miércoles, mayo 30, 2007

La Junta Extraordinaria y los problemas que genera

El presidente de la Real, Miguel Fuentes, anunció ayer la convocatoria de una Junta General Extraordinaria para analizar la situación del club. Será el día 30 de junio, dentro de apenas un mes y con la Liga ya finalizada. Y se abren muchísimas cuestiones que quedan en el aire para el debate. La mayoría de ellas, por cierto, no hablan demasiado bien del Consejo que preside Fuentes, que en este, como en otros aspectos, ha adoptado maneras que tanto criticó del Consejo que presidía José Luis Astiazarán.

Para empezar, sorprende la convocatoria por su forma y por el momento. Fue el propio Fuentes quien dijo en su momento que no se tomarían decisiones de esta envergadura hasta que la Real supiera "inequívocamente" dónde iba a jugar la próxima temporada. Quedan dos partidos de Liga. ¿Está asumiendo ya la Real que el descenso es inevitable? Dice Fuentes que no, pero esta convocatoria parece decir todo lo contrario. Fuentes pidió que se dejaran los análisis de la gestión del Consejo hasta final de temporada, pero la convocatoria ahora obliga a hacer ya ese análisis, al menos de lo que supone esta Junta. Al menos no hay Liga este domingo, pero me da que hasta el partido del Racing se va a hablar más de esto que de las opciones de la Real de seguir en Primera.

El actual Consejo está dispuesto a seguir. Habrá cambios en las caras que Fuentes no ha querido adelantar (¿cabe la posibilidad de que él mismo deje de ser presidente? No lo dijo), pero lo único que está claro es que este grupo pretende seguir comandando los designios del club, porque así lo ha dicho. Y está dispuesto porque dice sentirse respaldado por el accionariado. Al margen de las dudas sobre quién controla las acciones en este momento, lo que un presidente de la Real no puede hacer es ignorar, como hace Fuentes, los gritos en su contra que se escuchan en Anoeta todos los domingos. ¿Mantendrá esa postura si el partido ante el Racing finaliza con un clamor en su contra?

Sólo queda un mes para esa Junta y la peculiaridad de que será allí mismo donde se elegirán a los nuevos rectores de la Real si los accionistas retiran la confianza en el actual Consejo hace muy difícil la alternativa al grupo dirigente. Hay un mes, sólo un mes, para configurar un equipo y hacer campaña entre los accionistas. Si Fuentes tenía tan claro que la Junta se iba a celebrar en estas fechas, ¿por qué no anunciarlo hace meses? Eso es lo que hizo Astiazarán, anunciar elecciones para junio en diciembre, dando al menos seis meses para dar a conocer alternativas. Y Fuentes y los suyos lo criticaron en su día.

La única explicación es esa, torpedear a otras posibles candidaturas para mantenerse en el poder. Casi todos los análisis apuntan a que la única opción factible es la de Miguel Santos, rival de Fuentes en las anteriores elecciones. Pero, por ejemplo, Santos ya no cuenta con quien iba a ser su director deportivo, Valeri Karpin. Si quiere presidir la Real, Santos tendrá que hilar muy fino. Y rápido, porque apenas tiene tiempo.

No habrá mucho tiempo tampoco para planificar la próxima temporada en caso de que Fuentes y los suyos dejen la Real. A día de hoy, el club no ha tomado ninguna decisión de especial trascendencia. Se sabe que Lotina seguirá al frente de la Real si se consigue la permanencia, pero desconocemos quién dirigiría al equipo en Segunda. Y sólo se han adoptado decisiones con dos jugadores, Aranburu renovado y Rekarte casi despedido (¿qué pasa si los nuevos rectores quieren contar con él?). Hay una limpia importante que hacer en el equipo y hay fichajes que hacer. Otro año más, estamos perdiendo el tiempo en cuestiones extradeportivas.

Es difícil predecir lo que va a pasar en la Junta del 30 de junio. Por lo pronto, hay que esperar a ver si hay candidaturas alternativas. Porque si no las hay y el accionariado decide que Fuentes y los suyos no son dignos de mantener su confianza (con un descenso a Segunda seguro que sería una Junta muy tensa), se tendría que constituir un consejo rector hasta la convocatoria de elecciones un mes después. Más incertidumbre para un club que no tiene precisamente bases afianzadas en este momento.

Cosas muy extrañas están pasando en la Real y sus responsables tienen que dar explicaciones. Cada vez siento más el día que Luis Uranga salió de la Real...

1 comentario:

Luis dijo...

Hola a todos:

La verdad, estas son las cosas que me superan, quiero decir, todo lo que se salga de mirar el domingo el resultado y la clasificación.

Porque, como ha quedado de manifiesto durante todos mis comentarios (que en muchos casos, si bien no han sido los mas acertados, he intentado con ellos añadir un poco de dinamismo), pues de fútbol, la verdad, se poco. Se que soy de la Real y que este año esto mas ilusionado que nunca. Pero del resto, casi nada, ni tácticas, ni estas cosas de entrenadores, Juntas (de esto entiendo lo del señor Cuesta y Emilio),por eso, me fió de lo que comentáis los que sabéis más, porque poco puedo decir yo con mis conocimientos. Bueno una cosa si que puedo decir. Y es que solo espero, como siempre, que por encima de egos y diferentes tipos de intereses que pueden tener los presidentes de un club de fútbol (véase Jesús Gil, Florentino Pérez, los hermanos Roig, y demás cosas curiosas de acciones del Valencia, por citar solo algunos ejemplos), prevalezcan los intereses deportivos de nuestro club, que es lo que nos debe unir a todos.

Así que a ver un poquito de por favor, a todos los señores que puedan dirigir este club.
Y por supuesto, desconecten sus teléfonos móviles.