sábado, octubre 22, 2011

PREVIA Real Sociedad - Getafe. Hay que ganar... y ganar bien

Ante el Getafe hay que ganar y hacerlo bien, con convicción (domingo, 16.00 horas, Anoeta, Canal + Liga 2, PPV). Ganar es imprescindible después de tres derrotas consecutivas, siempre lo es, pero es igualmente importante recuperar sensaciones perdidas, las que se llevó la catastrófica derrota en Zaragoza o la caída inesperada en el derbi ante el Athletic. Ganar y ganar bien justificaría la ilusión con la que comenzó la temporada, también las ideas de Philippe Montanier recibirían un fuerte espaldarazo y se encontraría el sentido al cierre de esta semana de Zubieta (necesario y, esperamos, trascendente en la progresión del fútbol de su equipo). Más pruebas de fuego. Ganar (y ganar bien, insisto) sin Illarramendi. Y ganar en el primero de los tres partidos que la Real tendrá en una semana, circunstancia que sigue sin dársele bien del todo al equipo txuri urdin desde su regreso a Primera. Muchas pruebas de fuego y muchas necesidades para una Real que tiene que empezar a demostrar más si no quiere repetir los apuros de la pasada temporada para mantener la categoría.

Las sorpresas de Montanier parecen no tener fin, sin que eso tenga porque significar algo negativo. Pero cuando todo el mundo está esperando saber qué delantero se queda fuera de la convocatoria para el encuentro ante el Getafe, el francés decide llamarlos a todos. Dos son las novedades en la lista para este partido y los dos son delanteros que no habían entrado en las últimas convocatorias: Vela, ya recuperado de su esguince de rodilla, e Ifrán. Y Llorente también forma parte de la convocatoria, algo que también es noticia. Es decir, que tenemos la lista más ofensiva hasta la fecha de la era Montanier. Los dos jugadores que se caen de entre los elegidos también son una sorpresa. El primero es Dani Estrada, que sólo ha jugado cuando ha faltado Carlos Martínez. El segundo es Markel Bergara, quien debutó con poco acierto la semana pasada en Zaragoza y fue sustituido por Montanier en el descanso. Junto a ellos, se quedan fuera Ansotegi (ya es lo habitual, es el cuarto central de la plantilla y sólo entrará con lesiones o sanciones) y Elustondo (al que Montanier ya dijo que le falta ritmo para entrar), además de Illarramendi, que es baja todavía por lesión.

Siguiendo lo que explicó el técnico francés en la rueda de prensa, que escoge sus alineaciones en función del rival, de la semana de entrenamientos y del partido anterior, es imposible conocer sus planes, ya que Zaragoza fue un desastre y no se ha visto el trabajo en Zubieta. Demidov podría regresar en la defensa, junto a Iñigo Martínez, De la Bella y Carlos Martínez, con Bravo como es evidente en la portería. Por delante de ellos, todas las cábalas son bienvenidas. Mariga y Griezmann no fueron titulares en La Romareda, por lo que estarán con casi total seguridad en el once. Aranburu y Zurutuza son los otros dos centrocampistas disponibles, no hay más en la lista, por lo que, salvo inesperado y hasta ahora no visto cambio de puesto de algún jugador (¿Prieto?), serán titulares. Arriba es donde están las incógnitas. Con el 10 en baja forma pero siendo un jugador importantísimo para la Real, quizá le espera el banquillo. La confianza de Montanier en Vela es absoluta, por lo que cabe esperar que sea titular, pero no se sabe. Agirretxe sigue siendo el máximo goleador del equipo. Más sorprendente, sin duda, sería la inclusión de Ifrán o Llorente, pero nada es descartable hasta que se confirme la alineación oficialmente. Cadamuro, Mikel González y Toño como portero suplente estarán seguro en el banquillo.

Tres derrotas consecutivas son muchas para un equipo que, como la Real, tiene que aspirar a ocupar la zona media de la tabla sin problemas y buscando su oportunidad de estar un peldaño más arriba. Ese cero de nueve puntos posibles ha hecho que el equipo de Montanier caiga a la decimotercera plaza, con siete puntos, sólo dos por encima de la zona de descenso y de su rival de este fin de semana, el Getafe, que está en el decimoséptimo lugar. En tres partidos como local, el conjunto txuri urdin ya ha ganado, empatado y perdido y debe retomar la senda del triunfo para convertir Anoeta en el necesario fortín. El Getafe, que viene de empatar en casa ante el Villarreal, ha perdido los tres duelos que ha disputado hasta la fecha como visitante. Repitiendo el horario de las 16.00 horas, la gran incógnita de la semana es cómo recibirá Anoeta a Griezmann en la primera oportunidad que tendrá en casa de evaluar sus declaraciones de hace un par de semanas (ya en La Romareda hubo cánticos contra él) e incluso a todo el equipo después de las dos últimas grandes decepciones sufridas en la Liga.

La estadística ofrece dos lecturas contradictorias para los por ahora pocos duelos celebrados en San Sebastián entre la Real Sociedad y el Getafe. Por un lado, el equipo madrileño jamás ha ganado en el estadio donostiarra. Por otro, el realista apenas ha conseguido una victoria contra los azulones. Han sido cuatro los partidos que han enfrentado a los dos conjuntos, todos ellos en Primera División, de los cuales uno se saldó con victoria de la Real Sociedad y los otros tres acabaron en empate. La victoria realista se produjo en la temporada 2005-2006. Aranburu, Nihat y Xabi Prieto de penalti colocaron el 3-0 final en el marcador, victoria que permitió a la Real colocarse de forma efímera en puestos europeos después de nueve partidos disputados (fue la antesala de una racha de siete partidos sin ganar que, poco después, acabó con el cese de Amorrortu). Los empates se produjeron en las temporadas 2004-2005 (a uno, el gol txuri urdin lo hizo Nihat), 2006-2007 (a cero, un frustrante partido sin delanteros que sólo pudo acabar como acabó) y 2010-2011.

Ese empate de la temporada pasada se produjo en la última jornada de Liga, y fue un partido cuya historia se escribió más en otros campos que en Anoeta. Porque gracias a las derrotas que sufrieron Deportivo y Mallorca en sus respectivos estadios, a Real Sociedad y Getafe les bastaba empatar para mantener la categoría. Se adelantó el Getafe en la primera mitad y sembró las dudas en Anoeta y en una Real que jugó muy nerviosa. Pero Sutil empató en el minuto 65, en su último partido con la camiseta txuri urdin aunque entonces no lo supiera, y garantizó la permanencia de la Real. A partir de ahí, el partido no tuvo historia. No hacía falta que la tuviera en ninguno de los dos bandos, pues el damnificado de la jornada y de la temporada iba a ser el Depor de Lotina. Con más sufrimiento del esperado, aunque sin haber ocupado una de las tres plazas de descenso en toda la temporada, la Real de Martín Lasarte consiguió el objetivo de seguir en Primera, lo que permitió que las despedidas a Diego Rivas y Tamudo pudieran hacerse en un ambiente festivo.

No hay comentarios: