jueves, mayo 03, 2007

PARTIDOS INOLVIDABLES Real Sociedad 4 - Barcelona 1 (1987-1988)

El Fútbol Club Barcelona sabe lo que es salir vapuleado de San Sebastián. Eso es lo que le sucedió en aquella gloriosa temporada, la 87-88, en la que sólo la Real pudo aguantar el ritmo de aquel inolvidable Real Madrid de la Quinta del Buitre. El equipo que entrenaba John Benjamin Toshack fue subcampeón de Liga, y durante algunas jornadas hizo soñar con que se repitieran las gestas de comienzos de los 80. No fue así, pero su juego perdura en la memoria de los afortunados que vimos en directo a aquel equipo.

Nada menos que cuatro goles se llevó el Barça aquel día, un Barça en el que jugaban Zubizarreta, Schuster o Lineker, un Barça que, ironías de la vida, fue quien arrebató a esta Real el título de Copa que tanto había merecido desde de aquella noche gloriosa de semifinales en el Bernabéu. Pero para aquello quedaban unos meses. En la noche del sábado 12 de diciembre de 1987 la victoria, qué gran victoria, fue para la Real.

Seguramente, aquel fue el mejor partido en Atotxa de aquella temporada. No empezó de forma fácil, y el Barça tuvo sus ocasiones. Pero allí estaba el gran Luis Arconada para salvarlas con dos paradones, que evitaron que los catalanes se pusieran por delante y que empataran el primer gol realista (en la foto). Górriz fue su autor, de cabeza, en un corner que Zubizarreta no acertó a despejar.

A partir de ahí, y como reconoció el entrenador blaugrana, Luis Aragónes, la Real le dio un baño al Barça. "Ha sido un encuentro de lujo de la Real", dijo Toshack a su término. La clave, para el galés, estuvo en las decisiones tomadas desde el banquillo. "Hemos empezado con Zamora algo retrasado para coger los balones de Górriz y Gajate, y Shanti Bakero algo más adelantado con Schuster. Pero después de diez minutos hemos retrasado a Shanti y he colocado a Zamora en la derecha. José Mari Bakero ha hecho un trabajo fenomenal con Schuster y además ha marcado un gol", explicó.

Atotxa enloquecía con las llegadas de su equipo, con la elaboración del fútbol de ataque, con las jugadas al borde del área de Txiki Begiristain, con la frialdad de Zamora regateando dentro del área en el segundo y en el cuarto gol, con el jugadón de Luis López Rekarte que supuso el tercero, el de Bakero (en la imagen celebrándolo), con el trabajo de todo el centro del campo, con la fuerza de esa magníica pareja de centrales que siempre ha sido y será la formada por Górriz y Gajate... Ya lo dijo Arconada: "Ha sido el mejor partido de la Real desde hace tiempo".

Pudieron caer más goles, pero al final la cuenta realista se quedó en cuatro. El Barça anotó el gol del honor, eso sí tras una gran parada de Arconada, cuando el público ya estaba esperando el final del encuentro. Cuando cayó el tercer gol, el público de Atotxa decidió homenajear a los suyos con pañuelos. La noche era histórica y había que celebrarlo. Toshack había conseguido volver a formar una Real campeona. Pero este equipo no duraría mucho, por desgracia. El Barça se llevó a tres de los jugadores que aquella noche le destrozaron (José Mari Bakero, López Rekarte y Begiristain). Toshack no tardaría mucho en irse al Madrid a romper el récord de goles. Loren se fue al Athletic. Y todo aquello desembocó en la llegada de extranjeros... Pero nos quedan para el recuerdo noches como ésta de hace casi 20 años. Noches que deben volver a vivirse en San Sebastián.

Real Sociedad: Arconada, Larrañaga, Zúñiga, Górriz, Gajate, López Rekarte, Shanti Bakero, Zamora, Begiristain (Mujika, 81'), José Mari Bakero y Loren (Fuentes, 77').
Barcelona: Zubizarreta, Cristóbal, Migueli, Salva, Manolo (Roberto, 45'), Schuster, Víctor, Calderé, Urbano, Carrasco y Lineker.
-
Goles: 1-0, minuto 20, Górriz; 2-0, minuto 23, Zamora; 3-0, minuto 52, José Mari Bakero; 4-0, minuto 63, Zamora; 4-1, minuto 87, Roberto.
-
Árbitro: Valdés Sánchez. Amarilla a Calderé, Víctor y Zubizarreta.
-
Atotxa, buena entrada a pesar de que el partido fue televisado en directo por TVE 2.
El Diario Vasco: "La mejor Real Sociedad goleó al Barcelona. En un formidable partido, con juego extraordinario de fuerza, calidad y belleza, todo un espectáculo, los blanquiazules superaron el buen comienzo de los catalanes y acabaron borrándoles del terreno".

4 comentarios:

Anónimo dijo...

A ver si se repite la historia... bueno, no, no hace falta: conque metáis un gol más que el Barça, es suficiente.
Una madridista afiliada a la cofradía del clavo ardiendo.

Juan Rodríguez Millán dijo...

Creo que todos los realistas firmamos el 1-0, Pilix, pero hay que recordar las grandes noches para animarse...

gorka dijo...

claro q si pero tambien deseo con todas mis ganas q al puto madrid le metan 20,y les den por culo a todos los madridistas.

Juan Rodríguez Millán dijo...

Amigo Gorka.

Estamos en un país libre y si quieres que pierda el Madrid, estás en tu derecho. A mí me pasa con todos los equipos de Mourinho, por ejemplo.

Pero no acabo de entender por qué utilizas esos términos. La primera persona que contesta a esta entrada es una madridista confesa, y seguro que no le ha gustado leer tu comentario. Pero te voy a decir más. Tengo muchísimos amigos madridistas, gente a la que quiero un montón, y a la que seguro que has molestado también. Y quien molesta a mis amigos, me molesta a mí.

Te sugiero que eches un vistazo a la entrada que publiqué hace mucho tiempo del Real 4 - Madrid 2 de la temporada del subcameponato. Lee el comentario que me escribió un grandísimo amigo, que lo es tanto que fue capaz de alegrarse muchísimo por mí aquel día a pesar de ser madridista.

Durante mis años de peñista, y más teniendo en cuenta que vivo en Madrid, lo que intenté fue unir a los aficionados al fútbol de verdad, independientemente de su equipo. Jugamos torneos con peñas del Madrid, del Atlético y del Rayo, hicimos comidas con ellos, trabamos lazos de amistad y compañerismo. Y con este blog busco lo mismo. No me duele proclamar mi admiración por el Madrid de la Quinta del Buitre como tampoco me duele hacerlo por el Dream Team de Cruyff.

No es la primera vez que te pido que moderes tus comentarios, Gorka, porque con 'Corazón Txuri Urdin' busco crear una comunidad de aficionados realistas, no confrontar a los realistas con otros aficionados.

Tus comentarios serán siempre bienvenidos en este blog, pero te pido que respetes a todo el mundo. No voy a borrar tu comentario para que la gente vea de lo que estoy hablando. Pero, por favor, modera tu lenguaje porque puedes ofender a mucha gente sin motivo. Incluyéndome a mí.