sábado, septiembre 29, 2007

PREVIA Xerez - Real Sociedad. Contra la historia y buscando la zona noble de Segunda

La Real busca tres puntos en Xerez (domingo, 18.00 horas, Chapín). Y los busca con un doble objetivo. El primero, ascender a la zona noble de Segunda División, quizá incluso a los puestos de ascenso (de los que le separan ahora mismo dos puntos y cuatro posiciones en la tabla). El segundo, romper con la historia negativa del club en más de un sentido. Porque si la semana pasada el partido en Anoeta ante el Elche apuntaba a victoria por los resultados de antaño, este apunta a derrota.
-
Pero antes de recordar esa historia, vayamos a la actualidad de la Real. Chris Coleman ha pedido esta semana que no dramaticemos los resultados. Que una derrota no suponga cuestionar todo lo que hace la Real y que una victoria no dispare la euforia. Quizá tenga razón y en el punto medio esté la virtud, como se suele decir. El inicio fue malo (dos derrotas en casa), pero se ha superado. Hoy la Real está en la primera parte de la tabla y con los puestos de ascenso a tiro. Además, el juego ante el Elche fue notable y demostró una progresión. Salva Iriarte se ha agarrado al margen de mejora que tienen todavía algunos jugadores. Y puede que tampoco le falta razón.
-
El caso es que, a la vista del buen resultado cosechado hace siete días, pocos serán los cambios que introduzca el entrenador galés en el once titular. Delibasic podría ser el único y seguramente entraría ocupando la plaza de Díaz de Cerio, con lo que Gari Uranga sería el segundo delantero. Skoubo esperará minutos en el banquillo. El otro cambio podría venir si Garitano no se recupera a tiempo de las molestias que ha sufrido a lo largo de la semana. Como Markel Bergara (que ya le sustituyó en Las Palmas) también ha tenido una semana complicada y se ha quedado fuera de la convocatoria, el titular podría ser Elustondo, que debutaría así esta temporada. Carlos Martínez, que tan buena impresión dejó en el primer partido de Liga, vuelve a la convocatoria una vez superada su lesión, pero no se sabe si Coleman volverá a apostar por él o por el circunstancial pichichi realista, Gerardo.
-
Decía antes que era un partido contra la historia y los datos no mienten. Hace nada menos que 14 temporadas que la Real no gana tres partidos seguidos como visitante. Lo hizo en la campaña 93-94, con Toshack como entrenador, cuando superó a Osasuna (0-2), Deportivo (0-1) y Atlético de Madrid (1-2) en las jornadas 3, 5 y 7. Tres victorias seguidas, independientemente del campo en el que se juegue tampoco las consigue el equipo txuri urdin desde hace dos años. Amorrortu era el entrenador del cuadro que ganó en Zaragoza (0-1) y en Anoeta a Deportivo (2-0) y Getafe (3-0). Después de ganar en Eibar y Las Palmas como visitante y juntar a esa última victoria la cosechada en Anoeta ante el Elche, la Real puede romper con la historia reciente más negativa.
-
Pero es que además la Real también tendrá que luchar contra el fantasma de la maldición del sur. Y es que de las 54 visitas que ha hecho el equipo en Liga a equipos andaluces sólo ha conseguido la victoria en seis ocasiones. Aunque hace demasiados años como para considerarlo un precedente válido, el dato positivo es que la Real no ha perdido nunca en sus visitas ligueras a Xerez. Jugó allí en la temporada 44-45 y empató a un gol. En la campaña siguiente logró una de las mayores goleadas como visitante de la historia del club, 0-7.
-
La única derrota que la Real ha sufrido en Xerez (ciudad que ha visitado en cinco ocasiones) fue precisamente en su última visita. En la temporada 97-98, y después de eliminar al Burgos, Real Sociedad y Xerez se vieron las caras en Copa del Rey. Los locales ganaron el partido de ida (al que corresponde la imagen) por 1-0. En la vuelta, Darko Kovacevic encarriló la eliminatoria al anotar tres goles en la primera parte. Pese a todo, el Xerez apretó, marcó dos goles y obligó a la Real a sufrir para pasar la eliminatoria, algo que hizo gracias al gol anotado por Gica Craioveanu. El resultado final fue 4-2. El Xerez sí eliminó a la Real en la Copa en la vez anterior que se vieron las caras, aunque fue en la tanda de penaltis.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola Juan, vamos a ver si ganamos tambien contra el Xerez!!! Aupa Real!