domingo, mayo 12, 2013

PREVIA Real Sociedad - Granada. La hora de demostrar carácter

Agirretxe, ante el Granada en la Liga 2011-2012.
La Real afronta la hora de demostrar carácter (lunes, 22.00 horas, Anoeta, Cuatro). La goleada del Valencia en Vallecas saca al equipo txuri urdin de la cuarta plaza en el momento de jugar su partido, por lo que será necesario demostrar que no le tiemblan las piernas en un encuentro contra un conjunto que está todavía inmerso en la lucha por la permanencia, y en un horario tan nefasto como el que le ha vuelto a tocar en desgracia por segunda semana consecutiva. Carácter también hará falta para levantar el juego del equipo después de su primera derrota en cuatro meses y, cómo no, para demostrar que la ausencia de Illarramendi no es tan determinante. Son muchas las pruebas a las que tiene que hacer frente la Real en este choque, el primero de las cuatro finales que le quedan en esta lucha por la cuarta posición en la que ya sólo parece haber un rival, el Valencia.

El propio Philippe Montanier descartó a dos jugadores en su comparecencia ante la prensa del sábado, a Illarramendi y a Elustondo. La ausencia del primero se demostró capital en la decepcionante actuación de la Real en Getafe, y el equipo txuri urdin sólo ha sido capaz de ganar uno de los cinco partidos en los que no ha podido ser alineado (el 2-5 de Mestalla). Se suma a ellos en la enfermería Ansotegi. Con estas tres ausencias, el técnico francés sólo tuvo que descartar a un jugador, que una semana más fue Javi Ros. La principal novedad de la lista es el regreso de Xabi Prieto, ausente también en la derrota en Getafe, que parece haber superado sin problemas las molestias que le apartaron de aquel encuentro. Iñigo Martínez también había sido duda a lo largo de la semana, pero finalmente forma parte del grupo de 18 sin problemas. José Ángel, que fue el jugador descartado de los 19 que viajaron a Madrid hace una semana y que parece estar apurando sus últimas semanas como realista, regresa a la convocatoria.

Una semana más, no se esperan novedades en la retaguardia realista. Bravo estará bajo palos, Carlos Martínez y De la Bella en las bandas, con Iñigo Martínez y Mikel González como centrales. Por delante de ellos, Markel Bergara ocupará uno de los dos puestos de pivote y la duda está en su acompañante. Montanier apostó por Pardo en Getafe, pero fue su primer sustituido. La escasez de centrocampistas en una lista de nuevo descompensada y el historial de Montanier con Pardo dan más opciones a que juegue más retrasado Zurutuza, que en Madrid actuó en la mediapunta, puesto que esta vez quedará para el recuperado Xabi Prieto. Lo normal es que no haya sorpresas y, por tanto, que Vela, Griezmann y Agirretxe completen el once, pero no se puede descartar que Montanier tire de Chory Castro, claro revulsivo en Getafe. Zubikarai, Estrada, Cadamuro, José Ángel e Ifrán no parecen tener opciones de entrar en el once y tendrán que esperar su oportunidad en el banquillo.

La victoria del Valencia ante el Rayo se ha llevado por delante los dos puntos de ventaja que tenía la Real. El empate bastaría para mantener la cuarta posición, pero ganar devolvería la situación a como estaba hace dos días, pero ya con sólo nuevo puntos en juego. En el comienzo de la jornada, la Real ocupaba la cuarta posición con 58 puntos, dos por encima de su más directo rival, y la victoria ante el Granada certificaría plaza europea. El Granada está inmerso en la lucha por no descender, y arrancaba la jornada en la decimoquinta posición con 35 puntos, tres por encima de la zona peligrosa, distancia que se mantiene por la derrota del Depor. Rota su imbatibilidad en la segunda vuelta, el equipo txuri urdin se agarra a sus números en Anoeta, donde sólo ha perdido dos de los 17 partidos que ha jugado y no cae derrotada desde el primer fin de semana de noviembre, 0-1 ante el Espanyol. De los equipos de la zona baja, el Granada, que lleva tres jornadas sin perder, es el que más triunfos a domicilio ha sumado, cinco (1-2 ante Mallorca, Betis y Osasuna, 0-3 al Deportivo y 0-1 al Espanyol).

Históricamente hablando, el Granada es uno de los visitantes preferidos par ala Real. En total, se han visto las caras en 20 ocasiones, de las cuales 15 han tenido lugar en Primera División. Y de estos choques en la máxima categoría, doce concluyeron con la victoria txuri urdin, con dos empates y sólo un triunfo del conjunto andaluz, por 0-2 en la temporada 1973-1974. La mayor goleada realista data de la fase de permanencia de la Liga 54-55, un 6-1 en el que marcaron Igoa en tres ocasiones, Sarasqueta en dos e Igoa en una. En Primera, el resultado más abultado es el 5-1 de la 68-69, con dos goles de Urtiaga y tres de Arzak. El cuadro histórico de los enfrentamientos entre estos dos equipos se completa con la derrota por 1-2 en la fase de ascenso de la temporada 1940-1941 y tres choques de Segunda que se saldan con una victoria (también 5-1 en la campaña 48-49) y dos empates (ambos a uno y de forma consecutiva, en la 45-46 y en la 46-47).

La pasada temporada, la 2011-2012, el Granada visitó Anoeta en dos ocasiones, en Liga y en Copa, y salió derrotado en ambas. Primero se produjo el duelo liguero, un partido en el que dominó el aburrimiento y el mal juego, además del desquiciante y anticasero arbitraje de Álvarez Izquierdo, y que no se decidió hasta el ecuador de la segunda mitad. Fue en el minuto 63 cuando Estrada conectó un centro desde la banda derecha que se fue envenenando hasta convertirse en gol. Una afortunada casualidad que dio tres puntos. Después vino el choque copero, el de ida del debut en la competición, en el que las arengas de un Llorente titular bastaron para que el partido acabara en una muy merecida goleada. Griezmann y Xabi Prieto pusieron un claro 2-0 en el marcador a los siete minutos. Con el guardameta Julio César erigido en el mejor jugador del Granada ya en la segunda mitad, Prieto hizo el tercero. Los andaluces recortaron distancias, pero Ifrán puso el definitivo 4-1. La Real, aunque sufriendo lo suyo en el partido de vuelta, pasó esa eliminatoria.

En la primera vuelta de la presente temporada, la 2012-2013, Granada y Real Sociedad empataron a cero. Todavía pensando entonces en la permanencia como objetivo fundamental, el equipo de Montanier careció de toda la ambición que había demostrado en algunos de los partidos previos, saltó al césped a dejar pasar los minutos y no fue a por el partido contra un rival que llevaba cuatro jornadas sin anotar un solo gol y que escuchó los silbidos de su propia afición en algunos momentos del encuentro. En toda la primera mitad, sólo Iñigo Martínez estuvo cerca del gol, a la salida de un córner. La segunda parte, aún con peor juego, dejó alguna ocasión más para el conjunto txuri urdin, pero el acierto brilló por su ausencia. Los tardíos cambios de Montanier ofrecieron una ligera mejoría, ya con Pardo en el campo aunque por lesión de Zurutuza, pero no bastó para mover el marcador. El punto que dio el 0-0 y una triste sensación de conformismo es lo que sacó la Real de Granada.

1 comentario:

javilanzarote dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.