sábado, mayo 12, 2007

PREVIA Nastic - Real Sociedad. La final

La final de la Liga. Eso es lo que juega la Real en Tarragona (domingo, 17.00 horas, Nou Estadi, PPV). Porque todo lo que no sea ganar obliga ya a pensar en la Segunda División. Son tres puntos imprescindibles que tendrían un efecto importante. Primero, porque sería ganar al colista y certificar uno de los equipos que no seguirá la próxima campaña en Primera División. Y segundo porque los otros dos rivales con más posibilidades de bajar, Celta y Levante, se enfrentan entre sí. Si el Celta gana, los dos quedarían a tres puntos de la Real y con una nueva final el próximo domingo en Anoeta frente a los vigueses. Como cambia el tiempo. Hace sólo cuatro años, la Real visitó Balaidos con la Liga y la Champions en juego. Ahora ambos luchan por la supervivencia.

Como ha pasado demasiadas veces esta temporada, la Real llega a un partido decisivo con polémica y hablando del rival menos de lo que se debería (Gorka lo comenta en la entrada de ayer; encantado de que aportéis temas, elogios, críticas y lo que queráis conveniente; este espacio realista es también vuestro). Lotina organizó el viernes una excursión al circuito de Montomeló para ver los primeros entrenamientos del Gran Premio de España de Fórmula 1. Junto a él se fueron once jugadores en un gesto que los aficionados, tal y como está el equipo y con el esfuerzo que se está haciendo desde la grada, no podemos ver más que como una irresponsabilidad. No lograr la victoria en Tarragona agravaría aún más la decisión del técnico. Mientras tanto, sólo cabe felicitar a Aranburu, Garitano, Jesuli, Juanito, Kovacevic, Labaka, Mikel Alonso, Novo, Rekarte, Rivas y Stevanovic, los jugadores que optaron por no pasar una mañana de fiesta en Barcelona con la que está cayendo.

Tras la decepción sufrida ante el Barcelona, y después de que el Getafe demostrara que el culé era un equipo más batible de lo que se vio en Anoeta, la Real vuelve a la realidad y al esquema que más le ha funcionado en los últimos tiempos. No hay alineación confirmada, pero es complicado pensar en un cuarteto atacante que no esté formado por De Cerio, Darko, Savio y Xabi Prieto. En la parcela defensiva es donde más dudas parece tener Lotina. Ha anunciado que Rekarte y un chaval del Sanse (Estrada o Martínez) suplirán las bajas en los laterales de Gerardo y Garrido. Juanito será titular, bien en el centro de la defensa o en el centro del campo. Si jugara atrás, Aranburu podría entrar en el once.

No le ha sentado bien a la Real esta temporada jugar frente a equipos con la mirada puesta en otro sitio. Le pasó en Montjuic y también en Getafe. En Tarragona esta semana se ha hablado mucho más de jugadores supuestamente comprados, de unas declaraciones algo tergiversadas de Paco Flores, técnico del Nastic, y del futuro en Segunda División. El Nastic se ve ya descendido tras a derrota la semana pasada en el campo del Levante. Si el objetivo de la Real es complicado, el del Nastic con tres puntos menos en la clasificación es una proeza nunca antes realizada. Pero algunos jugadores tarraconenses también han hablado de un último objetivo en Primera, no quedar en última posición. Y eso pasa por ganar a la Real. Ojo. Que es mejor prevenir que lamentar.

La pasada campaña no jugaron Nastic y Real, ya que los catalanes estaban en Segunda División. En la primera vuelta, los de Lotina lograron su primera victoria en Liga esta temporada. Y eso que era ya la jornada 15 y que el partido se puso realmente feo. Pasado el primer cuarto de hora, el Nastic se adelantaba en el marcador. Una primera parte sonrojante acabó con 0-1. Pero el comienzo de la segunda fue frenético. Los cuatro goles restantes se marcaron en apenas quince minutos. Empató la Real por medio de un gol en propia puerta que forzó Prieto y en la siguiente jugada marcó el segundo el Nastic. Muchos pensaron que la Real se desmoronaría como solía hacer. Pero hubo reacción. Juanito y Diego Rivas marcaron y dieron al equipo txuri urdin la victoria en Anoeta ocho meses después de la anterior. El objetivo ahora en Tarragona es repetir el marcador y reducir el sufrimiento. No vale otra cosa para seguir vivos.

No hay comentarios: