viernes, octubre 12, 2007

PREVIA Numancia - Real Sociedad. ¿Se podrá no hablar del ascenso si se gana?

Primer partido de la temporada ante un rival de entidad, el Numancia (sábado, 18.00 horas, Los Pajaritos, sin televisión). Chris Coleman ha dicho esta semana que será muy difícil que la gente no hable ya del ascenso, aunque estemos en la octava jornada de una larguísima Liga de 42 partidos, si la Real consigue traerse los tres puntos de Soria. Y seguramente tiene razón. El Numancia ha empezado la Liga un poco mejor que los de Coleman y tiene ya 16 puntos (cinco victorias y un empate, sólo el Sporting se llevó tres puntos del campo soriano). Una victoria colocaría a los realistas con la misma cifra y empatada con los sorianos en ese tercer puesto que da el ascenso. El entrenador de la Real ha augurado un partido con goles y espectáculo entre dos equipos que quieren jugar al fútbol y que irán desde el principio a por el triunfo.
-
Coleman, después de haber confiado en el mismo once durante las últimas tres semanas (y que ha dejado siete de los nueve puntos posibles en el casillero realista), se va a ver obligado a introducir al menos un cambio. Vaughan está concentrado con la selección de Gales (inconvenientes de que la Segunda no pare por los partidos internacionales). Lo más probable es que Xabi Prieto se desplace a la izquierda y Estrada juegue en la derecha. Bravo también está con su selección, pero eso no altera el equipo titular, en el que Riesgo sigue siendo indiscutible. A priori, el resto del equipo será el mismo de las últimas jornadas. La otra gran noticia de la convocatoria es el regreso de Markel Bergara después de su lesión.
-
Delibasic, que jugó unos buenos minutos la semana pasada ante el Albacete, y Skoubo seguirán esperando su oportunidad en el banquillo, ya que el técnico está muy contento con la labor de Gari y Díaz de Cerio. El caso del danés es más delicado. A Coleman le han llegado a preguntar esta semana por su situación, ya que al parecer no ha entrenado a buen nivel. El técnico explicó que de la lesión está estupendamente y que puede que esté algo decepcionado por no haber jugado ni un solo minuto la semana pasada. Dijo Salva Iriarte al comienzo de la temporada que Skoubo podía convertirse en el mejor fichaje de la temporada, pero entre unas cosas y otras seguimos sin ver al jugador que debe marcar diferencias.Todavía hay margen hasta diciembre, pero quizá habría que ir pensando desde ya si lo mejor es que siga en la Real, si debe jugar más o si hay que buscarle un traspaso que deje algo de dinero en las arcas realistas.
-
El partido ante el Numancia es especial por dos motivos. En primer lugar, por la masiva presencia de aficionados realistas que habrá en la grada. Se espera que sean en torno a mil, y será éste el primer gran desplazamiento de una temporada en la que, con tantos partidos en Andalucía, no será fácil ver grandes concentraciones de camisetas realistas en un campo que no sea Anoeta. Seguro que los jugadores sabrán valorar el esfuerzo que hacen para seguir al equipo, incluso en Segunda División, como lo hicieron el año pasado cuando lo que estaba en juego era la permanencia en Primera.
-
El según motivo de excepcionalidad de este partido está en el banquillo del Numancia. Gonzalo Arconada es su entrenador. Fue el de la Real durante apenas ocho partidos de la temporada 2005-2006, sustituyendo a Amorrortu, y Bakero, entonces director deportivo, acabó ocupando su lugar. Sólo logró dos victorias y los seis partidos restantes se saldaron con una derrota, pero esta experiencia en Primera y el tiempo que estuvo dirigiendo al Sanse le permiten conocer a buena parte del equipo txuri urdin actual. Díaz de Cerio, que debutó con él tanto en el Sanse como en la Real, es uno de los que mejor recuerdo guarda del técnico. Es la segunda vez que Gonzalo Arconada se enfrenta al conjunto txuri urdin. La primera fue en Copa, cuando entrenaba al Beasain que eliminó a aquella Real que también efímeramente entrenó Periko Alonso. Aquella eliminación, por cierto, fue la que precipitó la salida de Luis Uranga de la Presidencia de la Real.
-
Soria siempre ha sido una ciudad propicia para la Real. Tres han sido las visitas que el cuadro txuri urdin ha hecho al Numancia, todas ellas en Primera, y no ha perdido nunca. Ha cosechado dos victorias y un empate. El último enfrentamiento entre ambos equipos fue en la temporada 2004-2005 y la Real se impuso 0-2. Labaka, que hizo un gran partido, y Karpin (¿habría bajado la Real con un jugador como Karpin en el campo la temporada pasada?) anotaron los goles. En aquel Numancia jugaba cedido por la Real Lee Chun Soo, que salió en la segunda parte... y estuvo a punto de empatar con un lanzamiento de falta que repelió el larguero. La Real acabó aquel partido con ocho canteranos y nueve guipuzcoanos sobre el campo. Ese es el camino a seguir, el que sigue el equipo en estos días.

No hay comentarios: