lunes, septiembre 03, 2007

PREVIA Las Palmas - Real Sociedad. Una Copa para ilusionar

La Real debuta en la Copa del Rey (martes, 22.00 horas, 21.00 horas en Canarias, Estadio de Gran Canaria) sabiendo, como ha dicho el técnico realista, Chris Coleman, que es una eliminatoria que puede servir para ilusionar a la gente. Porque, seamos claros, este año la Real no debe optar a ganar la Copa del Rey. Pero sí debe aspirar a demostrar que es la Real en partidos importantes, a buscar enfrentamientos contra equipos de Primera que pueden tener un importante valor para la moral de los jugadores y de los aficionados. Sobre todo por eso es importante ganar esta eliminatoria a partido único.
-
Y también para quitarle a la Copa el sabor amargo que tiene para todos los realistas desde hace tanto tiempo, demasiado ya. La Real no supera una eliminatoria contra un equipo de su misma categoría (hasta hace nada habría que haber dicho contra un equipo de Primera) nada menos que desde la temporada 1987-1988, cuando logró aquella histórica goleada por 0-4 en el Santiago Bernabéu en el partido de vuelta de las semifinales, poco antes de perder la final en el mismo escenario ante el Barcelona.
-
Málaga (a doble partido y con una nefasta actuación arbitral en ambos encuentos que impidió que la Real optase a pasar de ronda), Zamora y Mirandés (por penaltis) han sido los últimos tres verdugos de los realistas. El último equipo al que eliminó el cuadro txuri urdin fue el Burgos, en la temporada 2004-2005. Kovacevic revivió a una Real que comenzó perdiendo y acabó ganando 1-3, con goles de Darko, Xabi Prieto y Mikel Alonso. Parecía que aquella eliminatoria iba a desterrar los fantasmas coperos con los que convive la Real, pero no ha sido así.
-
Ganar esta primera eliminatoria a partido único abre las puertas para jugar contra un equipo de Primera División, pero no para enfrentarse a los grandes, al Madrid o al Barcelona, que son los rivales que todos los equipos de inferior categoría ansían recibir. En el próximo sorteo no entrarán los equipos que están disputando Champions League o Copa de la UEFA. Eso sí, podría producirse un derby copero contra el Athletic de Bilbao o un enfrentamiento con morbo contra el Deportivo de La Coruña de Miguel Ángel Lotina. El año pasado fue el Valladolid el equipo de Segunda que pasó bastantes rondas y eliminó a algún que otro equipo de Primera. A eso debe optar la Real.
-
El equipo que presente Coleman será muy parecido al que logró el sábado la primera victoria de la Real en esta temporada en Segunda División, aunque habrá dos cambios obligados. Castillo se ha quedado en casa por el golpe que sufrió en Ipurua (como allí, será Gerardo su sustituto) y Stevanovic se ha marchado, al igual que Bravo, con su selección, por lo que no podrá disputar ni este encuentro ni el del próximo domingo en Anoeta ante el Poli Ejido. Gari Uranga y Ansotegi vuelven a la convocatoria, en la que entra el portero del Sanse Zubikarai. Coleman no ha dado pistas sobre quién ocupará los tres puestos del centro del campo. Parece seguro que Delibasic seguirá arriba (Skoubo podría tener más minutos, pero no será titular) y la defensa y los mediocentros no es probable que cambien. Riesgo, más después de su gran actuación en Eibar, seguirá bajo los palos.
-
Estos dos equipos no se enfrentan en partido oficial desde hace cinco años. La última vez que se vieron las caras fue en el partido en que los canarios bajaron a Segunda División en la temporada 2001-2002, un descenso que todavía no han podido recuperar los isleños. Aquel partido finalizó con empate a un gol, el tanto realista anotado por Kovacevic en la segunda parte. Las Palmas dependía de otros resultados para seguir en Primera y, al no darse la carambola que esperaba, bajó los brazos y facilitó el empate realista. En la ida, en el partido jugado en el Insular, el resultado fue también de empate, pero sin goles.
-
Real Sociedad y Las Palmas se han enfrentado en la Copa del Rey en tres ocasiones. En dos ocasiones ha sido el equipo txuri urdin el que ha pasado de ronda, en las temporadas 1953-1954 (0-0 en Canarias, 4-1 en Donosti) y 1975-1976 (se pasó por penaltis tras el 3-1 en la ida para los amarillos y el 2-0 en la vuelta para la Real; entonces no se aplicaba el valor doble de los goles en campo contrario). Las Palmas venció en la eliminatoria disputada en la campaña 1973-1974, tras ganar los dos partidos, 1-0 en el Insular y 0-2 en Atotxa.

2 comentarios:

Luis dijo...

A todos los amigos isleños, que sabemos que sois muchos, y que ireis. Iván contamos con vosotros, ya nos contaras.

Desde aquí os mando todo mi animo, para que durante los 60 minutos previos, los 90 de juego, los 15 del descanso, y los 30 despues del partido os lleveís nuestra voz. Y animeis a la Real, sin faltar claro esta a los seguidores de Las Palmas (si alguno dice tonterías, que suele ser habitual entre todas las aficciones para con el equipo visitante, que no rival), pues a no enfadarse, ellos son los que tienen que cargar con como son.

Un abrazo muy fuerte y se que nos sabreís representar, y muchas gracias.

Y eso que esperamos vuestras crónicas y comentarios, con lo que veaís, digan los periodicos y demas.

Iván dijo...

Pues si. Mañana estaremos en el estadio de Gran Canaria. Y espero poder ser un digno narrador de lo que se vea en el partido.

Mañana por lo menos luciran algunas camisetas txuri urdin entre la mayoria amarilla de la grada.

Ya les contare el miercoles.

Un saludo