martes, enero 29, 2013

¿De verdad confía Montanier en Pardo?

Sus razones tendrá Philippe Montanier para no haberle alineado, no sé cuáles porque le cuesta dar explicaciones coherentes sobre este asunto, pero no ver a Rubén Pardo en el equipo titular de la Real que saltó el pasado sábado al césped de Balaídos a mí me dolió. Y es un dolor más que habitual, pues el chaval no encuentra el papel que seguramente tendría que tener en el equipo por calidad, por progresión y por méritos cada vez que se asoma al césped. En todas las ocasiones en que se le ha preguntado a Montanier por este jugador, ha utilizado evasivas e incluso ha asegurado que confía en el futbolista, que fue él mismo quien pidió que se incorporara en la pretemporada del verano de 2011 y que es un jugador muy valioso. Sin embargo, los datos no engañan. Pardo no es titular en la Real, y sólo lo ha sido cuando las lesiones se convirtieron en una plaga. Si se quedara ahí, la situación no sería tan grave. Sería una simple elección de futbolistas por parte del entrenador. Pero comparando los datos de Pardo en estas dos últimas temporadas con los de las dos primeras temporadas en la Real de Markel y Elustondo es evidente que algo no está bien.

Vamos primero con los datos que servirán para entender la situación. Elustondo debutó en el primer equipo en la temporada 2006-2007, con Miguel Ángel Lotina de entrenador y con la Real luchando por seguir en Primera División, algo que no consiguió. En esa temporada, fue convocado en diez partidos y jugó seis, cinco de ellos como titular. La siguiente temporada, ya en Segunda y con tres entrenadores diferentes (Chris Coleman, José Ramón Eizmendi y Juan Manuel Lillo), entró en 27 convocatorias, disputó 19 encuentros y en 15 de ellos figuró en el once inicial. Esta Liga 2007-2008, con Coleman todavía en el banquillo, fue la del debut de Markel. Estuvo entre los 18 elegidos en 12 ocasiones, y apenas jugo cuatro choques, siendo titular en tres de ellos. La siguiente campaña, la 2008-2009, le fueron mucho mejor las cosas a Markel, convocado en 30 partidos, de los que jugó 26 y 24 de ellos como titular.

Markel y Elustondo son dos jugadores que han tenido largas lesiones. Sin embargo, en esas dos temporadas, el primero acumuló 42 convocatorias, 30 partidos y 27 titularidades, con 2.204 minutos de juego. Elustondo entró en la lista en 27 ocasiones, 25 saltó al césped y 20 lo hizo desde el principio, sumando 1.784 minutos. Los números de Pardo son muy distintos. El riojano no se ha enfrentado ni con situaciones clasificatorias al límite que recorten la confianza en jugadores inexpertos, con cambios de entrenador o con lesiones. En su primer año entró en 24 convocatorias, jugó 15 partidos pero sólo dos como titular. En la presente temporada, ha estado en la lista de 17 de los 21 partidos disputados, habiendo jugado en 15 de ellos y en ocho como titular. Total, 40 convocatorias, 30 jugados y 10 de ellos como titular. ¿Los minutos de Pardo? Una cifra sensiblemente inferior a la de sus dos compañeros cuando daban sus primeros pasos en el primer equipo: 1.113. Este último dato es el que produce enorme sorpresa.

Rubén Pardo sólo ha tenido como entrenador a Philippe Montanier, quien proclamó a su llegada a San Sebastián que no miraría la edad de los futbolistas si merecían jugar y poco a poco ha ido matizando aquella declaración. El canterano ha sido titular en diez ocasiones cuando en un número de convocatorias muy similar Elustondo le dobla y Markel casi le triplica. Ellos dos tuvieron que convencer a cuatro entrenadores diferentes y, cuando las lesiones se lo permitieron, se hicieron hueco con todos ellos de forma más o menos continuada. Y eso teniendo en cuenta el gran número de jugadores que ha tenido la Real en esas temporadas en las posiciones del centro del campo. Cuando la Real bajó, Elustondo tuvo que compartir demarcación con Juanito, Diego Rivas, Mikel Alonso, Garitano y Aranburu. En el primer año en segundo, tanto Elustondo como Markel se sumaron a la nómina de centrocampistas defensivos junto a los mencionados Garitano y Aranburu, además de Larrea y Martí. Pero en el fondo da igual.

Desde que Markel y Elustondo coinciden en el primer equipo, ambos jugadores han formado juntos en el once inicial de la Real apenas en diez ocasiones, de las cuales la mitad acabaron con derrota txuri urdin. Parecen muy pocas para cinco temporadas y media, incluso contando con esos largos periodos de inactividad. Pardo ha jugado como titular los mismos partidos, diez, en esta temporada y media que lleva con el primer equipo, y la mitad de ellas fueron triunfos de la Real. Supongo que todo queda dicho si recordamos que Mariga estuvo convocado en 17 partidos, jugó 14, 10 como titular y sumó 949 minutos. Hasta hace sólo cuatro jornadas, y a pesar de haber estado nada más que cuatro meses de competición en San Sebastián, Mariga había jugado más minutos que el riojano. ¿Confianza en Pardo? La confianza es otra cosa. Markel y Elustondo, incluyendo sus lesiones, sí tuvieron confianza. Pardo no. Y lo demás son excusas mal explicadas.

No hay comentarios: