jueves, octubre 11, 2007

Ahora sí estoy preocupado por la economía de la Real...

Por fin conocemos las cuentas de la Real Sociedad y, sin ser un experto económico, que no lo soy, confieso que ahora mismo sí estoy preocupado de verdad por la situación del club. Más o menos ya lo estaba, después del descenso, de las denuncias por impago de Juanito y Gerardo, y de lo que se ha venido hablando en los últimos años, especialmente desde que la Presidencia de la Real estaba en manos de José Luis Astiazarán. Pero ahora lo estoy más. Insisto, no soy economista y lo que digo lo digo desde el punto de vista de un aficionado preocupado. Pero veo, y de ello se hacen eco hoy todos los medios guipuzcoanos, puntos algo difusos (por ser optimista) en las cuentas de la Real.

La Real ha presentado un presupuesto de 25 millones de euros para esta temporada, de largo el mayor de la Segunda División (dicen que detrás estaría el Celta con 15 millones). El coste de la plantilla es de nueve millones, más del gasto total de 17 de los equipos con los que la Real se batirá el cobre esta temporada. 25 millones es un presupuesto, a priori, de un equipo de Primera. Lo malo es que en esos 25 millones se incluyen ingresos que, a día de hoy, no se sabe cómo van a llegar a las arcas del club. Hablamos de once millones de euros que todavía no sabemos de dónde van a salir.

En primer lugar, están los cinco millones que presumiblemente recibirá la Real por el caso Zubiaurre y que el club ha incluido ya en el resultado de la pasada temporada para que la deuda no se dispare. Hay dos sentencias que han dado la razón a la Real en este asunto, pero todavía hay un fallo judicial pendiente, el definitivo, que bien podría dar esos cinco millones en forma de indemnización por la ruptura del contrato del jugador, bien podría obligar al Athletic al pago de los 33 millones que figuraban en su cláusula, o bien dar la razón a Zubiaurre y al Athletic. En ese caso, la Real no vería un duro. Me entra pánico sólo de pensarlo. Estamos hablando nada menos que de cinco millones de euros que la Real ya ha presupuestado.

Por publicidad se incluyen en los resultados de la pasada temporada siete millones y medio. El temor que manifiestan los medios guipuzcoanos es que la directiva realista haya decidido incluir en el presupuesto de esta temporada los seis millones que la Diputación pagará a la Real por el patrocinio de tres campañas. Para la presente se prevén 4,7 millones, pero de esa cifra casi cuatro millones no se sabe de dónde salen (si tenemos en cuenta que Belca y Amenabar, patrocinadores de la equipación, aportan un total de 1,2 millones). Desde luego, si se han incluido los dos millones de la Diputación para esta temporada en la pasada, mal van las cosas para cuadrar este apartado.

Los gastos de la plantilla ofrecen alguna sorpresa. Para la campaña 2007-2007 se presupuestó algo más de doce millones de euros, y el gasto final fue de apenas 200.000 euros más. ¿Sólo con eso se pagaron las contrataciones de Jesuli, Víctor López, Herrera, Savio y Lotina, además de la indemnización a Bakero por su despido? Parece difícil. La plantilla de este año, por cierto, cuesta nueve millones de euros, como ya he apuntado más arriba. No parece que el coste se adapte a los esfuerzos que ha hecho el equipo, con bastantes canteranos nuevos y sin el peso de las fichas de jugadores que se supone que estaban entre los mejores pagados como Darko, Rekarte, Diego Rivas o Juanito.

Otro apartado complejo de entender a simple vista es el de los ingresos entre venta de futbolistas y otros activos que se prevén para este temporada. La cifra prevista por la Real es de once millones de euros. Futbolistas hasta ahora sólo se ha vendido a Garrido y Juanito, por algo más de dos millones, y se podría ingresar algo por Mikel Alonso si la cesión se convierte en venta. Pero es difícil pensar en más ventas antes del cierre de este ejercicio, ya sea en el mercado de invierno o en el del próximo verano (la Liga finaliza a mediados de junio y apenas habría dos semanas para cerrar estas operaciones).¿Tiene previsto la Real vender algunos de sus activos inmobiliarios para cuadrar estas cuentas? Porque no hay mucho donde elegir. La Real sólo tiene propiedad Zubieta y la tienda oficial de Donosti.

Y algo más que no puedo entender. El club ha previsto en sus cuentas dos días de ayuda al club, siendo el primero de ellos en la visita del Celta a Anoeta. Para mí es mayor problema el aspecto desierto de las gradas del estadio que el cobro de una cantidad mínima por la recaudación de estos partidos. La pasada temporada se renunció por completo a los ingresos por taquilla en casi toda la segunda vuelta, cuando poner un precio simbólico a las entradas, de uno o dos euros, habría dejado algo de dinero con el mismo respaldo de los aficionados. Este año, por mucho que se reduzcan los abonos, se ponen dos días del club, penalizando al abonado al que parecían proteger con la rebaja. El club sabrá, que es el que tiene toda la información.

Al menos hay una buena noticia, y es que los consejeros de la Real no van a cobrar un euro por su trabajo. Otra cosa serán las dietas y gastos de representación, pero algo es algo... El caso es que todos estos interrogantes parecen obligar al ascenso del equipo para recuperar, al menos, los ingresos por televisión que reporta ser un club de Primera División. Ojalá en junio el equipo ascienda y no tegamos que volver sobre estas cuestiones, o al menos lo hagamos sin tanto dramatismo. Ojalá...

1 comentario:

Unknown dijo...

...OJALA'... AUPA REAL!