martes, junio 19, 2007

Resumen de la temporada (1): Los jugadores

Finalizada la temporada, y con el mazazo histórico que supone el fracaso de bajar a Segunda, llega el momento de analizar la temporada. Comenzamos este repaso por los jugadores: suspenso generalizado.

1. Riesgo (4)
Fue el gran damnificado del nefasto inicio de temporada, aunque en realidad ningún gol fue culpa suya. Su reaparición en Villarreal por la sanción de Bravo y los dos últimos partidos demostraron su buen nivel. Sigue siendo una buena apuesta para el futuro.

2. Gerardo (3)
Tras un comienzo nefasto, que llevó a muchos a pensar qué hacía en la Real (¡Bakero le colocó incluso de mediocentro!), acabó rehaciéndose y terminó la temporada a buen nivel. Pero insuficiente.

3. Mikel González (4)
Comenzó fatal la temporada, todo un manojo de nervios. Pero tras su partidazo en el Camp Nou se asentó como el mejor de la zaga. Tras ser injustamente expulsado ante el Mallorca, Lotina le sentó y perdió su puesto en el once de forma un tanto sorprendente.

4. Diego Rivas (1)
Horrible. Costó tres millones, algo que la Real sólo se puede gastar en jugadores de gran influencia en el campo, no en Rivas. Mal en el juego ofensivo, mal en el defensivo, mal en casi todo. Sólo un momento de gloria, su gol al Nastic.

5. Juanito (1)
Perdió el puesto de central con justicia por el horrendo inicio de temporada. Lotina le acabó ubicando en el mediocentro. Sin capacidad de crear juego, lo que ofreció fue más contundencia defensiva. Un fichaje extraño en un equipo como la Real, otro más que no cumplió.

6. Labaka (2)
El otro gran damnificado del horrible inicio de temporada. No jugó un solo minuto en la segunda vuelta. Con la llegada de Víctor López, Lotina le convirtió en el quinto central del equipo.

7. Jauregi (-)
De baja toda la temporada, no disputó ni un solo minuto en su última campaña en la Real.

7. Jesuli (1)
Casi intrascendente. Vino como petición personal de Lotina y fue titular desde el principio y hasta que se lesionó. Sólo dejó la asistencia a Gari en el Calderón que valió un punto.

8. Garitano (4)
Le cuesta horrores iniciar el juego de la Real, pero su despliegue defensivo es muy grande. Sería más válido si tuviera a su lado un mediocentro ofensivo tipo Xabi Alonso.

9. Kovacevic (5)
Sólo tres goles marcan demasiado el trabajo de un delantero. Pero la presencia de Darko en el terreno de juego es impagable. Es un delantero de categoría, aunque no esté obviamente en su mejor momento. Lotina nunca pareció confiar del todo en él.

10. Novo (1)
Nula influencia en el devenir de la temporada. Cuando ha estado en el campo (doce partidos, seis de titular), apenas se le ha visto. Nada destacable.

11. Aramburu (2)
Reapareciendo tras su grave lesión de rodilla, ha estado lejísimos de su mejor nivel. En todo caso, es un jugador imprescindible para la Real y sorprendió mucho su suplencia cuando nada de lo que probaba Lotina salía bien.

12. Skoubo (-)
Demasiadas lesiones, cinco partidos y sólo uno de titular. Otra vez se le esperó como fichaje de invierno, pero volvió a recaer de sus dolencias. Quién sabe dónde estaría la Real si hubiera realizado la misma aportación de la temporada pasada.

14. Rekarte (2)
El capitán dejó un gran gol ante el Celta y un muy buen partido ante el Racing, pero lleva años muy lejos de su mejor nivel. Sus frivolidades en defensa ponen de los nervios y ocultan lo bueno que hace en ataque. La polémica de su renovación no ayudó.

15. Ansotegi (2)
Temporada extraña. Empezó de suplente, le quitó el puesto a Juanito y lo perdió ante Mikel González. Después lo recuperó y tuvo algunos partidos con muchos nervios y otros, menos, con mucho temple. Necesita un veterano a su lado para ser un defensa importante.

16. Gari Uranga (5)
Si alguien se dejó la vida en este equipo cuando peor estaban las cosas, ese ha sido Gari. La grave lesión de rodilla le truncó la temporada. Suple sus carencias técnicas con un espíritu encomiable. Pierde mucho cuando juega en banda, como le colocó Lotina.

17. Rossato (-)
Uno de esos jugadores que parece que van a ser mucho más de lo que en realidad son. Apenas dos partidos incompletos antes de su justa salida de la Real.

17. Herrera (1)
Lo deja todo en el campo, pero no tiene calidad ninguna. Ha fallado goles increíbles y ha desesperado a todos. Sólo un momento destacable: el pase a Savio ante el Atlético de Madrid. ¿Qué hace un jugador así en la Real y quién le ha traído? Lamentable.

18. Cifu (-)
Jugó poco más de un tiempo, ante el Sevilla en Anoeta. Ni Bakero ni Lotina confiaron en él y salió de la Real cedido.

18. Víctor López (3)
Ni tan bueno como debería ser para jugar en la Real ni tan malo como para despreciarle del todo. Ha alternado muy buenos partidos con otros de más nervios. Le falta poderío en ataque y comete errores en las marcas a balón parado.

19. Garrido (3)
Inexplicablemente suplente durante buena parte de la temporada, su aparición coincidió con la mejora de la Real. Algún falló decisivo (como el de Pamlona) empaña una temporada irregular, tirando a mala. Anotó su primer gol como profesional.

20. Fabio Felicio (1)
Se marchó de la Real a mitad de temporada sin que supiéramos si era buen o mal jugador. Dejó detalles en su primer partido, en San Mamés. Después, nada. Otro fracaso de fichaje.

20. Savio (7)
El mejor y de largo. Cuando llegó, había dudas sobre su estado físico. Una vez cogió la forma, vimos a un jugador genial, decisivo y que cogió la responsabilidad en los momentos importantes. Cinco goles y dos asistencias en media temporada lo dicen todo. Un crack.

21. Stevanovic (-)
Casi toda la temporada lesionado. Apenas 52 minutos contra el Recre. Seguimos sin ver por qué se le fichó.
-
22. Mikel Alonso (1)
Su peor temporada en la Real, casi intrascendente. Ha jugado 17 partidos y no ha dejado casi nada para el recuerdo sobre el terreno de juego.

23. Díaz de Cerio (4)
Al principio, el delantero más entonado. La lesión que sufrió cortó una muy buena progresión. Después no tuvo suerte de cara al gol. Muchísimo trabajo siempre sobre el campo.

24. Xabi Prieto (1)
Mal, muy mal. Es el jugador de más calidad de la plantilla y ésta se ha visto con cuentagotas. Para colmo falló su primer penalti. Los buenos tienen que echarse el equipo a la espalda y él no lo ha hecho. Esfuerzo, todo; influencia, ninguna.

25. Bravo (5)
A contracorriente. Cuando peor estaba el equipo, lo mantuvo a flote con paradas descomunales (para la memoria quedan las dos escuadras que sacó en el Calderón). Cuando mejor estaba el equipo, menos seguro se mostró.

26. Agirretxe (2)
Pocos minutos sobre el campo. Lotina nunca llegó a confiar en él y le dio una media de doce minutos en el campo, a pesar de que llegó a tener lesionados a la vez a Darko, De Cerio y Skoubo. Acabó cedido.

27. Estrada (4)
Debut testimonial ante el Real Madrid y gran aportación en el tramo final de la temporada. Aunque es extremo, se vio obligado a cubrir las bajas en el lateral y después suplió muy bien a Xabi Prieto. Lástima que no marcara. Ocasiones tuvo.

28. Elustondo (4)
Fugaz aparición, sólo seis partidos, del que debe ser uno de los mediocentros de la futura Real. Aunque no contribuyó a ninguna victoria, buen nivel. Su mejor partido, en el Sánchez Pizjuán.

No hay comentarios: