sábado, abril 27, 2013

PREVIA Real Sociedad - Valencia. El día en que la ilusión puede dar fruto

2011-2012, Aranburu se retiró contra el Valencia.
Llegó el día señalado, el día en el que la ilusión de la Real puede dar fruto y cristalizar en algo muy bonito que, eso sí, habría que defender en las cinco jornadas que quedarán tras este choque. Después del sabor de decepción que dejó el empate de Pamplona, la Real defiende la cuarta plaza ante su más peligroso rival, el Valencia (domingo, 21.00 horas, Anoeta, Canal +). Es, y no hay mejor forma de verlo, uno de esos partidos que al futbolista le gusta jugar. Pero es también uno de esos partidos que motivan al espectador . Anoeta responderá llevando en volandas a su equipos en busca del objetivo de la clasificación para la Champions League. A pesar de estar dos puntos por debajo, del gran estado de forma de la Real y del 2-5 del partido de ida, en Valencia se consideran favoritos. Otro aliciente más para que el equipo txuri urdin se deje la vida sobre el césped.

Conocida la baja de Griezmann, al que ningún comité retiró la tarjeta que le hacía cumplir ciclo (una tarjeta justa, todo hay que decirlo), las principales dudas que tenía Montanier eran los posibles regresos de De la Bella y Zurutuza. Ambos han entrado en la convocatoria, y al menos el primero de ellos apunta también al once. La otra baja también conocida era la de Elustondo, lo que dejaba al técnico francés en disposición de hacer dos descartes más. El de Javi Ros hace ya mucho tiempo que dejó de ser una sorpresa. Y el otro se empieza a semejar bastante. Es José Ángel el otro jugador que se queda fuera, después de que hace una semana Montanier optara por Cadamuro para cubrir en el once titular la ausencia de De la Bella. Regresa también Asier Illarramendi, después de cumplir en Pamplona un partido de sanción.

Montanier sorprendió en su comparecencia del viernes al decir que tenía dos o tres dudas. Bravo estará bajo palos y la defensa, si De la Bella está en condiciones de disputar los 90 minutos, volverá a ser la de gala, con Carlos Martínez por la derecha y Mikel González e Iñigo Martínez como centrales. Por delante de ellos, es prácticamente seguro que estarán Illarramendi y Markel Bergara, salvo que el doble pivote sea uno de los puestos en los que el técnico francés albergara dudas. Contando además con la ausencia de Griezmann, lo normal sería que por delante de ellos jugaran Xabi Prieto en el centro, Vela por la derecha y Chory Castro como gran novedad por la izquierda, y que el delantero sea Agirretxe. Zubikarai, Estrada, Ansotegi, Cadamuro, Pardo, Zurutuza e Ifrán parecen apuntar al banquillo. De ellos, quizá sea Zurutuza el que más opciones tenga de entrar en el once, en función de su forma física tras la lesión.

Duelo directo por la Champions. La Real es cuarta con 55 puntos y el Valencia es quinto con 53. El octavo y el noveno clasificados, que marcan la frontera de los puestos no europeos en función de lo que suceda finalmente con la sanción al Málaga, están a diez y once puntos. No es posible esta jornada lograr la clasificación matemática para la Europa League en ningún caso, pero pocos dudan ya de que con lo conseguido hasta ahora el regreso a las competiciones continentales es prácticamente un hecho. Falta saber en cuál jugará el conjunto realista. La Real sólo ha perdido dos de los 16 partidos jugados en Anoeta, donde no cae desde la décima jornada, 0-1 ante el Espanyol. Son ya 14 las jornadas que lleva sin perder el conjunto de Montanier, y sólo una derrota, el 4-3 del Bernabéu, en los últimos 21. El Valencia ha puntuado en once de sus quince salidas, ganando en cuatro de ellos, y ha sumado once de los últimos quince puntos en juego, pero no ha conseguido ganar en ninguno de sus cuatro últimos encuentros como visitante.

El Valencia ha visitado San Sebastián para jugar un partido de Liga en 61 ocasiones, siempre en Primera División y el saldo es favorable para la Real, con 28 triunfos, por los 13 del Valencia y los 20 empates que completan la estadística. La mayor victoria para el equipo txuri urdin llegó en su primer enfrentamiento, con el 7-1 de la temporada 1931-1932 (con cuatro goles de Bienzonas y uno de Cholín, Chivero y Garmendia), repitiendo los seis goles de diferencia en el 6-0 de la 1985-1986 (dos goles de Uralde y López Ufarte y uno de Mugika y Satrústegui, precisamente su último tanto con la camiseta de la Real). La victoria más holgada para el Valencia es el 0-3 de la 1953-1954. El conjunto valenciano estuvo 23 choques seguidos sin conocer la victoria en Donostia, del el 0-0 de la 1970-1971 al mismo resultado de la 1993-1994. Ojo: en Anoeta han sido dieciséis los duelos, con sólo tres victorias para la Real y seis para el Valencia, y siete empates. Los txuri urdin rompieron la pasada temporada una racha como local de seis partidos sin ganar al Valencia.

En esa 2011-2012, Real Sociedad y Valencia cerraron la Liga en Anoeta. El conjunto visitante no tenía ya nada en juego después de conquistar la tercera posición y el local pudo centrarse en lo que tocaba, la despedida de su capitán, Mikel Aranburu, que jugó aquel día el último de sus 427 partidos con la camiseta txuri urdin. Estuvo cerca de marcar y no lo hizo, pero la noche fue igualmente redonda para él. El tiempo se detuvo literalmente cuando, en la segunda parte, Montanier decidió sustituirle por Pardo, en un cambio que para muchos simbolizó algo más pero que todavía no se ha hecho efectivo. Para entonces, la Real ya iba ganando por 1-0. Griezmann fue el autor del gol, aprovechando un espléndido pase de Xabi Prieto desde la línea de fondo, donde envió Zurutuza un buen pase profundo. El gol sirvió para que la Real ganara los dos partidos de la temporada al Valencia, los dos con gol de Griezmann, pero lo importante fue la emotiva despedida.

En el partido de la primera vuelta de la presente temporada, la 2012-2013, la Real fue una apisonadora que deslumbró en Mestalla. Ante la baja de Illlarra, Montanier apostó por un doble pivote inédito, el formado por Pardo y Zurutuza, que funcionó a la perfección. Aunque el Valencia se adelantó en el primer minuto de juego, gracias a Soldado, la Real respondió con un fútbol brillante durante los 90 minutos. Al filo del descanso, Jonas se autoexpulsó con un golpe a destiempo en el rostro de Zurutuza. Y a  renglón seguido De la Bella marcó uno de los goles de la temporada tras una finta brutal sin tocar el balón. Ya en la segunda parte, Mikel González, en su partido 200 con la Real, hizo el 1-2 al rematar un córner en el segundo palo, e Ifrán hizo el tercero poco después. Recortó distancias el Valencia, de nuevo Soldado, aprovechando un desajuste de la Real por los cambios, pero rápidamente el equipo txuri urdin puso las cosas en su sitio. Agirretxe hizo el 2-4 tras un gran regate y Vela cerró la cuenta al transformar un penalti cometido sobre él mismo. Partidazo descomunal el de la Real en Mestalla, que le costó el puesto a Pellegrino.

No hay comentarios: