sábado, mayo 25, 2013

PREVIA Real Sociedad - Real Madrid. Match point de Champions

Carlos Martínez y Ronaldo en el duelo de la pasada Liga.
Primer match point de Champions (domingo, 20.00 horas, Anoeta, Canal +). Si la Real vence al Real Madrid, aún con bajas y con la temporada ya finalizada, y el Valencia pierde ante el Granada, el sueño europeo se habrá hecho realidad a lo grande, certificando el regreso a la principal competición continental. Sea cual sea el resultado, la pelea seguirá abierta, porque tener el average ganado impide al Valencia lograr ese objetivo tras esta jornada 37. Montanier se despedirá de Anoeta tras una semana de demasiados rumores con tanto como hay en juego. La Real necesita otra noche grande y Anoeta responderá como siempre, con un lleno rotundo, pero de una forma muy especial, porque hace años que no ve un objetivo tan hermoso como el que se dirimirá en los 90 minutos. Es un día para sufrir, pero también para soñar. Es una noche de fútbol como las que se merece la Real. Y salir triunfante es más que una posibilidad para este equipo.

Montanier, en el último partido que dirigirá a la Real en Anoeta, ha decidido posponer su decisión sobre la convocatoria hasta el domingo y ha llamado a los 19 jugadores de la primera plantilla que tiene disponibles para esta decisiva jornada. Este hecho genera un punto de inquietud sobre el estado físico de Illarramendi, que el viernes declaraba estar convencido de llegar en buenas condiciones al partido y cuya presencia en la principal preocupación txuri urdin. Lo normal es que eso condicione el nombre del finalmente descartado, que se conocerá antes del encuentro. Los tres jugadores con los que no puede contar el técnico francés no son una sorpresa. La ausencia más dolorosa es la de Vela, sancionado tras ver la quinta amarilla en Sevilla por un vergonzoso vacío legal en un reglamento lleno de variopintas interpretaciones y la habitual mano dura de los comités con la Real. Elustondo lleva ya tiempo sin entrar en el grupo y Estrada se lesionó durante la semana. Los que regresan son Mikel González, tras cumplir un partido de sanción, Zurutuza y José Ángel.

Si Illarramendi está para ser titular, no se esperan cambios más cambios en el once que el obligado por la sanción de Vela. Así, jugarían Bravo en la portería, con Mikel González e Iñigo Martínez en el centro de la defensa y Carlos Martínez y De la Bella en los laterales. Por delante de ellos, Markel e Illarra serian fijos en condiciones normales. Si Illarra no puede ser titular, Zurutuza parece contar con ventaja sobre Pardo y Ros, aunque el estado físico del primero es también una incógnita después de que no pudiera jugar ante el Granada y se perdiera el viaje a Sevilla. Por delante de ellos hay otra duda, la de Chory Castro, ausente por enfermedad en la sesión del viernes. Si juega, lo haría junto a Griezmann, Xabi Prieto y Agirretxe. La duda es qué haría Montanier en caso de que Chory Castro no esté más que para unos minutos y da la impresión de que el elegido para jugar en la banda sería Ifrán A la espera de conocer el jugador descartado, Zubikarai, Ansotegi, Cadamuro y José Ángel completarán el banquillo.

Ganando en Sevilla, la Real sumó 62 puntos y mantuvo la cuarta plaza, empatada con el Valencia. El equipo txuri urdin conseguiría matemáticamente esa posición y la clasificación para la previa de la Champions League si gana y el Valencia pierde en casa ante el Granada. Tener el average particular ganado le daría opciones de recuperarla en la última jornada incluso en el caso más pesimista. El Madrid acude a Anoeta con la Liga finalizada ya en la segunda posición, y después de perder la final de la Copa del Rey con el Atlético. Los de Mourinho no pierden desde la jornada 22 y han sumado 38 de los últimos 42 puntos en juego. Los de Montanier han cosechado una sola derrota en la segunda vuelta y no pierden en Anoeta desde la décima jornada, en noviembre del pasado año, aunque se han dejado siete de los últimos quince puntos en disputa. Ambos equipos han anunciado esta semana que sus entrenadores no continuarán la próxima temporada. Xabi Alonso causa baja, por lo que esta vez no habrá reencuentro con un Anoeta que se llenará.

La historia augura un duelo disputado y con goles. En los 66 Real Sociedad - Real Madrid disputados en San Sebastián, todos ellos en Primera, se han marcado nada menos que 215 goles, sólo uno más para el Madrid que para la Real, lo que supone una media de más de tres por partido. La Real perdió en 24 ellos, ganó en 21 y empató en otros tantos. De los 16 choques que ha acogido Anoeta, seis acabaron con triunfo local y otros tantos en uno visitante, pero el Madrid ha sumado cinco victorias y un empate en los seis últimos duelos. La Real no gana desde la temporada 2003-2004, 1-0 con gol de Karpin. La mayor goleada txuri urdin es el 6-2 de la temporada 1950-1951, con tres goles de Igoa y uno de Caeiro, Epi y Basabe. Los blancos consiguieron un contundente 3-6 en la campaña 1952-1953. Desde que volvió a Primera División, la Real cuenta por derrotas sus hasta ahora cinco enfrentamientos con el Madrid, tres en el Bernabéu y dos en Anoeta.

La pasada temporada, la 2011-2012, la Real de Montanier decepcionó muchísimo ante el Real Madrid. Después de una racha de cinco jornadas sin ganar, un solo punto de quince, y en caída libre hacia los puestos de descenso que no tardaría en alcanzar, el técnico francés decidió plantar una inaudita e inédita defensa de cinco que se resquebrajó a los nueve minutos y por el centro. Por ahí se coló Higuaín para hacer el 0-1 que, al final, fue definitivo. La Real entregó el partido antes de jugarlo. El Madrid esperaba a una Real tan fiera como la de un año atrás y se encontró un equipo vencido antes de saltar al césped y pese a darlo todo. La entrada de Griezmann dio algo más de vida en ataque, pero apenas se generaron ocasiones con un esquema defensivo al que Montanier no renunció hasta el minuto 81. La emoción del partido se debió única y exclusivamente a que el equipo madridista ni siquiera sintió la necesidad de machacar para cerrar el partido. Uno de los mayores fiascos de la era Montanier.

En la primera vuelta de la presente temporada, la 2012-2013, la Real cayó derrotada en el Bernabéu en un partido extraño. Bravo encajó un gol casi saliendo de vestuarios, obra de Benzema. Pero casi a renglón seguido, Vela forzó un penalti y la expulsión de Adán. Mourinho tuvo que sacar a Casillas, ovacionado por la grada, pero Xabi Prieto transformó la pena máxima con maestría. La Real se encontró una oportunidad de oro para ganar en el coliseo blanco, pero se conformó y lo pagó. Khedira adelantó al Madrid, aún en la primera mitad, y Xabi Prieto hizo el empate casi de inmediato. Segunda oportunidad txuri urdin para ser ambiciosos y segunda vez que se dejó pasar. Tocando y tocando la Real sin crear peligro, el Madrid simplemente esperó y machacó al contragolpe. Cristiano Ronado hizo el tercero en el minuto 67 y el cuarto en el 70, transformando una falta directa que se comió Bravo y en la que forzó la expulsión de Estrada. Xabi Prieto acortó distancias en el 75 firmando un enorme pero al final inútil hat trick.

No hay comentarios: