domingo, septiembre 09, 2007

REAL SOCIEDAD 0 - POLI EJIDO 1. Desilusión brutal

Lo de la Real empieza a no tener ya calificativos. Cuatro partidos en la temporada. Tres derrotas (dos en casa, en el fortín que debía ser Anoeta) y una victoria que llegó con un solo gol de penalti. Eliminados ya de la Copa. Sin absolutamente nada que ofrecer. Parece que seguimos sin saber lo que es la Segunda División. Cuatro partidos y ninguna alegría. Pasa el tiempo y no hay noticias de la Real que queremos, de una Real que, juegue bien o mal, por lo menos se presente cada fin de semana en el cesped como un equipo de fútbol. Demasiadas cosas le faltan a este equipo y ya estamos a mediados de septiembre. Una desilusión brutal. Nadie se podía imaginar hace no tanto tiempo que la Real pudiera llegar a perder con el Polideportivo Ejido. Con el Polideportivo Ejido, insisto, y que nadie lo interprete como una falta de respeto al equipo almeriense.

Malo es que la Real no domine un partido en Anoeta contra un equipo como el Poli Ejido. Malo es que lleguemos al final del partido pensando en que puede marcar cualquiera de los dos equipos, y que, por supuesto, lo haga el Poli Ejido en el minuto 88. Malo es que sigamos sin cantar goles. Pero lo peor de todo es que el equipo de Coleman empieza a dar la sensación de que todo eso no va a llegar. Duro decirlo, pero mejor decirlo ahora que no cuando nos tengamos que arrepentir. El técnico galés pide tiempo. Y tiene razón en pedirlo. El equipo es joven, las caras nuevas muchas y los cambios demasiados. Pero lo que vemos no respalda la petición. Pedir tiempo es normal cuando los resultados no llegan pero se ven tantas cosas positivas como negativas en el campo. Pero es que, con cuatro partidos oficiales, es realmente complicado buscar luces en el juego realista.

No se ve nada funcionando. Decir que el juego no es lo vistoso que prometía Coleman al llegar a Donosti se queda dramáticamente corto. Sin balón, la Real no muerde como debiera, porque eso es lo mínimo que se puede exigir a un equipo como éste que pena por el infierno de la Segunda División. No somos capaces de cortar las jugadas de ataque estáticas, ni los contraataques, ni las jugadas a balón parado. Con balón, no hay demasiadas (habría que decir casi ninguna) ocasiones de gol. Por algo la Real sólo lleva un gol de penalti en cuatro partidos oficiales. Y eso que hoy venía el colista de Segunda con una defensa con bajas. Pero es que tampoco hay juego fluido. No hay jugadas imaginativas. No hay prácticamente nada. Es que ni siquiera se tira dentro de los tres palos, aunque sea desde larga distancia, que para eso no hace falta triangular hasta el interior del área.

Lo peor es que Coleman está empezando a mostrar muchas debilidades, y eso sí que asusta. Lo único que puede salvar a la Real en los momentos más duros de la temporada (tiemblo al pensar que no sean éstos, porque la imaginación no me da para pensar lo que puede empeorar esto) es creerse que el camino que lleva es el correcto, por mucho que no lleguen los resultados. Es increíble que tras cuatro partidos oficiales no se busquen soluciones urgentes. Es increíble que no hayamos visto todavía un cambio en el descanso; que Agirretxe, con 0-0 en Anoeta ante el Poli Ejido, no tenga más que cinco minutos sobre el campo (se lo critiqué a Lotina y se lo critico a Coleman) y en un cambio de delantero por delantero. Es inconcebible que le quitemos la delantera titular al Sanse para que sólo juegue uno y tan poco.

Sigo pensando que Elustondo debe tener ya su oportunidad y que tener a Xabi Prieto en el banquillo es un lujo que no se puede permitir este equipo, donde estuvo durante casi 70 minutos. El nefasto rendimiento que tuvo en la pasada temporada, la del descenso, le está pasando mucha factura, en lo futbolístico y también en cuanto a la afición, que llega a dudar si tiene un sitio en la Real. Pero es, de largo, el futbolista de más calidad de la plantilla. Su primer balón acabó con la mejor ocasión de gol (¿la única?; qué triste me parece tener que preguntarme si sólo hemos tenido una ocasión en todo un partido contra el Poli Ejido...) del partido, un remate a la madera de Díaz de Cerio. Estrada se merece minutos, pero hoy por hoy Prieto es uno de los pocos jugadores auténticamente de Primera División que tiene este equipo.

Es increíble que a estas alturas de temporada tengamos que preguntarnos si saben jugar al fútbol unos profesionales que hasta hace nada defendían la camiseta de este equipo en Primera División. El problema no es la juventud, no, no nos equivoquemos. El problema ya es que no es ni de calidad, porque, recuerdo, el equipo que ha ganado hoy en San Sebastián era el colista de la Segunda División. El problema empieza a ser de actitud. Uno se baja a los campos de tierra que hay en todas las ciudades, en todos los barrios, y ve chavales mucho más animosos que los que hoy visten la camiseta de la Real. Compromiso ya. Porque si no las consecuencias pueden ser realmente catastróficas. Porque como dijo el entrenador del Poli Ejido, "en Segunda hay que hacer mucho más para sobrevivir". Coleman dice que no hay un problema de compromiso. Pues si eso es así, yo no acabo de entender nada de lo que está sucediendo esta temporada.

Que no haya soluciones desde el banquillo es preocupante. Si no me fallan las cuentas, ya son 21 los jugadores que han debutado este año con la Real. Sólo faltan por jugar el defenestrado Novo, el portero suplente (Bravo), Elustondo (al que todavía ve el técnico de pretemporada) y el lesionado Larrea. Menos mal que el entrenador galés quería una plantilla corta. Las soluciones del técnico durante los partidos tampoco llegan ni en forma ni en tiempo. Los cambios son tardíos y, normalmente, sin cambiar puestos. Eso sólo lo hizo el primer día y se equiovocó. Es hora de reflexionar porque, por muy vergonzoso que haya sido el comienzo de la temporada para la Real, todavía no se ha perdido nada. No sé si el mucho tiempo que tardó Coleman en salir a dar la pertinente rueda de prensa fue un síntoma del estado de la Real.

Pero hay que tener muy claro que estamos en la jornada 3 de Liga y ya estamos viviendo en un incendio. El colista gana en Anoeta, campo en el que la Real todavía no ha marcado. Pitada del público en los dos partidos como local, cada vez con más pañuelos y cada vez con más gritos de "directiva dimisión" que la presidenta dirá otra vez que no ha escuchado. Otra vez en la parte baja de la tabla, mucho más cerca del descenso, a dos puntos, que del ascenso, a cuatro, en el puesto 14º. Ni en mi peor pesadilla me imaginaba esta impotencia. Pidiendo tiempo no se puede arreglar esto. Se arregla trabajando en Zubieta las jugadas a balón parado, trabajando los movimientos ofensivos y defensivos con y sin balón. Se arregla con calidad (que hay más de la que estos jugadores se atreven a mostrar), con cambios y con soluciones. Las ideas están muy bien y soy el primer defensor de un fútbol agradecido para el aficionado, pero el terrible espectáculo que ofrece la Real sólo se puede arreglar ya con trabajo.

Y un reconocimiento obligado. Casi 15.000 valientes ocuparon una localidad en Anoeta en el segundo partido de la temporada. Barvo por ellos, porque empieza a ser una heroicidad o un ejercicio de masoquismo acudir al estadio donostiarra con algún atisbo de ver algo positivo. No sé si hubiera sido capaz de escribir algo aquí si llego a ver lo que hoy ha pasado en Anoeta. Inconcebible.

3 comentarios:

Maestro Aventurero dijo...

Una verdadera lastima lo que nos esta sucediendo, tras escuchar el partido (debo darte las gracias, por fin un sitio donde lo narran al completo) me quedo una sensación de impotencia, estaba claroque esperaba que la Real marcase en cualquier momento pero cuando lo hizo el Poli... se acabo ya te comente que me encomendaba a la suerte hoy y como se ha visto... no estaba de nuestro lado. Todavia queda mucha temporada pero es duro darse cuenta de que ni somos los favoritos ni tenemos aptitudes para optar al ascenso. Moraleja... tras el partido decidi salir a cenar fuera, al menos eso es algo que no suele defraudar ;).

Iván dijo...

Muy buenas

Otra vez más de lo mismo. Y encima contra el colista. Que al principio de temporada puede llegar a ser cualquiera, puesto que no se han jugado muchos encuentros, pero para el sentimiento de la afición, sigue siendo el colista.

Ya les comenté el otro día que no me gustaba el "fútbol" que mostró el equipo en Gran Canaria, y por tu comentario de hoy Juan, creo que se jugó con las mismas ganas.

Que es lo que nos pasa compañeros, seremos los únicos en ver que este equipo no funciona, o estamos pidiendo algo demasido pronto y tenemos que confiar en Coleman??

El optimismo que tuvimos durante toda la temporada pasada, aún cuando sabiamos del descenso, necesitamos retomarlo lo antes posible. Y no voy a ser yo el deje de perderlo, pero si le pido al equipo que nos demuestre un poquito de ganas, para nosotros dejarnos las ganas y la ilusión en la Real.

Un saludo
PD: Bienvenido Luis Felipe. Uno más para compartir ilusiones.

Tati dijo...

Lo de este equipo ya empezó a dejar de tener calificativos hace tiempo. A este equipo le falta todo, le falta una directiva que haga las cosas como es debido y no una tía que solo ve lo favorable para ella y no para el equipo, le falta un entrenador que ponga las cosas en su sitio ( y con eso no quiero decir q Colleman no me guste, eso es otro capitulo) y sobre todo le falta jugadores que lo den todo en el campo, y os aseguro que hoy en día no hay nada de eso en la Real. Solo una aficion que sufre domingo tras domingo y no se cansa de animar.

Es muy lamentable que a estas alturas nadie haga nada, bien vale, estamos en la 3 jornada de liga y hay mucha liga por delante, (el año pasado nos vendieron la misma historia) pero en mayo ya no hay solución de nada, porque si estamos hasta mayo diciendo que aun hay tiempo de reaccionar es que algo estamos haciendo mal.

Y lo primero que estamos haciendo mal, (a mi entender, es una opinión propia) es la preparación de la semana, aquí se planea la semana antes de jugarse el partido de cada jornada, no señor, se puede preparar una base, pero no si se ha perdido un partido por enésima vez, dando una imagen tan lamentable como la que dieron el pasado domingo, a estos se les de hoy el día de fiesta, (que es una recompensa?) bueno por favor, yo los citaba a las 7 de la mñn en zubieta a correr, no corriste el día del partido? Pues ahora a trabajar. Yo aun sigo pensando que ha Zubieta van a pasar la mñn o la tarde, porque mucha estrategia y mucha jugada, pero luego el domingo no se ve nada en el campo, así que alguien me explique q es lo que hacen estos en Zubieta.

Y luego con decir en la rueda de prensa, si estamos hechos polvo, no ha sido nuestro mejor partido, parece que lo arreglan todo, vale que un día has tenido un partido malo, de acuerdo (todos podemos tener un día malo, somos humanos) pero en el siguiente lo das todo para que no vuelva a pasar, pero que pasa que el siguiente es mas de lo mismo, y el siguiente, y el próximo etc.…. Y hay que recordar que estamos en segunda división, que parece que estos aun no lo saben y aquí nadie nos va a regalar nada ( en 1 tmp), pero aquí se corre más, y estos aun no saben lo que es correr.

Ya pueden empezar a ponerse las pilas, porque la próxima vez, en vez de ser 15000 aficionados los que acudamos a Anoeta serán o seremos 5000, que luego se les pita cuando salen al campo, o cuando acaba el partido, pero estos que se han creído.

Que fácil es que llegue el final de temporada y acudir a la AFE, y denunciar que no te han pagado, pero acaso te has merecido tu sueldo? Yo creo que no, asea que te tocas las narices durante 9 meses y pones tu granito de arena para que tu equipo descienda de categoría y encima quieres una palmadita en la espalda?

Más que a ellos a los que asiduamente vamos a Anoeta nos deberían de pagar y no hacernos pagar, porque últimamente se esta convirtiendo el ir a Anoeta, como bien dice Juan en una heroicidad, o en un ejercicio de masoquismo. Pero bueno aun así yo soy una de las que seguiré acudiendo a Anoeta, a ver si tarde o temprano (espero que sea temprano más que tarde) por fin pueda ver un partido de FUTBOL en Anoeta.