jueves, mayo 23, 2013

Las seis derrotas del Real Madrid en Anoeta

El Real Madrid ha visitado Anoeta en partido oficial en 16 ocasiones, todos de Liga. Seis de ellas acabaron en derrota. O lo que es lo mismo y más importante, en victoria de la Real, aunque hace ya demasiado tiempo de la última vez en que se quedaron los tres puntos en San Sebastián. Para no depender de lo que haga el Valencia en Mestalla ante el Granada, el equipo txuri urdin tiene que buscar de nuevo la victoria. Y sumar esos tres puntos, si el Valencia cayera derrotado al mismo tiempo, darían matemáticamente esa cuarta plaza por la que están luchando los realistas y, por tanto, el acceso a la previa de la Champions League. Seis partidos anteriores sirven de guía para derrotar los blancos. Estos seis partidos.

Temporada 1993-1994
Real Sociedad 2 - Real Madrid 0
Kodro, pesadilla blanca, hizo el 2-0.
No hubo que esperar para la primera derrota del Madrid en Anoeta, después del 2-2 que sirvió para inaugurar el nuevo estadio. Como un regalo navideño que llegó adelantado, el 19 de diciembre, la Real superó al conjunto madridista de principio a fin. En el minuto 3, casi sin tiempo para acomodarse en los asientos, la afición realista vio a Luis Pérez rematar de cabeza una falta lateral botada por Uría y, cual Satrústegui, hacer así el 1-0. En pleno dominio realista, el propio Luis Pérez estrelló un balón en el larguero. Acto seguido, Gracia Redondo expulsó a Fernando Hierro por un manotazo a Oceano. "¿No sabes cómo jodernos?", le preguntó en reiteradas ocasiones el madridista al árbitro que pitó el partido en Tenerife en el que el Madrid perdió la Liga meses atrás. Alberto aguantó con sus paradas el 1-0 y Kodro sentenció el partido a los 19 minutos de la segunda mitad, con uno de sus imparables kodrazos, un zurdazo descomunal que Buyo ni siquiera vio.

Temporada 1997-1998
Real Sociedad 4 - Real Madrid 2
Darko y Gica, una pareja letal.
Partidazo el que protagonizó un Real Madrid que acabaría siendo campeón de Europa y una Real que, en aquellos días, soñaba incluso con ganar la Liga. El Madrid salió dominante y Morientes hizo el 0-1. El mal arbitraje de Rodríguez Martel benefició a la Real. Con ese 0-1, no pitó un claro penalti sobre Karembeu. Si pitó a renglón seguido uno sobre Savio, pero Alberto detuvo el potente disparo de Roberto Carlos. Kühbauer hizo el empate tras una maravillosa combinación entre Kovacevic y Craioveanu. Y antes del descanso, Kovacevic, en posición de fuera de juego, desvió a gol un disparo de De Pedro. El propio Kovacevic, nada más arrancar la segunda mitad, hizo el tercero en un mano a mano con Cañizares. Cinco minutos después, Roberto Carlos marcó con un gran disparo desde fuera del área. Y en el minuto 78, otro disparo de Darko, pesadilla blanca, lo despejó Cañizares para que Aranzabal, entrando desde atrás, hiciera el definitivo 4-2.

Temporada 1998-1999
Real Sociedad 3 - Real Madrid 2
Este cabezazo supuso el 3-2 final.
Un Madrid entrenado por John Toshack se plantó en Anoeta a seis jornadas del final buscando certificar su clasificación para la Champions, mientras que la Real de Krauss apuraba sus últimas opciones de repetir clasificación para la Copa de la UEFA. Idiakez adelantó a la Real, al rematar de cabeza una dejada de Kovacevic. Un más que dudoso penalti de Roberto Carlos sobre Sa Pinto lo convierte el infalible De Pedro en el 2-0 justo antes del descanso. Pero en los cinco primeros minutos de la reanudación todo cambió. Guti, combinando con Roberto Carlos, hizo el 2-1. E instantes después Prados García quiso compensar el penalti que señaló a favor de la Real con otro aún más inexistente de Loren sobre Mijatovic. Savio no falló desde los once metros y puso el 2-2 en el marcador. Pero a falta de un cuarto de hora para el final Kovacevic conectó un sensacional testarazo a centro de Rekarte que dio la victoria al equipo txuri urdin. Fue un partido bronco, con muchas faltas y en el que Loren lesionó a Morientes en la primera mitad.

Temporada 2001-2002
Real Sociedad 3 - Real Madrid 0
Khokhlov enloquece. Su golazo bien lo valía.
A tres jornadas del final de la Liga, la Real de Roberto Olabe buscaba la salvación y para ello sabía que era necesario derrotar a un Real Madrid que, aún con opciones en la Liga, tenía la mirada puesta en la Champions que aún estaba disputando, después de sufrir el centenariazo del Depor en la Copa. El partido, de un enorme esfuerzo físico y tras una igualada primera mitad, se resolvió en la segunda mitad. Nada más arrancar, Munitis estrelló un balón en el larguero a puerta vacía. En el minuto 58, Aranzabal se interna en el área y Helguera le empuja cuando va a driblarle. Kovacevic engaña a César y hace el 1-0. A partir de ahí, la Real destapó el tarro de las esencias, pero la sentencia no llegó hasta el minuto 84. Una magistral jugada personal de Khokhlov, dejando a Helguera sentado en dos ocasiones, lo culmina con un precioso disparo raso junto al palo. Y ya en el descuento, De Paula marca de volea tras recibir un centro de Rekarte. Era la segunda vez que Anoeta veía perder al Madrid que después sería campeón de Europa.

Temporada 2002-2003
Real Sociedad 4 - Real Madrid 2
Anoeta se frotaba los ojos con el 4-1 de Xabi Alonso.
El partido con mayúsculas de la historia de Anoeta fue éste. El Madrid, más galáctico que nunca, llegó a Anoeta como líder. La Real, tras una primera vuelta excepcional, buscaba reengancharse a la lucha por el título. Y lo hizo a lo grande, a los mandos de Xabi Alonso y Aranburu. En el minuto 2, un saque de banda de De Pedro a Aranzabal acaba en el 1-0, obra de Kovacevic. En el 19, otra asistencia de Aranzabal a Kovacevic sube el 2-0 al marcador. En el minuto 31, Nihat recibe el balón de Rekarte, rompe a la defensa madridista y supera a Casillas en el uno contra uno para hacer el tercero. Comenzaron así cinco minutos frenéticos, en los que el Madrid acortó distancias por medio de Ronaldo, Xabi Alonso puso el 4-1 con un formidable disparo desde fuera del área y Zidane estrelló un balón en el palo. Fue, probablemente, la más grande primera mitad que se ha visto en Anoeta. Denoueix ordenó a los suyos que calmaran el juego en la segunda mitad y el Madrid sólo fue capaz de acortar distancias en el minuto 83 por medio de Portillo, sin que peligraran en ningún momento los tres puntos.

Temporada 2003-2004
Real Sociedad 1 - Real Madrid 0
Kovacevic despistó a Casillas y Karpin le fusiló.
La Real de Denoueix, a la que le había pasado factura competir en la Champions, había roto en Málaga una racha de nueve jornadas sin ganar cuando debía recibir al Madrid en la última jornada de la primera vuelta. Esta vez, y tras dos buenas ocasiones en los primeros instantes del encuentro, los realistas cedieron la posesión del balón al Madrid, al que agotaron con su muro defensivo. Los de Queiroz no dispararon a puerta en la primera mitad. El único gol del partido llegó antes de los veinte minutos de la segunda mitad. Nihat puso un gran centro al área por el que luchó Kovacevic. Casillas falló en la salida y dejó el balón muerto a pies de Karpin, que no falló en su disparo. Y aunque el Madrid le quedó media hora para intentar el empate, no hubo noticias de los galácticos. Con esta victoria, la tercera consecutiva de la Real ante el Madrid, y la del Valencia en Albacete, el equipo txuri urdin arrebató al madridista el simbólico campeonato de invierno.

No hay comentarios: