martes, septiembre 04, 2007

LAS PALMAS 1 - REAL SOCIEDAD 0. Déjà vu y enésimo fracaso copero

Otra vez más. Otra vez la insoportable vergüenza de ver a la Real hacer el ridículo en la Copa del Rey. Agrandando una leyenda negra que ya es inmensa, inabarcable por los libros de historia, inasumible para cualquier equipo normal. Las Palmas ha eliminado a la Real de la Copa del Rey en la primera eliminatoria, con un gol raro que todavía no sabemos cómo ha llegado al fondo de la portería de Asier Riesgo, jugando con diez jugadores desde el minuto 2 de partido por expulsión (roja directa) de Juanpa. Sin capacidad de reacción y sin apostar siquiera por el ataque desesperado. Nada de nada. Un horror, una debacle con demasiados precedentes, un drama sobre el que alguien debe dar ya explicaciones. Un déjà vu que, y esto es lo peor, ya esperamos para el año que viene. Sólo hay que cambiar el nombre del rival. Ya basta de arrojar a la basura año tras año una competición tan bonita como ésta.

Nada más adelantarse el equipo canario, la memoria trajo la media docena de ridículos escandalosos que la Real ha hecho en esta maldita Copa del Rey en los últimos años. Uno se acuerda del Numancia que nos eliminó en la 95-96 tras llegar a los penaltis, tras ser Alberto (sí, sí, el portero; estábamos con diez jugadores por expulsión de Aranzabal) el encargado de lanzar el décimo penalti. Del Logroñés de la temporada 99-00, equipo de Segunda B que ganó los dos partidos al equipo txuri urdin (2-1 y 0-1). Del Zaragoza de la 02-03, de Segunda A, que se quedó con 10 jugadores en el penalti que supuso el 1-1 y acabó ganando 3-1. O del Zamora del año pasado, que eliminó a la Real tras fallar el equipo txuri urdin un penalti durante el partido y los cuatro que lanzó durante la fatídica tanda. Historias para asustar a los pobres niños realistas del futuro. Pero tendremos más, ya nadie puede dudarlo vista la actitud con la que encara la Real la Copa todos los años.

Esto son sólo los ridículos escandalosos, que ridículos a secas ha habido otros muchos ante equipos de la talla del Beasain, el Mirandés o el Hospitalet. Demasiados ya. Pero hoy llegó otro más. 1-0, con gol de churro y contra diez jugadores durante todo el partido. No se ha notado que había un equipo con diez. La Real no ha demostrado nada y está eliminada con toda la justicia del mundo. La Copa nos vuelve a hundir a todos los realistas y nadie es capaz de explicarnos qué diablos le pasa a este equipo en esta competición. Ningún entrenador, ningún presidente, ningún jugador ha sido capaz de decirnos qué le pasa a la Real en la Copa. Pero es matemático: derrota a las primeras de cambios y casi siempre con algún detalle que hace aún más vergonzoso y humillante el resultado final. Hoy la expulsión en el minuto dos. Ya está bien. No nos merecemos esto. Llevamos demasiado tiempo oyendo que el equipo está en deuda con la afición. Porque no la paga nunca. Y nosotros seguimos ahí.

Lo peor es que el partido comenzó de forma inmejorable, con la expulsión en el minuto dos de un jugador canario. Contra diez todo el partido. Pero es imposible que la tranquilidad ronde a la Real demasiado tiempo. Después de lograr en Ipurua la primera victoria en Segunda, el once que Coleman puso sobre el campo parecía diseñado para jugar al fútbol, otra buena noticia. Markel Bergara junto a Garitano, Aranburu en la mediapunta y Estrada y Xabi Prieto en las bandas. ¿Fútbol? Pues nada de nada, por lo visto, y eso sí que es descorazonador. Ni un solo disparo de peligro de la Real, ni a puerta ni fuera, en toda la primera parte. La primera ocasión clara de gol, de Delibasic, llegó a los pocos minutos de comenzar la segunda parte. Pero nada de nada en realidad.

Coleman, en todo caso, ofrece algunas dudas importantes, que parecen más propias de la pretemporada que de partidos oficiales, y hay que hallar una respuesta ya, cuanto antes. La línea de tres centrocampistas no termina de quedar definida, ni en cuanto a jugadores ni en cuanto a sus posiciones. El galés no parece dar tampoco con una pareja de centrales que termine de gustarle (Ansotegi entró hoy en el once junto a Víctor López, y Labaka fue uno de los dos jugadores descartados, junto con Vaughan; dos partidos seguidos eran demasiado para el tiempo que llevaba sin jugar el extremo galés). Las jugadas de estrategia siguen pareciendo un misterio insondable para este equipo.

Y tampoco hubo una apuesta desesperada por el ataque para buscar ese mísero gol que hubiera dado el empate, que ya es lo mínimo que se le puede pedir a un equipo que juega contra diez jugadores desde el minuto dos (aunque al final se terminara con Skoubo, De Cerio y Gari en ataque). El primer jugador en salir del campo fue Delibasic. Incomprensible. Estamos en el tercer partido oficial de la temporada y la Real sólo ha marcado un gol, y de penalti. Ojo, que eso sí que es verdaderamente preocupante y no podemos escudarnos mucho tiempo más en la espera a Skoubo. Soluciones ya, las que hagan falta y caiga quien caiga. La Real se fue a Segunda, entre otros muchos motivos, por la falta de gol y porque los responsables del club no hicieron nada para paliarla. Todavía estamos a tiempo de hacer algo más.

Si Coleman dijo en la víspera que la Copa era una buena oportunidad para ilusionar, el efecto que se ha conseguido es el contrario, y estamos justo donde estábamos antes del partido de Ipurua, con la necesidad urgente de ganar el próximo partido en Anoeta para que las dudas no carcoman las esperanzas de los realistas. Dramático. Lamentable. Descorazonador. Eso es lo que representa quedar eliminado, un año más, en primera ronda de la Copa del Rey, perder la ocasión de ver en este triste año a un equipo de Primera en Anoeta. Y para más inri, jugando contra diez jugadores. Patético. No hay excusas ni explicaciones que compensen este sufrimiento.

Y para colmo, Skoubo y Xabi Prieto se autoexpulsan en el final, con lo que seguramente quedan ambos autoexcluidos para el partido del domingo. VERGONZOSO. LAMENTABLE. PATÉTICO. ¿Qué más quieren los responsables realistas que pase con la Real en la Copa para tomar medidas? Porque ya hemos alcanzado un punto en el que ya ni siquiera hacía ilusión que marcara la Real en ese descuento de cinco minutos del que no se jugó ni uno solo. El final de un partido que es, por méritos propios, un capítulo inmenso de la historia más negra de este club nuestro que tampoco queremos y con el que tanto hemos padecido en los últimos tiempos. Demasiado para lo que nos merecemos. BASTA YA.

Un último pesar en esta tristísima noche que vuelve a dejar eliminada a la Real. El partido no ha podido verse, ni por la televisión autonómica vasca ni por la canaria. Sin embargo, la primera ofrecerá este miércoles el choque copero del Alavés y la segunda hará lo propio con el del Tenerife. ¿Qué pasa este año con los partidos televisados de la Real? ¿Por qué nadie del Consejo de Administración nos dice ya si se van a poder ver los partidos de nuestro equipo esta temporada? Por lo menos en Euskadi, aunque el resto de aficionados de la Real, que los hay y muchos fuera de allí, no podamos verlos. Otro motivo más de crítica...

5 comentarios:

Iván dijo...

DESANIMO VERGONZOSO.

No me queda otro titular, para lo que se vió en Gran Canaria anoche.
Ya pintaba mal la expulsión del minuto dos (injusta por lo temprano en el partido y dudosa en la amonestación). Nada más lejos de la realidad. Ni una sola ocasión, ni una sola jugada de peligro, ni una sola ilusion a la grada. Cuando ves un partido como el de ayer, se te pasan por la cabeza muchas cosas. Primero, esta Real está preparada para luchar por el ascenso o por el descenso?. La ilusión que quería transmitir el equipo tras la victoria en Ipurúa era el bochornoso espectaculo en el Gran Canaria?.

Falta juego, y después de ver el partido de ayer, pienso que también falta banquillo.
Analizando las diferentes posiciiones en el terreno llego a la siguiente conclusión.

La portería con Riesgo tuvo momentos de bastante duda. en algunos saques de puerta no llegó ni al centro del campo, en el gol una salida en busca del balón hasta casi el punto de penalty. Lo único a su favor una palomita que impidio el 2-0.

En la defensa si escapa alguien fue Castillo, que no se si por aquello de jugar contra un ex eqipo se motivo de manera especial y por lo teatral de su actuación en la expulsión. Ni Victor López ( espeso en carrera y falto de visión), Ansotegui ( temoroso dubitativo) y un muy muy lamentable Gerardo, que tras la lesión de Carlos Martinez pasa de ser un transferible a ser el héroe de Ipurua. Pues en Eibar sería destacado con el gol, pero ayer en Las Palmas dio pena. Ninguno de los centros que intento, llego a zona de peligro en el área, perdida continua de pelotas en pases a sus compañeros y viceversa. En la segunda parte y tras ser amonestado con tarjeta amarilla, a la siguiente entrada se juega una falta por detrás con la benevolencia del colegiado, que pudo expulsarlo en ese momento pero que se la perdonó. HORRIBLE.

No hubo un centro del campo capaz de encontrar un hueco en la ferrea defensa amarilla que tras la expulsión y el gol, se cerró atras, con un sistema 4-3-2, no dejando nunca las posibilidades de un rapído contrataque, con Marquez y un velocisimo Fukuda. En el apartado del centro del campo caben destacar algunas apreciaciones personales. Falta un cinco que distribuya balones y aunque Bergara destacó por encima de la media, no tenia posibilidades dejugar de medio campo hacía delante. No puedo opinar de Garitano, pues no lo vi tocar un balon en todo el encuentro. Aranburu parecio coger algo las riendas en la segunda parte, pero una vez que el mister lo coloco enel extremo izquierdo en el cambio de Xabi Prieto, se le acabo la poca magia. Estrada hizo lo que pudo teniendo en cuenta que su carril esatba totalmente desprotegido con un pésimo Gerardo en el apoyo.

Y en la delantera Delibasic, que tan solo vió gol en una sola ocasión. Así no se ganan partidos, ni en primera ni en segunda, ni en preferente.

El banquillo, creo que no dio la talla. Desde los primeros minutos, se observa la expulsión de Juantxo Trecet. Justificada o no, mal pintaba el asunto. Más tarde vendria la expulsión del utillero pero esto es otra historia. Coleman, al que he defendido por su manera de transimtir sus ideas, ayer me falló. No puedo entender como dejó solo a Delibasic, aún estando la UD con diez y perdiendo desde la primera parte. Con un solo punta es muy dificil ocasionar goles. Viendo como estaba el partido yo hubiera apostado por sacar del campo en la primera parte a Prieto y Garitano, y meter a Iñigo y Gari. Y haber bajado junto a Markel a Aranburu. Pero el no vio esa opcion hasta casi acabada la segunda parte.

Y ahora empieza la debacle de la última media hora. VERGUENZA.

Sale Skoubo por Xabi prieto en el minuto 50 y algo y aparte de no hacer nada, comete la mayor verguenza que yo he visto en la Real en muchos años. Tras una falta que le sancionan en el area de LAs Palmas, no se le ocurre otra cosa mejor que coger el balón con la mano y darle un pelotazo hacia el resto de jugadores y el arbitro, no alcanzando a ninguno, pero recibiendo la primera tarjeta amarilla que se juntaría con una roja directa por encarrse con el arbitro seguidamente. VERGUENZA. No solo tuvo con dejar al equipo con diez a falta de delanteros, en el descuento, sino que abandona el campo con una serenidad digana de haber ido ganado por tres goles. VERGUENZA. Pero la cosa no acaba aqui. Cuando se dirigia a los vestuarios no se le ocurre otra cosa al niñato( perdona Juan Y a todos los demás blogueros, por el calificativo, pero la impotencia me corroe), pues eso que dirigiendose a los vestuarios se perfiala hacia la casetas del delegado de campo de la UD e intenta cogerle unos de los balones que tenia el delegado, no se con que estupida razón, formandose una trifulca en la que se ve involucrado Prieto, que le sacan la segunda amarilla en el banquillo, el utillero realista, el entrenador de las Palmas. Un desastre. Todo esto en un desuento de cinco minutos en los que no se vio futbol.VERGUENZA.

Un dato curioso, que aploma más mi comienzo de desconfianza en el banquillo. En el descuento se ve la siguiente secuencia. Gerardo (nulo en todo el partido), se dirige hacia Coleman para que el mister le diera instrucciones a Ansotegui de que fuera de bala perdida al ataque. Un jugador de campo dando instrucciones a un tecnico desbordado?.

Perdonen compañeros, pero ayer la Real me defraudó. Y por eso a lo mejor necesitaba extenderme hoy en mi comentario. Disculpen si fue muy largo.

Mis ánimos hoy estan por los suelos, pero la afición Realista es dura y resurge de abajo.

PD. La aficion de Las Palmas del 10. Cuando termino el partido, muchos seguidores se acercaban para darnos ánimos para dentro de quince dias. Ellos tenian claro viendo lo de ayer que esos tres puntos ya los tenian seguros. Habra que verlo.

Un saludo y aupa erreala

gorka dijo...

hay mas fondo para tocar?si lo hay pronto llegaremos a tocarlo...

Sett dijo...

Bueno chicos,ni el Celta ni vosotros tenemos este año que mirar la copa.

Tenemos un objetivo en mente,que es volver a nuestra categoria.

Teixi dijo...

Parece que la Real va a tener un año muy duro, pero el problema no viene de los jugadores sinó de más arriba, cuando vendes al jugador franquicia como Nihat o Xabi Alonso hay que utilizar el dinero para fichar 4-5 jugadores buenos, como el Atleti con la venta de Torres.
Como consuelo Las Palmas es mejor equipo que la temporada pasada, esto es la Segunda.

saludos,

thepremier.blogspot.com

Juan Rodríguez Millán dijo...

Encantado de que te hasya extendido, Iván. Toda vez que yo no pude ver el partido, tu comentario es todavía más valioso, espero que hagas lo mismo dentro de diez días, cuando la Real vuelva a Las Palmas. Y espero que no tengas que hacerlo tan desanimado como nos dejó a todos la Real.

Gorka lo ha expresado de maravilla con muy pocas palabras... Coleman, toma nota, que hay cosas que puedes mejorar.

Sett, siento la eliminación del Celta. Por lo menos seguro que vosotros no tenéis los vergonzoso precedentes de la Real. Ahora a centrarnos en la Liga.

Teixi, lo del dinero es un misterio en la Real. Lo que duele de verdad no es la eliminación, duele más cómo se ha producido y la historia que tenemos ya en la Copa...