sábado, octubre 06, 2007

REAL SOCIEDAD 1 - ALBACETE 0. El valor de las jugadas a balón parado

En Inglaterra, cuando el equipo local saca un córner, la hinchada lo celebra como si fuera un gol. Es increíble ver a enloquecido al público que pueblas las gradas de esos preciosos campos ingleses por lo que en Anoeta no deja de ser una incidencia más del juego. Los británicos entienden que las jugadas a balón parado son de las que pueden decidir partidos, sobre todo aquellos en los que sus jugadores no son capaces de crear muchas ocasiones de gol. Hoy la Real ha descubierto esa vía para ganar partidos. Casi habría que decir que la ha redescubierto, después de unos cuantos años oscuros en los que era incapaz de generar peligro real en las jugadas a balón parado. Hoy Garitano, encima con el pie que le ha tenido preocupado en las últimas fechas, ha abierto el marcador en el rechace de un córner sacado por Vaughan. Era el octavo córner que sacaba la Real. Y ha sido decisivo.

La Real sigue descubriendo cómo serán los partidos en Segunda y hoy ha dado un paso más en esa triste historia. El Albacete hoy ha venido a encerrarse atrás, con defensa de cinco, y a buscar un contraataque que le pudiera dar los tres puntos. Y el plan le ha salido bien, en el aspecto defensivo, hasta ese gol de Garitano. Ha sido así porque la Real no ha sido capaz de generar demasiadas ocasiones de gol, no ha buscado con peligro a esa defensa, las bandas no han cobrado el protagonismo que se espera de un partido cerrado como éste. Quizá hoy era un día para haber colocado a un delantero centro de referencia, a Delibasic, que sustituyó a Díaz de Cerio cuando quedaba un cuarto de hora, o a Skoubo (el danés, que todavía no está para 90 minutos, ni siquiera llegó a saltar al campo), pero eso ya nunca se sabrá. Es lo que tiene el fútbol, que una vez acabado el partido todos podemos lanzar nuestras hipótesis de lo que hubiera pasado en otras circunstancias.

Pese a todo, no comenzó mal el partido la Real, robando balones bastante arriba y ejerciendo el dominio que se suponía lógico antes del pitido inicial, el dominio que cedió el Albacete desde el principio. Pero no llegaban las ocasiones y la primera parte transcurrió con más pena que gloria. En la segunda, el gol de Garitano parecía que iba a abrir el partido, pero tampoco fue así. Las porterías, salvo alguna jugada aislada del Albacete que salvó Riesgo con una gran intervención, se mantuvieron bastante tranquilas. Delibasic pudo tener su ocasión, pero la falta con la que cortaron su contraataque dejó al Albacete con diez jugadores por tarjeta roja. Y el mismo Delibasic dio un gol cantado a Aranburu, que éste lanzó fuera ya en el descuento. Y así, sin mucha más historia, el partido llegó a su final.

Las bazas del Albacete llegaron cuando apostó por el fútbol de ataque y no por la defensa a ultranza del 0-0. Hablando claro, cuando su cuestionado entrenador decidió olvidarse de la defensa de cinco y poner a Barkero en el campo. Los motivos por los que el ex realista nunca llegó a triunfar en Anoeta son y seguirán siendo un misterio. Es un jugador de clase, capaz de crear mucho fútbol. Hoy ni siquiera ha sido titular en el Albacete, el colista de Segunda, pero ha generado muchísimo peligro desde la banda izquierda. Casi todas las opciones de los castellano-manchegos nacieron de sus botas, ya sea en forma de centros, de faltas o de córners. Como muestra decir que el Albacete forzó el primer corner en el primer minuto del partido; el segundo no llegó hasta la primera jugada de Barkero.

El triunfo es bueno e importante, a pesar del retroceso en el juego exhibido hace quince días en Anoeta ante el Elche. Pero no por eso hay que olvidar los detalles que debe mejorar la Real, por mucho autobús que haya puesto el Albacete en su área. El fundamental sigue estando en la delantera, puesto que hoy el gol lo anotó un centrocampista, jugadores importantes pero que no pueden ocupar el papel de los delanteros. Han jugado ya hasta seis delanteros distintos en lo que llevamos de Liga, y sólo Díaz de Cerio ha visto el fondo de la portería (dos goles de los ocho que ha marcado el equipo). El contraataque de la Real tampoco funciona del todo. El Albacete dejó muchos huecos al final y no se aprovecharon (salvo en la jugada en la que Delibasic forzó que el Albacete se quedara con diez), lo mismo que el día del Elche, en el que se sufrió de todos modos mucho más que hoy.

En defensa, que el nivel medio es bastante bueno, hay jugadas en las que cunde el pánico. Y esas, como en Xerez, son de las que cuestan puntos. La Real en eso está teniendo suerte y los puntos que tanto arriesga se están quedando en San Sebastián. También está teniendo suerte con los arbitrajes, y parece que la Real en Segunda es mucha Real. A excepción de la masacre en Las Palmas en el partido copero, la Real ya ha tenido tres penaltis a favor y hoy el rival se ha quedado con diez por segunda vez. Y dicen que ha podido haber un penalti a favor del Albacete en su primer ataque del partido. Aprovechar la marea es importante, porque nunca se sabe si puede cambiar.

Hoy la noticia es que la Real, después de sumar diez de los últimos doce puntos en juego, duerme en quinta posición (por detrás, sólo el Nastic puede empatar ese registro si gana mañana en casa al Elche), empatada a puntos con tercero y cuarto clasificados, Numancia y Racing de Ferrol, que se enfrentan mañana en tierras gallegas. Ya estamos ahí, dispuestos a afrontar el tramo de la temporada que va a marcar cuáles son las aspiraciones reales de este equipo. Con sufrimiento, sin mucho juego salvo el día del Elche, con cuatro triunfos conseguidos por la mínima (un marcador "muy delicado", como ha reconocido Coleman), pero seguimos mirando hacia arriba. Y eso es una gran noticia.

2 comentarios:

Luis dijo...

Bueno pues saludar a todos los nuevos, que parecen que sois muchos. Y que a mi también, me traéis una ilusión muy grande, y a los que no sois del equipo, pero estáis aquí. Sett, tu eres el tipo de seguidor al que aspiro, personas para las que el fútbol son puentes, y no murallas. Y bueno desde Roma Nima, muchísimas gracias, sigue así de entusiasta escribiendo por favor. Y al resto como Arrate, este blog, no me extraña que lo sigas visitando, pero ten cuidado que engancha.

Un abrazo a todos, que nunca se nos olvide que aunque tengamos 10 d e12, todos con el equipo, por lo que pueda pasar, que pronto nos acostumbramos a lo bueno, pero no olvidemos que queda mucho.

Unknown dijo...

Nueva direccion Cuentos Txuri Urdin & Erreala Roma:

http://web.mac.com/nimarafat/Cuentos_Txuri_Urdin/Ongi_Etorri.html

Muchas gracias!
Aupa Real!

Nima