viernes, mayo 17, 2013

PREVIA Sevilla - Real Sociedad. Ganar o ganar

Iñigo y De la Bella en el partido de la pasada temporada.
Ganar o ganar... o al menos igualar el resultado que, dos horas antes de jugar, consiga el Valencia en su visita al Getafe, único equipo que ha derrotado a la Real en la segunda vuelta. Eso es lo que tiene que conseguir el equipo txuri urdin en el primero de los dos partidos que le quedan lejos de Anoeta (sábado, 22.00 horas, Sánchez Pizjuán, Canal + Liga, Gol TV) si quiere seguir manteniendo la cuarta plaza de la clasificación. Delante estará el Sevilla, cuyas posibilidades de ir a Europa pasan sobre todo por la sanción del Málaga, y que tiene en su banquillo a Unai Emery, un entrenador pretendido en varias ocasiones por la Real. Los de Philippe Montanier se han dejado en dos jornadas el colchón de cinco puntos que habían conseguido con respecto al Valencia derrotando a los de Valverde en un emocionantísimo choque en Anoeta, con lo que ahora comienza una miniliga de tres partidos, con sólo un partido en casa para cada equipo y en la que el average da ventaja a los realistas.

Montanier ha dado una gran sorpresa en su lista, al dejar a Zurutuza fuera por decisión técnica. No obstante, hay que recordar que el lunes no jugo y ni siquiera calentó por un malestar del que no se han dado más aclaraciones. Él es el primero de los dos descartes por razones deportivas y el segundo es José Ángel, que ya no parece probable que tenga más oportunidades de vestir la camiseta txuri urdin antes de que finalice su cesión. Las otras dos ausencias de la lista son Mikel González, que tendrá que cumplir un partido de sanción, y Elustondo, que sigue recuperándose de su última lesión. Entre los 18 convocados sí se han colado los jugadores que eran duda, Ansotegi y De la Bella, y hay tres novedades con respecto al grupo que hizo frente al Granada, el ya mencionado Ansotegi, el habitualmente descartado Javi Ros y, sin duda la más importante, el deseado Illarramendi.

En contra de lo que suele ser habitual, hay dudas en el once que dispondría Montanier sobre el césped del Sánchez Pizjuán, incluso en la acostumbradamente intocable línea defensiva, aunque sí parece previsible que se recupere con la vuelta de Illarra un esquema con dos mediocentros. Bravo estará en la portería, Carlos Martínez ocupará la derecha y De la Bella, si no arrastra problemas físicos (la ausencia de José Ángel refuerza la ida de que está para jugar 90 minutos sin problemas), la izquierda, y uno de los dos centrales será Iñigo Martínez. Cadamuro parece tener más opciones que Ansotegi de ser su acompañante. Todo lo que no sea un doble pivote formado por Markel e Illara será una sorpresa. Y por delante de ellos, con el enrachado Agirretxe seguro en punta, Montanier tendrá que decidir entre cuatro jugadores para los tres puestos de mediapuntas. De entre Xabi Prieto, Griezmann, Vela y Chory Castro, uno se quedará en el banquillo junto a los casi seguro suplentes Zubikarai, Estrada, Pardo, Ros e Ifrán.

Jornada 36 y Real Sociedad y Valencia, cuarto y quinto clasificados, suman los mismos puntos, 59. Si el equipo txuri urdin suma lo mismo que el che, logrará el premio de la Champions por tener ganado el average particular, y ambos juegan dos partidos como visitantes y uno como local, la próxima semana. Parece difícil que el Málaga, cinco puntos por detrás con un partido más, dé alcance a cualquier de los dos. El Sevilla, que lleva tres jornadas sin perder, es octavo con 47. Ocupa la plaza que daría Europa League si se mantiene la sanción al Málaga, pero está a cinco puntos del séptimo lugar, ahora en manos del Betis. Sólo los tres primeros clasificados suman más victorias como locales que el equipo andaluz, 12 en 17 partidos, aunque ha perdido cuatro (2-3 ante el Barcelona, 1-2 ante el Valladolid, 0-2 ante el Málaga y 0-1 ante el Atlético). La Real ha puntuado en once de sus 17 salidas y en seis de ellas ha conseguido los tres puntos, aunque sólo ha sumado un punto en sus dos últimas salidas, 0-0 en Pamplona y 2-1 en Getafe. Que Emery esté en el banquillo sevillista añade algo de morbo al encuentro.

La Real ha visitado el campo del Sevilla en 53 ocasiones, todas ellas en Primera División, y el balance es muy favorable al equipo hispalense, que ha ganado 31 de esos choques, por 11 victorias del conjunto txuri urdin y otros tantos empates. La última vez que los realistas lograron los tres puntos fue en la temporada 2002-2003, 0-1 gol de Karpin. Desde entonces, seis derrotas y un único empate a cero en la campaña 2006-2007. La mayor goleada de la Real fue el 0-3 de la Liga 1976-1977, con dos tantos de Satrústegui y el último de Gaztelu. La victoria más contundente del Sevilla fue la del primer partido que jugaron ambos equipos, el 7-2 de la temporada 1934-1935. El Sánchez Pizjuán siempre será el escenario en el que se escapó la Liga de la campaña 1979-1980, con aquel 2-1 que lograron nueve sevillistas sobre el césped, la única derrota de la Real en todo el campeonato. En Segunda, la Real jugó en este estadio dos temporadas seguidas contra el Sevilla Atlético, empató a cero en la 2007-2008 y perdió 1-0 en la siguiente.

La pasada temporada, la 2011-2012, el Sánchez Pizjuán fue el escenario de la primera derrota liguera de la Real, en la tercera jornada y por 1-0, y también de algunas de las primeras sorpresas de Montanier. Tras ganar al Sporting en Gijón y remontarle un 0-2 al Barcelona para rescatar un punto, el francés decidió sentar al goleador y a la brújula, a Agirretxe y a Illarramendi. El motivo, las tan repetidas rotaciones, en septiembre y antes una semana con tres partidos. El resultado fue un encuentro bastante malo de los realistas. Las lesiones de Xabi Prieto y Zurutuza, además del casero arbitraje de Teixeira Vitienes, tampoco ayudaron mucho al conjunto txuri urdin. Kanouté hizo el gol sevillista al poco de iniciarse la segunda mitad y después de que Bravo mantuviera el empate a cero al descanso con sus intervenciones. La Real no llegó a disparar a puerta en todo el encuentro, y sólo dio sensación que podía marcar cuando saltaron al césped Illarra y Agirretxe, con poco más de un cuarto de hora el primero y algo menos el segundo.

En el partido de la primera vuelta de la presente temporada, la 2012-2013, la Real se impuso al Sevilla por 2-1 ante poco más de 20.000 valientes que acudieron a Anoeta un viernes por la noche. El primer gol llegó pronto, después de una extraordinaria doble pared de Griezmann con Xabi Prieto y Vela, que culminó el mexicano. Aun con pocas ocasiones de gol, Illarra dio una exhibición en el centro del campo junto a Pardo. Ya en la segunda mitad, y tras una salida deficiente de Bravo, Medel hizo el empate. Y cuando más atascado parecía el partido, aparecieron sus laterales. Un centro magnífico de Carlos Martínez lo mandó De la Bella al fondo de la red. El Sevilla se quedó con diez jugadores por la justa expulsión de Coke, pero aún así tuvo opciones para empatar. La mejor, un cabezazo de Negredo al que respondió Bravo con una intervención de escándalo que compensó con creces su error en el gol sevillista. Pudo llegar el 3-1 en los minutos finales, en las botas de Prieto y Agirretxe, pero no se movió más el marcador.

No hay comentarios: