martes, septiembre 18, 2007

IÑIGO IDIAKEZ, EX JUGADOR REALISTA: “LA REAL ESTÁ RECUPERARANDO SU IDENTIDAD Y ESTO DARÁ SUS FRUTOS”

Cualquier aficionado de la Real conoce de sobra el nombre de Iñigo Idiakez. Disputó nada menos que 254 partidos con el equipo y marcó 36 goles. Debutó en noviembre de 1992, con apenas 19 años, pasó a formar parte de la primera plantilla en la temporada 94-95 y defendió su camiseta hasta la campaña 01-02. Corazón Txuri Urdin ha tenido el placer de entrevistar a Idiakez, que habla de su trayectoria en la Real, del presente del equipo y de su perspectiva personal en Inglaterra, donde defiende la camiseta del Southampton en la First Division. Desde la distancia, sigue siendo un realista más y tiene claro que, en este comienzo de la temporada en Segunda, “lo importante ahora es ganar”.

- Cuéntanos cómo le han ido las cosas a Iñigo Idiakez desde que dejó la Real, en el verano de 2002.
- Desde que salí de la Real la verdad es que he tenido de todo, buenas cosas y malas. Los dos años en Segunda División fueron duros, ya que el primer año fui al Oviedo y tenían muchos problemas de dinero y acabamos bajando. El segundo año fui al Rayo Vallecano de Julen Lopetegui y con él fue todo muy bien menos los resultados. Iban a llegar seguro pero le echaron y luego fue un desastre, y acabamos bajando. De allí me fui a Inglaterra y todo ha sido una auténtica maravilla.

- ¿Qué diferencias ves entre el fútbol español y el británico? Lo digo porque, aunque en la Real también anotaste goles, allí te has destapado como goleador.
- La gran diferencia que hay entre el fútbol de aquí y el de allí es la velocidad a la que se juega en Inglaterra, no se para nada el juego y los árbitros permiten mucho más. Y también es menos táctico que el de España.

- ¿Qué balance haces de tus ocho temporadas en el primer equipo de la Real?
- El balance que hago de mis años en la Real es increíble, muchos partidos jugados, mucha experiencia acumulada, jugar en el equipo en el que siempre has soñado jugar, acabar siendo el capitán del equipo de tus sueños... Pues lo que te digo, un sueño hecho realidad.

- Un jugador de tu estilo casi siempre gusta al aficionado, pero sólo al final pareció que eras titular de verdad. ¿Qué pasó para que no lo fueras durante más años?
- La verdad es que cuando llegas siempre es difícil y si no tienes un entrenador que apuesta por ti lo tienes más complicado, pero yo tuve suerte porque el gales apostó por mí muy fuerte y con paciencia. Yo creo que al final de mi carrera, menos cuando estaba lesionado, siempre he jugado con todos los entrenadores y siempre entre 26 y 30partidos. La valoracion es buena, no me puedo quejar. Como te digo, los ciclos hay que respetarlos y tener paciencia.

- ¿Cómo fue tu salida de la Real?
- Pasaron muchas cosas que tampoco me gusta recordar. Lo que sí que yo quería era quedarme, y entre mi ex representante, Chus Medina, el ex presidente de la Real y el entrenador en aquel momento me la jugaron, y al final el que siempre la paga en estos casos es el jugador. La verdad es que tuve mala suerte porque si el galés, Toshack, acaba la temporada y no le echan, yo ahora igual estaría todavía en la Real, porque él no me engañaba y sabía lo que quería de mí. Pero le echaron y el equipo lo cogió Olabe.

- ¿Qué entrenador te ha marcado más de los que has tenido a lo largo de tu carrera?
- Sin ninguna duda, John Toshack. Me dio la oportunidad de debutar, la de jugar, me hizo capitán, me hizo hombre, je, je.

- Seguro que tienes algún partido con la camiseta de la Real que guardes con especial cariño en la memoria. ¿Cuál o cuáles?
- Tuvimos muchos partidos buenos pero uno de los que tengo mejor sabor de boca fue el 5-0 que ganamos al Athletic (temporada 94-95), porque además yo metí un gol y fue un partido redondo. Y encima creo que jugamos al fútbol como nunca. Otro fue ante el Numancia (temporada 99-00), que estábamos muy mal en la clasificación y salí faltando 20 minutos, perdíamos 1-0 y metí los dos goles. Otro fue contra el Villarreal (temporada 00-01), que también estábamos muy mal y necesitábamos ganar, y ganamos 1-3 y metí un gol que hicimos de listos Javi (De Pedro) y yo.


- Tu último partido con la Real fue el día en que se tributó una despedida por todo lo alto a Loren. En los últimos años, muchos jugadores, sobre todo de la cantera han salido de la Real por la puerta de atrás. Le pasó a compañeros tuyos como Aranzabal o De Pedro, y el pasado verano a Rekarte o a Darko. ¿Por qué crees que un club como la Real ha llegado a tener ese trato por los jugadores más emblemáticos?
- A la salida que tuvo mi quinta tampoco se le dio muchas vueltas en aquel momento, hasta que el año pasado pasó con Darko. Yo siempre dije que a los jugadores de la cantera se les debería mimar mucho más, ya que lo damos todo por el club al que amamos y desde mi salida se veía que el club iba mal encaminado. Luego casi se queda campeón y parece que todo está bien, pero al final ha sido un desastre. En un equipo como la Real tiene que haber un ciclo de jugadores de casa que tiren del carro como cuando estábamos nosotros, que teníamos a Loren, Albistegui, Lumbreras, etc. Si no, al final acabas como han acabado, en Segunda, y es una pena.

- Lástima que salieras del equipo justo la temporada antes de la lucha por el subcampeonato. ¿Cuántas veces has pensado en aquella campaña y lo que seguro te hubiera gustado estar en el vestuario de Anoeta?
- Está claro que esa temporada hubiera sido una maravilla estar, pero el fútbol es así y me tocó ir a otra parte y aprender otras cosas.

- Jugaste en Oviedo y Rayo Vallecano en Segunda. ¿Ves tan diferente esa categoría con respecto a la Primera? ¿Crees que la Real va a sufrir tanto como se dice?
- El problema de la Segunda División es que te piensas que vas a subir el primer año y sin despeinarte ya que has estado muchos años en Primera, y lo difícil es acostumbrarse a la categoría. Si encima fichas bien, pues te irá mejor. La Real este año está claro que lo va a pasar mal, pero parece que tienen una idea de futuro que puede ser buena si hay paciencia. Aunque todos sabemos que en el fútbol lo que predomina no es la paciencia, son los resultados. La Real está recuperando su identidad y eso dará sus frutos.

- ¿Cómo viviste el descenso de la Real la pasada temporada? ¿Por qué crees que la Real finalmente no pudo quedarse en Primera tras tantos años de sufrir en la parte baja de la tabla?
- Eso ya te lo he explicado un poco antes. Creo que los ciclos, acertar en fichajes, que salgan buenos jugadores de la casa, apoyo al equipo en los partidos de casa, mentalidad positiva, etc. Son muchas cosas que, si faltan, te hace que al final el equipo baje.


- Tu experiencia en el fútbol inglés te ha permitido conocer algo más de cerca tanto a Chris Coleman como a David Vaughan. ¿Qué nos puedes contar de ambos que todavía no sepamos?
- La verdad es que les conozco poco. Coleman estaba en la Premier pero sí que decían que le gustaba que su equipo juegue al fútbol. Y Vaughan la verdad es que me enfrenté contra él el año pasado y le ganamos 6-0, y él era el mejor jugador del equipo (Crewe Alexandra). Pero parece que puede ser interesante para la Real, ya que es joven y no ha costado mucho dinero.

- La Real ha renovado su apuesta por los jugadores de casa, algo que estaba algo perdido en los últimos años. ¿Crees que ese es el camino a seguir en la Real o, por el contrario, es ya inviable en el fútbol moderno?
- Lo de la apuesta de casa me parece muy interesante. Pero la verdad es que se necesita tiempo, porque subir a diez u once jugadores de golpe es muy difícil. Pero alguna vez se tenía que volver a las andadas, y ojalá que sea para siempre, eso me gustaría.

- ¿Qué esperas de esta temporada en el Southampton?
- Lo que espero en el Southampton es que me respeten las lesiones, que he tenido alguna, y que subamos a la Premier, ya que creo que tenemos un equipo muy majo para hacerlo.

- ¿Le quedan muchos años a Idiákez como jugador profesional o te veremos dentro de poco sentado en un banquillo?
- Espero jugar por lo menos esta temporada y dos más. Luego ya se verá.

- ¿Te ves entrenando a la Real en el futuro?
- Lo de entrenador también llegará.

¡No os olvidéis de visitar la web oficial de Iñigo, http://www.idiakez.com/!

2 comentarios:

Sett dijo...

¿Como no recordar a Idiakez?

Creo que salió de la élite muy rapido.Aun le quedaba mucho peligro en sus botas como para abandonar la Real en su momento.

Un buen equipo ese con De Pedro,Lopez Rekarte,Aranburu,Pikabea...era atractivo de ver.

Realista dijo...

Idiakez dice que se quería quedar y que se la liaron su antiguo representante, el ex-presidente y el entrenador de entonces.¿Qué interés iban a tener estas tres personas en jugarsela para que no renovara? El entrenador a seguido su carrera con más o menos éxitos pero sin jugársela a nadie, el ex-presidente es ahora Presidente de la LNF, casi nada, y el ex-representante Chus Medina lleva muchos años trabajando y es de los más antiguos y reconocidos.Los fútbolistas os creeis que los demás somos tontos y siempre buscais culpables cuando no conseguis vuestros contratos, que fué lo que le pasó. Buen jugador pero como todos le pudo más la avaricia y ahora ataca a tres personas con funciones tan diferentes. Vaya imaginación y vaya cara.Si te querias quedar haberlo hecho que según la prensa la oferta la tuviste y no quisiste aceptarla.