sábado, octubre 13, 2007

NUMANCIA 2 - REAL SOCIEDAD 1. Cruel derrota

Cruel derrota de la Real en Soria. Gol en el descuento tras una falta inexistente, 2-1 y para casa. La cara de cabreo que tenían los jugadores de la Real al final del partido era por la forma en que ha llegado ese gol. No sólo por recibir dos goles a balón parado, sino porque la falta que ha decantado el partido la ha señalado el linier cuando el árbitro, que al parecer seguía de cerca la jugada, había decidido dejar seguir. No se entiende que un partido que el colegiado lleva sin complicarse la vida, incluso perdonando una expulsión por doble amarilla a Berenguer por una mano (una jugada que hoy queda tan a criterio del árbitro que ya nadie sabe si debe ser tarjeta o no), se lo acabe complicando alguien que tendría que ayudarle.

"Hay decisiones a favor y decisiones en contra", zanjó diplomáticamente Coleman en la rueda de prensa, sin darle mayor importancia a este asunto, aunque señalando que "claramente" se vio que no existió la falta que señaló el asistente y que, a la postre, dejó a la Real sin premio. "Lo ha podido ver todo el mundo, pero no tenemos excusa", dijo Gerardo. Y es cierto, tanto que no ha sido falta y eso ha dejado sin puntos a los de Coleman como que la Real no se puede escudar en ésto para explicar lo sucedido en el campo. La lástima es que los casi 2.000 aficionados realistas que se han desplazado a Soria, y que se han dejado notar bastante durante el partido, se han tenido que volver con una derrota en el saco.

Por el momento, la andadura por la Segunda División tiene su mayor lección en la importancia de las jugadas a balón parado. Hoy, gol del Numancia tras un córner, gol de la Real tras el saque de una falta y otro gol del Numancia tras una falta. Tres goles, los tres a balón parado. Pero es que mirar los datos generales no deja en buen lugar a la Real. Los de Coleman han encajado cinco de los nueve goles que ha recibido Riesgo (hoy dos buenas paradas, pero quizá el sol le ha molestado en el gol por no llevar gorra, algo que no le gusta nada al portero de Deba) en jugadas de este tipo y ha sumado ocho a balón parado, sólo uno en jugada. Siendo una gran noticia que el equipo no se haya resentido de la ausencia de uno de sus principales lanzadores, el galés Vaughan, lo cierto es que tiene que preocupar la forma en que se perfora con tanta facilidad la portería realista. Se están yendo demasidos puntos en estas jugadas. Y Coleman lo admitió.

Además de esa, este partido ha dejado muchísimas lecciones que la Real tendrá que estudiar en el futuro para seguir arriba en la clasificación. La importancia de los delanteros es una de ellas. En partidos atascados, el valor de los goleadores se multiplica. Iñigo Díaz de Cerio es uno de esos delanteros valiosos y su empate incluso abrió la posibilidad de ganar el partido durante muchos minutos, hasta ese fatídico descuento. Con ese empate, Coleman, quizá consciente de que en Xerez se perdieron dos puntos por no tener un punto más de ambición, quiso los tres puntos y colocó a sus dos delanteros extranjeros, Delibasic y Skoubo. Quizá Delibasic debió ser titular y empezar ya a tener el papel que todos le adjudicamos en la pretemporada. Nada que reprochar a Gari, su trabajo es encomiable, pero los delanteros viven de rachas y necesitamos otras además de la de Iñigo.

Parte de esa valentía de Coleman se vio pronto, desde el descanso. Estrada, que no tuvo su día, dejó su sitio a Elustondo, que debutaba así esta temporada. La Real pasó a jugar con tres pivotes, pero nada que ver con lo que nos enseñó el año pasado Lotina, no. Porque este trivote buscaba la victoria y no sacrificaba potencial ofensivo. Porque a Elustondo y Aranburu se les vio cerca del área rival. Porque hoy la Real quiso enterrar el victimismo con el que cerró la pasada temporada. Las bandas quedaron algo desiertas y eso multiplicó el trabajo de Gerardo y Castillo La apuesta hoy salió mal y la Real se vuelve a Donosti de vacío, sin el punto que mereció y que tuvo durante buena parte del partido. Pero Coleman, aunque a veces tarde bastante en hacer los cambios, es valiente, y el fútbol suele premiar a los valientes al final.

Otra lección importante, y esta quizá debe ser la que más claro tenga la Real para el futuro, es la forma en la que el Numancia durmió el partido tras su primer gol. El equipo txuri urdin no hizo ni una sola ocasión de gol en toda la primera parte después del tanto de los locales. Ni una. El partido se jugó al ritmo que quiso el Numancia hasta que llegó el tanto del empate. Se supone que ambos equipos son punteros en Segunda y por eso el partido se abrió tanto al final, pero dormir partidos ante rivales de menor entidad garantizaría mucha más tranquilidad a la Real, la que no tuvo, por ejemplo, en los partidos ante el Elche o el Albacete. Y eso que el comienzo de los realistas fue espectacular. Tres llegadas en los cinco primeros minutos. La primera del Numancia fue un paradón de Riesgo y el córner siguiente fue el 1-0. Lástima. Se empezaba a ver a una Real verdaderamente ilusionante y el gol y la subsiguiente falta de reacción ha cortado de raíz esa impresión.

Se rompe así la racha del equipo txuri urdin, que se ha quedado en tres partidos sin perder y que pierde por primera vez en Soria en encuentro liguero. Gonzalo Arconada nos ha vuelto a ganar. Dos partidos y dos victorias para el ex técnico realista ante la Real. El equipo de Chris Coleman dormirá hoy todavía en la quinta posición de la tabla, aunque el Numancia se escapa a seis puntos y mañana podría ser superada por seis equipos e igualada por otros tres. Sigue sin tener especial importancia todavía, pero gusta estar arriba. En todo caso, si al final la Real y el Numancia están arriba, este 2-1 puede ser importante.

Empieza la Real esa serie de partidos importantes que va a tener durante los dos primeros meses con una derrota, la primera del equipo de Coleman fuera de casa, la tercera de la temporada. Pero la lectura positiva debe ser que el Numancia no ha sido superior a la Real. Seguimos en periodo de adaptación a la Segunda y seguimos aprendiendo partido a partido. Si mientras tanto se suman puntos, maravilloso, pero a la Real la tendremos que empezar a medir dentro de un par de meses. Entonces sabremos cuál es el auténtico objetivo de la temporada y quiénes serán los rivales por conseguirlo. Mientras tanto, y a pesar del cabreo arbitral con el que nos hemos quedado hoy, seguimos ahí y mirando hacia arriba.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Juan, tienes razon... en un par de meses la situaccion serà mas clara... Personalmente estoy con Coleman que considero un tecnico capaz y con gana... Un saludo y aupa Real!

Unknown dijo...

Hola Juan, el resultado fue 2-1... un abrazo!

Juan Rodríguez Millán dijo...

Tienes razón, Nima, disculpad todos el error. Como el gol fue en el minuto 93, ni me di cuenta de que no lo había cambiado...

Yo también tengo confianza en Coleman. Insisto, esperemos a finales de año para ver dónde está la Real, en su juego y en la clasificación.

Sett dijo...

Vaya vaya,estan fuertes los sorianos en este inicio de campaña...

Creo que la cosa esta entre R.Sociedad,Cadiz,Salamanca,Numancia y Elche.

Ojala el Celta tambien.