lunes, mayo 28, 2007

Mi quiniela para la salvación (4)

Sin que se haya pasado la inmensa decepción por la derrota y la imagen que la Real dejó en Pamplona, no queda otra que pensar en las posibilidades de que el equipo txuri urdin siga en Primera. Ya dije en la crónica del partido que empieza a entrar en la categoría de milagros, pero es posible todavía. Lo que está claro es que mis pronósticos ya no sirven, porque contaba con una derrota de la Real en Valencia y una victoria en Pamplona para alcanzar 39 puntos. Ese es ya el tope que puede alcanzar la Real, y ahora debe ganar en Mestalla. Y podría no bastar. Cambiando sólo ese resultado y si se cumplieran todos los demás que escribí hace unas semanas, la Real sí estaría salvada. Vamos a explicar todas las posiblidades.

La Real se salva ganando los dos partidos que restan en unas pocas opciones. El empate a puntos con el Athletic de Bilbao nos condena a la Segunda División, a menos que Betis (un punto como máximo) y Celta se queden por detrás. Para sobrepasar al Athletic, es necesario lograr los seis puntos y que los bilbaínos sólo logren uno. Si lograran dos habría que depender de triples empates. Si lograra tres o más puntos, es inalcanzable. El Athletic visita Villarreal la próxima semana (equipo que se juega la UEFA) y recibe al Levante en la última (todavía no está salvado, le falta un punto o esperar a empates propicios o que Real y Celta no sumen sus seis puntos).

El empate a puntos con el Betis deja a la Real en Primera. Para llegar a esa situación, el Betis no puede ganar ninguno de los dos partidos que le restan. La ventaja de los béticos es que jugarán con dos equipos que no se juegan nada, Osasuna y Racing. Hay que recordar que para llegar a este empates podría bastar que la Real sumara sólo cuatro puntos (ganar al Racing en Anoeta y empatar en Valencia parece la opción más sensata). Bastaría si el Betis sólo sumara dos puntos como máximo. En caso de que el Betis gane un partido, sería inalcanzable.

Hay dos opciones más de empate a puntos, aunque parecen más remotas. Una sería con el Celta. Para ello, vigueses y donostiarras deberán ganar sus dos partidos y que Athletic o Betis no lleguen a esos 39 puntos. La otra sería con el Levante. Para ello, tanto bilbaínos como sevillanos deberían sumar 40 o más puntos. La primera salvaría a la Real. La segunda nos condenaría a la Segunda División, salvo que tanto Athletic como Betis se quedaran por detrás y sumaran como mucho un punto en los dos partidos que restan.

Hay todavía bastantes opciones de triples empates. Si uno de los equipos implicados todavía en la lucha por la permanencia no llegara a 39 puntos (Celta, Athletic y Betis tienen esa posibilidad, además de los nuestros; el Levante ya los ha alcanzado), la Real se salvaría en un triple empate con Athletic y Betis (para que sucediera, los dos tendrían que empatar los dos partidos que le quedan; bajaría el Athletic), Levante y Celta (los vigueses tendrían que ganar sus dos partidos y el Levante perder los dos; bajaría el Celta) y Betis y Levante (los valencianos en cualquier caso tendrían que sumar sus partidos por derrotas y el Betis tendría que empatar los dos; bajaría el Levante).

Además, hay dos cuádruples empates que dejarían a la Real en Primera. Se conseguiría el objetivo si los equipos que se quedan en 39 puntos son Real, Betis, Levante y Celta (bajarían vigueses y valencianos) y si son Betis, Real, Celta y Athletic (descenderían vigueses y bilbaínos). Y recuerdo que para quedarse en 39 puntos, Real y Celta deben ganar sus dos partidos, Athletic y Betis empatar los dos y Levante perder ambos.

En la próxima jornada, y aunque parezca mentira, no están tan claros los resultados que benefician a la Real. Porque lo fácil es pensar que la derrota del Betis o del Celta son muy positivas para nuestro equipo, pero no hay que olvidar que en los cruces con ambos la Real suma cuatro puntos y podría ser muy valiosa la presencia de béticos o celtiñas en un triple o cuádruple empate. Lo que sí está claro es que hay que buscar las derrotas de Athletic y Levante, dos equipos que tienen el average particular ganado a la Real. El Nastic, que ya ha descendido la pasada jornada, ya no entra en posibles cábalas.

¿Quimeras? ¿Cábalas? ¿Sueños imposibles? No tengo ni idea, pero las matemáticas dan estas posibilidades (espero no haberme equivocado ni haberme dejado ninguna) y a éstas hay que aferrarse en las dos próximas semanas. Para que haya una quinta entrega de esta quiniela, para que se mantengan las esperanzas de salvación, la Real debe ganar dentro de quince días y Athletic o Betis deben al menos empatar. En Primera o en Segunda, pase lo que pase, ¡aupa Real!

Jornada 37
Getafe - Nastic X
Atlético - Celta 1
Betis - Osasuna X
Real Sociedad - Racing 1
Levante - Valencia 2
Villarreal - Athletic X
-
Jornada 38
Nastic - Barcelona 2
Celta - Getafe 1
Racing - Betis 1
Valencia - Real Sociedad 2
Athletic - Levante 1
Osasuna - At.Madrid 2
-
Clasificación final
14. Osasuna 44
15. Athletic 41
16. Levante 39
17. Real Sociedad 39
18. Betis 38
19. Celta 36
20. Nastic 26

1 comentario:

Al dijo...

Soñar siempre es gratis...