sábado, septiembre 22, 2007

REAL SOCIEDAD 2 - ELCHE 1. Debió ser una goleada y acabó en sufrimiento

Qué tendrá esta Real que no puede darnos un partido tranquilo... Porque hoy la Real ha hecho un partido bastante bueno, ha tenido numerosas ocasiones de gol, las suficientes como para ganar con un marcador bastante holgado. Ha tenido juego y ha tenido minutos muy buenos. Pero un gol al final del Elche, ya en el minuto 90, en una jugada en la que el equipo ilicitano tuvo hasta tres tentativas, nos ha tenido con el miedo en el cuerpo hasta que el malísimo árbitro Teixeira Vitienes ha señalado el final. Ganar, se gana. Tres victorias de cinco partidos, un ritmo que sí nos pone ya en el camino de la Primera División. Jugar, ya se juega. Hoy ha sido, de largo, el mejor partido de lo que llevamos de temporada. Pero, como siempre, acabamos sufriendo.

El caso es que el partido deja muy buenas noticias hoy para la Real. Hoy se ha visto al equipo que quiere Coleman, al menos durante bastante minutos, sobre todo en la primera media hora y tras el 1-0, nada más iniciarse el segundo tiempo. Se ha visto a una Real que ha enlazado, que ha trenzado jugadas en el centro del campo, que ha generado ocasiones de peligro por juego y no sólo por inercia, dominando como corresponde a un equipo de este nivel en una categoría como la Segunda División, metiendo balones desde las bandas, con una seriedad defensiva como hace tiempo que no mostraba este equipo. De haber marcado en la buena primera media hora con la que arrancó la Real, seguro que el partido habría sido mucho más cómodo.

En todo caso, la Real sumó tres puntos valiosísimos con esta la primera victoria de la campaña en Anoeta. Y ganó con un papel muy importante de jugadores clave. Xabi Prieto hizo un espléndido partido, después de que pasara la tormenta sobre su no renovación. Supo en casi todo momento leer el estado del partido, generó ocasiones de gol con movimientos y con asistencias y además, con toda la fortuna del mundo, anotó el primer gol. Es el mejor jugador que tiene esta plantilla. Hoy lo ha demostrado. Una gran noticia para la Real. Como también lo es que el máximo goleador sea el lateral derecho, un jugador que hace un mes era transferible y que, además, no jugó en la primera jornada. Gerardo anotó un penalti de categoría, por la misma escuadra, e hizo un partido completísimo.

Puestos a buscarle pegas a la Real, la principal es haber fallado ocasiones tan claras como la que desperdició Gari Uranga casi sobre la misma línea de gol, la de Díaz de Cerio ya en la segunda parte tras una espléndida jugada trenzada entre el propio Gari y Xabi Prieto, o un dos contra uno que no supieron resolver los realistas y que debió ser el 3-0. También la ausencia de Aranburu, que fue el único jugador que no pareció entender del todo el partido. Y, por supuesto, el nerviosismo final, propiciado por el repliegue de filas, quizá involuntario, que se produjo tras el 2-0.

¿Tiene miedo la Real en Anoeta? Si lo tiene, ya es hora de que lo pierda, porque tiene un campo espléndido que se le debe hacer inmenso a los visitantes. Hoy se le hizo interminable al Elche, como reconocía David Dival, técnico ilicitano, en la rueda de prensa posterior al partido. Si la Real pierde el miedo, los aficionados también lo perderán en la grada. El triunfo debe dar la necesaria confianza, por la forma en la que ha llegado y, sobre todo, por lo que se ha visto sobre el campo.

La Real empieza a parecer un equipo muy interesante, bien iniciado desde la portería (paradón de Riesgo cuando más necesario era, en una falta; si supiera controlar las salidas y los saques, que es lo que al final pone nervioso al público de Anoeta, ganaría muchísimos puntos), al menos hoy seriamente planteado desde la defensa, trenzando en el centro del campo y teniendo muchas ocasiones de gol gracias a la movilidad de los dos delanteros. La victoria es importante y balsámico. Dos victorias seguidas despejan el horizonte. Pero Coleman decía que la Real pudo meter cinco goles y no sufrir del mismo modo que sufrió en sus dos anteriores victorias. Y es verdad.

Hoy la Real debió golear y acabó pidiendo la hora. Si no hubiéramos vivido los últimos años como los hemos vivido, habría que pensar que es que la Segunda División es así... Pero hoy el equipo txuri urdin ha demostrado que debe ser capaz de ganar partidos cómodamente. Porque la Real se va a encontrar muchos equipos como el Elche, especialmente en Anoeta. Hoy la Real, con todos los peros que se puedan buscar, deja un buen sabor de boca. Seamos positivos, que la cosa no está a esta hora de la noche tan mal como algunos la veían (incluso diría veíamos) hace apenas unos días. La Real duerme esta noche mirando al ascenso. Pero el objetivo debe ser seguir sumando de tres en tres. Próxima estación de esta tortuosa temporada, Xerez.

3 comentarios:

Maestro Aventurero dijo...

Lastima que tras el 2-0 hayan comenzado las perdidas de tiempo por la Real olvidandose asi de lo que a mi juicio deberia haber sido el objetivo tras ese gol: ganar el partido de una forma solvente. Cosa que como bien decis... ha sido mas que posible.

Bajo mi punto de vista la real deberia de haber seguidoplanteando el partido de la misma forma y buscando nuevamente la porteria rival en vez de replegarse. Aun asi, me ha gustado... la han tocado y han tenido muchas ocasiones, lastima que alguna se hayan fallado casi "a puerta vacia". Saludos y animo!.

Unknown dijo...

Hola Juan, hemos ganado... :-)

Sett dijo...

Bueno bueno bueno....ya llevamos Celta y RSociedad dos victorias seguidas cada uno.

Acabamos de engrasar el motor y ya lo tenemos a tope para lanzarnos a la cabeza de la tabla.