jueves, octubre 18, 2007

PARTIDOS INOLVIDABLES Sporting 4 - Real Sociedad 2 (1988-1989)

Es la primera vez que incluyo una derrota de la Real en esta sección de partidos inolvidables, pero, sin duda, merece la pena recordar aquella tarde del 15 de enero de 1989, aquella tarde en la que El Molinón vivió el que probablemente fue el último gran partido de Luis Arconada. Paradojas de la vida, fue un partidazo del mítico portero en el que la Real acabó encajando cuatro goles (aunque dos de ellos fueran de penalti) y perdiendo. Sporting y Real, sobre todo los gijoneses, ofrecieron un grandísimo espectáculo futbolístico aquella tarde. Si la victoria local no se produjo antes ni fue más abultada, fue porque por allí pasó el mejor portero de la historia de nuestro querido equipo txuri urdin, que con varias paradas de antología evitó más goles. Y ahora que volvemos a jugar estos preciosos partidos contra el Sporting, aunque sea en Segunda, es buen momento para recordar alguno de ellos.

Ver las imágenes de aquel día nos recuerda por qué tantos y tantos realistas lo son por culpa de haber visto a Arconada en un terreno de juego. Una decena de paradas imposibles, de estiradas que ningún otro guardameta sería capaz de hacer. Un líder dentro del terreno de juego, mandando sobre sus compañeros como nadie más lo ha hecho ni antes ni después. Actuando como el gran capitán que era y como el mítico guardameta que quedó para siempre en nuestra memoria. El Sporting ganó el partido 4-2, insisto, y por supuesto la gente de El Molinón se marchó a su casa contenta por la victoria de su equipo. Pero antes de abandonar las gradas dedicó una gran ovación a Arconada. Un reconocimiento, el de la afición rival, que entusiasma a cualquier futbolista y aficionado a este maravilloso deporte.

Lo dijo también la prensa de Gijón después de aquel partidazo. "Arconada volvió a dejar el sello de su infinita calidad, hasta el punto de llegar a la proclamación, tal y como está el vasco, de que sigue siendo el número uno de los guardametas nacionales. Él fue el verdadero culpable de que el Sporting se reitirase al descanso con un resultado adverso en el marcador. Arconada fue la gran figura del partido", escribió José Vicente Piñera en Hoja de Lunes de Gijón. "Arconada estuvo colosal con paradas esplendorosas (...). El Sporting hubiera ganado con mayor ventaja si la Real contara con un guardameta de menor calidad (...). Los rojiblancos, con todo, dispusieron de mejores ocasiones (...) que encontraron al mejor Arconada de los últimos tiempos", añade Jaime Gutiérrez en el diario del mismo nombre de Oviedo.

Tras leer estos elogios en la prensa asturiana, Luis de Andía dedicó su columna del martes en El Diario Vasco a Arconada, recordando que "el público ovacionó la actuación del meta blanquiazul y coreó su nombre". "Cuando fue a situarse bajo el portal tras el descanso, los aplausos que le dedicaron fueron tales que tuvo que saludar", añade, destacando que "en la prensa escrita del lunes no cabe más elogio y reconocimiento, pero con el añadido de que no tienen reparo, pese a ser Ablanedo un gran meta internacional y el portero del Sporting, en decir que Arconada es el número uno y que de nuevo llama a las puertas de la selección". Sobra decir que el gran Arconada no volvió al combinado español y que se retiraría del fútbol apenas unos meses después, al finalizar esta temporada.
-
A pesar de cometer bastantes errores defensivos, la Real no jugó mal en El Molinón, e incluso se llegó a poner por delante en el marcador, gracias a los goles de Martín Beguiristain (en la foto de arriba) y de Shanti Bakero, los dos de cabeza. Pero los realistas se encontraron con un gran Sporting, al que además regalaron dos penaltis, ambos trasformados por Joaquín (el primero de ellos en la foto de abajo) para dar la vuelta al resultado. Paradojas de la vida de nuevo, Arconada se despidió de la Real junto con Zamora contra el Sporting, en Atotxa, en el partido de la segunda vuelta. Arconada, que encajó dos goles de penalti en Gijón, no jugó aquel día por una lesión. Y González, su sustituto, le detuvo una pena máxima a Joaquín.

Sporting: Ablanedo II, Tati, Ablanedo I (Narciso, 44’), Jiménez, Luis Sierra, Eraña, Joaquín, Torres (Cundi, 64’), Jaime, Felipe, Villa.
Real Sociedad: Arconada, Larrañaga, Bakero, Górriz, Gajate, Bengoetxea, Aguirre, Zamora (Igoa, 57’), Martín Beguiristain (Zuñiga, 40’), Fuentes, Goikoetxea.

1-0, minuto 12, Eraña; 1-1, minuto 16, Martín Beguiristain; 1-2, minuto 20, Shanti Bakero; 2-2, minuto 50, Felipe; 3-2, minuto 71, Joaquín (penalti); 4-2, minuto 87, Joaquín (penalti).

Árbitro: Valdes Sánchez. Amarilla para Toshack.
El Molinón.

1 comentario:

Jose dijo...

Lo mejor del partido, el golazo de volea de Iñaki Eraña