viernes, mayo 04, 2007

PREVIA Real Sociedad - Barcelona. El gran día


Llega el gran día. A la Real sólo le queda una oportunidad esta temporada de hacer un gran partido ante uno de los equipos punteros de la Liga. Llega a San Sebastián el Fútbol Club Barcelona, vigente campeón de Liga y de Champions (sábado, 20.00 horas, Anoeta, PPV). Y llega con el equipo blaugrana una oportunidad de oro para que la Real vuelva a lanzar un mensaje a los equipos que le preceden en la clasificación: que no va a ser fácil que descienda. Ganar al Barcelona supondría mucho más que tres puntos. Y por eso es necesario que la Real salte al cesped de Anoeta dispuesta a todo. Y más después de la decepción que supuso la derrota en Getafe, donde una victoria habría sacado a la Real de los puestos de descenso.

La mejor noticia de la semana para afrontar este partido es el regreso de Kovacevic. El serbio volverá a formar pareja de ataque con Díaz de Cerio. Con ellos en el campo de inicio, la Real ha ganado cuatro partidos esta campaña. El sacrificado, lógicamente, será Herrera. Lotina tiene previsto hacer tres cambios más en el once titular. Volverá Mikel González, pero en el lateral derecho, ocupando el puesto que Rekarte ocupó en Getafe por la lesión de Gerardo, que continúa en la enfermería. Aranburu entrará en el centro del campo para compartir pivote con Garitano. Juanito no saldrá del equipo, sino que se colocará como central en lugar de Ansotegi. El Barça llega sin Deco, lesionado, pero con Messi, que ha superado unas molestias durante la semana.

Sobra decir que el papel de la afición volverá a ser determinante, tan determinante como durante toda la temporada. Impresionan las fotografías que hemos visto esta semana de realistas bajo la lluvia esperando para sacar las entradas para el partido de este fin de semana. Anoeta registrará un lleno y se espera la mejor entrada de la temporada. Cuando la Real ha estado al límite, el estadio se ha llenado y su apoyo ha sido fundamental. Las tres victorias en casa que ha encadenado el equipo de Lotina comenzaron con la apertura de las taquillas, con la entrada al estadio, con casi 30.000 butacas ocupadas. Que siga la racha.

El partido presenta cifras de lo más paradójicas. Se enfrentan el líder de la Liga española con el penúltimo. Pero la Real presenta ahora mismo, en un periodo corto de tiempo, mejores cifras que el Barcelona. El equipo blanquiazul ha ganado sus tres últimos partidos en casa, mientras que el blaugrana sólo ha vencido en uno de sus once últimos encuentros como visitante, donde ha cosechado nada menos que cinco derrotas. Y ahora el Barça llega a Anoeta, un campo que se le da especialmente bien. De hecho, la Real sólo ha conseguido una victoria en los últimos nueve años, y fue en la temporada del subcampeonato, 2-0, con dos goles de Darko. En toda la historia de Anoeta, el Barça sólo ha perdido tres veces. Sólo el Valencia ha caído menos veces en San Sebastián desde 1993, con dos derrotas.

La pasada campaña fue una victoria fácil para el conjunto de Frank Rijkaard. Empezó bien la Real, entonces entrenada por Gonzalo Arconada, que dispuso de un par de buenas ocasiones para marcar. Valdés las desbarató. El primer gol del Barça, de Larsson y en el minuto 7, descolocó a la Real. Poco más le duró la gasolina a los realistas. Ya en la segunda parte, Eto'o sentenció el partido. La Real apenas tuvo opciones de ganar. Arconada sólo aguantó un partido más en el banquillo realista, la derrota ante Osasuna que le costó el puesto. Bakero asumió entonces el equipo y terminó salvándolo del descenso.

En la primera vuelta, la Real perdió 1-0 en el Camp Nou. Fue, seguramente, el primer partido interesante del equipo txuri urdin en toda la temporada. La Real supo maniatar el fútbol de ataque del Barça, que sólo pudo profundizar por la banda de Rekarte, y gozó de buenas oportunidades para llevarse algún punto, sobre todo una última de Mikel González ya en el descuento que desbarató Valdés, portero que suele lucirse ante nuestro equipo. El gol del Barça llegó de las botas de Ronaldinho, el mejor y más peligroso jugador blaugrana aquella noche, pero en un claro fuera de juego de Gudjohnsen que estorbó a Bravo en la jugada. Pero la Real hizo un buen partido. El mismo que necesita hacer mañana. Pero que el resultado sea otro. Que la victoria se quede en casa.

No hay comentarios: