jueves, mayo 16, 2013

Así logró la Real sus anteriores clasificaciones para competiciones europeas

El pasado lunes, la Real certificó su clasificación para las competiciones europeas de la próxima temporada. La primera conclusión que se puede sacar es que dicho billete se logró a falta de tres jornadas para que acabe la Liga, una marca que sólo ha superado el equipo txuri urdin en tres ocasiones, con las seis jornadas que le sobraron en la temporada 1979-1980, las cuatro de la 1987-1988 y de nuevo las seis de la 2002-2003 (en la que finalmente acabó logrando la Champions League). La segunda, que el equipo de Philippe Momtanier habrá ocupado posición europea en su transitar por la presente Liga en 18 jornadas, las mismas que en el año de su primera Liga, 1980-1981 (con el consiguiente billete a la Copa de Europa), y por detrás de las 34 de la 1979-1980 (todas), las 33 de la 1981-1982, las 29 de la 1987-1988, las 23 de la 1989-1990, las 29 de la 1997-1998 y las 38 de la 2002-2003 (de nuevo todas). Y la tercera, que es precisamente la tercera ocasión en que se certifica la clasificación en una jornada en la que el equipo txuri urdin no consiguió la victoria. Este es el repaso de cómo y cuándo cerró la Real sus clasificaciones para competiciones continentales.

Temporada 1973-1974
Gaztelu, abre el marcador ante el Castellón.
La primera clasificación europea se consiguió como casi siempre logra la Real sus mayores hitos, sufriendo hasta el final. Fue en la última jornada y en Atotxa. El rival sobre el césped era el Castellón, pero quien le disputaba al equipo txuri urdin la clasificación europea era el Athletic de Bilbao, que tenía un punto menos que los realistas. El equipo txuri urdin no falló y ganó 3-1 a los castellonenses, y el Athletic sí lo hizo y apenas fue capaz de empatar a dos en Santander. Los de Rafa Iriondo sólo ocuparon puestos europeos en las cuatro últimas jornadas, levantando los seis puntos de desventaja que tenían con respecto al cuarto clasificado en la jornada 18, en la que cayó a la decimocuarta plaza. La Real llegó a ser tercera en la jornada 32, pero el Zaragoza le arrebató esa posición.

Temporada 1974-1975
Idígoras hace el 2-0 ante el Español.
La siguiente presencia europea no se hizo de rogar y se logró un año más tarde, de nuevo en la última jornada. En esta ocasión, el panorama era mucho más complejo. Al comienzo de la última jornada, el Barcelona era tercero con 35 puntos y la Real cuarta con 34. Pero con los mismos puntos estaban Hércules, Betis y Elche, y con uno menos Salamanca, Athletic, Atlético de Madrid y Español. El Barça goleó al Athletic 4-0 y la Real solventó su final contra el Español por 2-0, con lo que no hubo oportunidad para ningún aspirante. La Real alcanzó la tercera posición en la jornada 23 y la mantuvo hasta la 29, momento en que el conjunto blaugrana aprovechó el pinchazo del txuri urdin en Atotxa frente al futuro campeón, el Real Madrid, empatand a uno. En total, doce jornadas en puestos europeos.

Temporada 1978-1979
Celayeta y Satrústegui golearon ante Las Palmas.
Para la tercera clasificación europea, la Real se dio algo más de margen, pero no demasiado, sólo una jornada más, porque supo aprovechar el duelo directo que protagonizó en la jornada 33. La Real, cuarta, sumaba 38 puntos y Las Palmas, quinto, uno menos. Y esa penúltima jornada deparó un duelo en Atotxa entre donostiarras y canarios. La victoria se quedó en casa, 2-0 con goles de Celayeta y Satrústegui, y con ella el premio europeo. En la jornada 20 el conjunto ya entrenado por Alberto Ormaetxea alcanzó efímeramente la tercera posición, salió de las plazas de privilegio y se aupó a la cuarta para ya no abandonarla en la jornada 30.

Temporada 1979-1980
Arconada, despejando un ataque españolista.
La Liga de la imbatibilidad cambió por completo la perspectiva con la que la Real vivió sus clasificaciones europeas. Y es que en esta Liga 79-80 ocupó puestos europeos durante las 34 jornadas de que constaba el campeonato. La clasificación matemática para la Copa de la UEFA se certificó en la jornada 28, a seis del final, ganando 1-0 al Español, metiendo así doce puntos de ventaja al quinto clasificado, Las Palmas, al que superaba en el average general nada menos que por 29 goles y al que ganaba también en el particular. Aquel año lo que se perdió ante el Real Madrid fue el título de Liga y la clasificación para la Copa de Europa, gracias a la llorada derrota en Sevilla por 2-1 y contra nueve jugadores, que hizo inútil la victoria final ante el Atlético por 2-0. La Real pasó toda la Liga entre la primera y la cuarta posición.

Temporada 1980-1981
Idígoras, autor del 1-0 ante el Español, otra vez. talismán
Tal era la igualdad en la temporada en la que la Real logró su primer título de Liga, que curiosamente la Real no pudo certificar su clasificación para la Copa de la UEFA hasta la penúltima jornada. Claro que entonces el objetivo volvía a ser ya el título. Tras la jornada 32, la Real era líder con 42 puntos, uno más que Real Madrid y Atlético, y dos más que Valencia y Barcelona. De nuevo el Español fue talismán. Los de Ormaetxea superaron al conjunto perico por 2-1 y cerraron su pasaporte para Europa. De todos es sabido que el título liguero y la clasificación para la Copa de Europa se lograron con el mítico gol de Zamora en Gijón, el 2-2 final que cerró el partido más importante de la historia del club. La Real estuvo 18 jornadas en puestos europeos, que no abandonó desde la jornada 27.

Temporada 1981-1982
La temporada del segundo título liguero dio un par de semanas más de margen a la Real para cerrar su plaza europea. La certificación matemática llegó en la jornada 31, a tres del final. El equipo txuri urdin ocupaba la segunda posición con 40 puntos, el Valencia era cuarto con 36 y el Athletic quinto con 35. Y la Real visitó Mestalla, de donde salió victoriosa, 1-2, y metiendo seis puntos de ventaja con respecto a esa quinta plaza,  ya del conjunto levantino, con ventaja definitiva en el average general y cerrada ya la de particular (en Atotxa el Valencia cayó por 4-1). El conjunto realista sólo estuvo fuera de los puestos europeos en la primera jornada, aunque ganara por 3-1 al Real Madrid después de que los blancos le hicieran el pasillo al campeón de Liga.

Temporada 1987-1988
El Murcia ganó en Atotxa, pero la Real fue a la UEFA.
Por primera vez, una derrota bastaba para certificar el pasaporte a Europa. La Real rindió todas sus opciones, ya escasas, de luchar por el título cayendo en el Camp Nou por 2-0, y empatar en casa contra el Murcia una semana más tarde, en la jornada 34, bastaba para sellar el pasaporte europeo incluso aunque ganara el Celta, que partía desde la quinta posición con diez puntos menos. La Real de Toshack cedió un 0-1 ante un sorprendente Murcia, que luchaba por no descender, pero la derrota de los vigueses por 4-1 en Gijón ante el Sporting daba la lucha por finalizada. El subcampeonato lo certificó en la penúltima jornada con un gran empate a dos en Atotxa ante un Madrid ya campeón. Los de Toshack llegaron a puestos europeos en la jornada 10 y ahí se quedaron hasta la 38.

Temporada 1989-1990
De nuevo en la última jornada consiguió la Real el billete a la Copa de la UEFA. Lo hizo ganando 0-1 en el Sánchez Pizjuán, con gol de Aldridge de penalti. Los dos equipos que peleaban por esa plaza, Logroñés (con un punto menos) y Osasuna (con dos) cayeron derrotados en el último partido, 4-0 en Mestalla los riojanos y 1-2 los navarros en su casa ante el Castellón. En total, el equipo txuri urdin, entrenado por Marco Boronat, ocupó plaza europea en 29 jornadas. Fue tercero en la jornada 10, cayó al séptimo en las jornadas 15 y 16, y a partir de ahí alternó los dos últimos puestos europeos, el sexto y el quinto que finalmente ocupó.

Temporada 1991-1992
A la Real de esta temporada, de nuevo con Toshack en el banquillo, le sobraron dos jornadas para lograr su objetivo europeo. Tras la jornada 35, le sacaba tres puntos al Albacete y cuatro al Burgos. El cuadro burgalés era, precisamente, el que visitaba Atotxa en la jornada 36, y se llevó un contundente correctivo, 4-0. Que el Albacete cayera en Zaragoza al mismo tiempo por 1-0 condujo a que hubiera cinco puntos de ventaja sobre el séptimo clasificado, el equipo manchego, con sólo seis por jugar. La Real llegó a puestos europeos en la jornada 26 y mantuvo esa posición de privilegio hasta el final de la Liga.

Temporada 1997-1998
Mutiu, ante el Tenerife.
Por segunda vez, la Real certificó su futuro europeo sin ganar. Fue en la jornada 37, en casa y ante el Tenerife, en un partido que acabó con empate a uno en el marcador. El equipo dirigido por Bernd Krauss tuvo que esperar hasta la jornada 37 para conseguir el objetivo porque nunca tantos equipos lograron premio europeo como aquel año. Barcelona y Athletic se clasificaron para la Champions, al igual que el Madrid como campeón de Europa; la Real, finalmente tercera, logró el pasaporte a la UEFA junto a Celta, Atlético y Betis, octavo clasificado, porque el Mallorca, quinto, fue a la Recopa como subcampeón de Copa. El conjunto txuri urdin perdió la posibilidad de jugar la Champions en la última jornada, aunque ganó 0-1 en Mallorca, porque el Athletic derrotó al Zaragoza en San Mamés. Los de Krauss llegaron a la cuarta posición en la décima jornada y oscilaron el resto de la Liga entre la séptima plaza y la tercera.

Temporada 2002-2003
Tayfun, en el choque ante el Sevilla.
En la anterior ocasión en la que la Real certificó su clasificación para Europa, no hubo celebraciones. Es más, el dato pasó inadvertido. Y es que su lucha en aquel momento era por el título de Liga dos décadas después. En la jornada 32, la Real doblegó al Sevilla en Anoeta por 1-0, gol de Xabi Alonso, metiendo entonces 19 puntos de ventaja al Athletic de Bilbao (aunque ganara ese día 1-5 en Pamplona) con 18 por disputarse. Dos jornadas después, en la 34, otro 1-0, esta vez obra de Nihat y ante el Recreativo de Huelva, certificó la clasificación para la Champions. La Real de Raynald Denoueix estuvo toda la temporada entre los tres primeros clasificados, no sólo en puestos europeos sino en puestos Champions.

No hay comentarios: