS INOLVIDABLES: Atlético de Madird 2 - Real Sociedad 2 (Final Copa del Rey)

Hace exactamente 20 años, la Real ganó su último título. Fue en Zaragoza, en La Romareda, y el protagonista fue el que debía ser, Luis Arconada. Con su parada en el cuarto lanzamiento desde el punto de penalti que realizaba el Atlético de Madrid, el equipo txuri urdin se convertía en campeón. La Real volvía a ser campeona levantando por primera vez de la Copa del Rey en aquella tarde de calor infernal en la capital aragonesa. Ha sido el último título que ha logrado la Real. Hace ya 20 años. Entonces, una temporada algo triste en la aquella Liga del play off, la única que acabó con este sistema, finalizó con el mejor broche posible.

La primera parte que jugó la Real aquel día fue maravillosa, emocionante, completísima, propia de un equipo campeón. Y con once jugadores de Zubieta. Un balón largo hacia la banda derecha se encontró con un inverosímil pase de espaldas de José Mari Bakero. Roberto López Ufarte, el Pequeño Diablo, en su último partido con la camiseta blanquiazul, en su último servicio a su camiseta de toda la vida, llegaba desde atrás para marcar el primer gol. Un golazo. Aunque no lo merecía en ese momento, el Atlético empató con una bonita jugada con dos paredes y dejaba las cosas como al principio.

Pero la magia de Txiki Beguiristain apareció en el momento preciso. Controló el balón en el interior del área con la pierna derecha. La mala, debió pensar su marcador, que le dejó el hueco por ese lado. Y Txiki conectó un precioso derechazo que se coló por la escuadra de Abel. “Para que luego digan que tendo la derecha para pisar”, se reinvindicaba Txiki después del partido. La Real, sin embargo, acusó mucho más que el Atlético de Madrid el calor y el cansancio, y el empate se veía venir. Llegó a quince minutos del final. La prórroga fue más de lo mismo, con una jugada clave, un claro penalti a Julio Prieto, cuando apenas quedaba un minuto, que no vio Ramos Marcos.

A partir de ahí, la emoción de los penaltis. Y en la grada un solo cántico: “No pasa nada, tenemos a Arconada”. John Toshack, en su libro Memorias del galés, recuerda aquellos momentos y su confianza en el portero: “Si hubiera podido elegir, no se me ocurriría el nombre de alguien más cualificado para hacer este trabajo. Luis jamás había jugado una final de Copa pero, como capitán del equipo, el escenario era perfecto para que hiciera una gran actuación”. Y la hizo. Paró el último penalti, se levantó con la tranquilidad de los grandes, alzó su puño al cielo y después estalló en un grito antes de recibir a sus compañeros en un emocionante abrazo. El de todos los realistas. La Real era campeona de nuevo.

“Esto ha sido igual que en Gijón”, dijo Arconada tras el partido. Y muy parecido fue a lo de Gijón, también en el regreso a casa por los pueblos de toda la provincia y con la celebración junto a miles de realistas en Alderdi Eder. Allí, Toshack recuerda que dijo a los periodistas que “el año que viene volveremos a estar en la final”. “No me lo creía, pero resultó ser la misma historia con un final distinto”, añadió. Efectivamente, un año después fue el Barcelona el campeón ante una Real que partía como favorita. Pero eso es otra historia...
-
Atlético de Madrid: Abel, Tomás, Sergio, Ruiz, Quique Ramos, Julio Prieto, Landáburu, Marina (Julio Salinas, 65’), Rubio, Uralde (Setién, 85’), Da Silva.
Real Sociedad: Arconada, Sagarzazu, Górriz, Gajate, López Rekarte, Larrañaga, Dadíe, Beguiristain, Zamora (Mujika, 86’), Bakero y López Ufarte (Martín Beguiristain, 103’).

Goles: 0-1, minuto 10, López Ufarte; 1-1, minuto 24, Da Silva; 1-2, minuto 36 Beguiristain; 2-2, minuto 75, Rubio.
Penaltis: Bakero, gol (0-1); Rubio, gol (1-1); Mújika, gol (1-2); Da Silva, fuera (1-2); Martín Beguiristain, gol (1-3); Landáburu, gol (2-3); Larrañaga, gol, (2-4); Quique Ramos, para Arconada (2-4).

Árbitro: Joaquín Ramos Marcos. Amarillas a Segio, Zamora, López Rekarte y Górriz.
La Romareda, 35.000 espectadores. Lleno absoluto y mayoría de realistas.

El Diario Vasco: “¡¡¡Campeones!!! La Real Sociedad ganó merecidamente. Página brillante de un equipo campeón”.
Marca: “La Real ya tiene Copa. Arconada, baza decisiva de los nuevos campeones”.
AS: “La Real, por primera vez. Gran final en Zaragoza. Decidieron los penalties”.

4 comentarios:

José Miguel Muñoz dijo...

Amigo Juan. Felicidades por esta bonita página. Soy José Miguel Muñoz, periodista y amigo de Luis Arconada. Estoy escribiendo su biografía y si quieres alguna cosa de la Real me tienes localizado en la página oficial de luis Arconada
www.luisarconada.com
Un abrazo fuerte y una vez más felicidades por tu buen trabajo en esta página, parada obligatoria para todos los realistas.

Pelukas dijo...

muy buenas, estoy buscando saber cual fue el partido anterior a la final de copa en la Romareda de 1987, creo ke jugaron españa y jugoeslavia sub pero no se que edad y quien metio los goles creo ke empataron a 1 no sabreis estos dato? muchas gracias por la atencion prestada.

Unknown dijo...

España 2 Yugoslavia 1. Sub 16.
La afición realista cantó el gol yugoslavo y algunos desde fondo norte tiraron objetos a los futbolistas españoles. Los jugadores yugoslavos agradecieron desde el césped el apoyo recibido por la afición blanquiazul.

guillen77 dijo...

José Miguel Muñoz, supongo que ya habrás terminado la biografía de Luis Arconada, yo como hintxa del Athletic admiro más Joxe Angel Iribar, El Txopo de Zarautz.

Un saludo y felicidades por el título de Copa de 2020! Ahora toca apoyar al Athletic en la Final de Copa de 2021.

Aupa Athletic i Gora Erreala !!