martes, mayo 10, 2011

PREVIA Real Sociedad - Zaragoza. La hora de demostrar orgullo y madurez

Es la hora de demostrar que esta Real tiene orgullo y madurez. El partido contra el Zaragoza (miércoles, 20.00 horas, Anoeta; Canal + Liga y Gol TV) es el más importante de la temporada. No el último decisivo porque lo más normal es que al equipo le falte una victoria para asegurar la permanencia y que ganando al Getafe en la última jornada siga siendo de Primera. Pero sí el más importante. Porque queremos dos jornadas tranquilas, en las que sean los demás los que tengan que hacer cuentas y no nosotros. Porque la temporada de la Real no se merece pasar más agobios de los que ya estamos padeciendo por la ausencia de esos cuatro o cinco empates que tendrían que haberse sacado en buena lid, sobre todo fuera de Anoeta. Porque precisamente Anoeta y sus gentes se han ganado una alegría, una celebración, un respiro de alivio. Pero para eso hay que ganar a un rival directo. Una final, vaya. No nos darán trofeo alguno si la ganamos, pero es una final. Que nadie lo dude y que nadie rompa la necesaria unidad durante esos 90 minutos. Ni en el campo, ni en la grada. A por ellos.

A tres jornadas para el final de la Liga, ya no es tiempo de apuestas ni de experimentos, por lo que sería muy extraño que Martín Lasarte no apostara por su once tipo para buscar la victoria ante el Zaragoza. Donde hay dudas es en la defensa, puesto que Mikel González regresó tocado de Valencia y es duda. Lasarte, de hecho y previendo esta circunstancia, ha incluido a 19 jugadores en su convocatoria, que es la misma que viajó a Mestalla con el añadido de Labaka, un claro signo de que será el descartado si el estado de Mikel González permite su presencia. Que no habrá experimentos también lo dejó claro el técnico uruguayo con los 19 elegidos para esta crucial cita. Se quedan fuera de la lista, además del todavía de baja Joseba Llorente, los hombres en los que menos ha confiado el entrenador a lo largo de la temporada: Sarpong y Agirretxe. Ni siquiera las molestias de Ifrán han hecho que Lasarte tenga dudas sobre la presencia del delantero, que puede dar la temporada por perdida sin haber tenido muchas oportunidades y, sin embargo, presentando buenos números en lo poquito que se le ha visto.

Sería muy extraño que el once que despliegue Lasarte para este vital partido no sea el formado por Bravo en la portería; Carlos Martínez y De la Bella (que volvería a ser titular tras su lesión y jugar unos minutos en Valencia) en los laterales, Demidov y Ansotegi en el centro de la zaga; Diego Rivas (el único jugador reservado en Mestalla en esta última semana de la Liga con tres partidos) y Aranburu como pivotes; Xabi Prieto, Zurutuza y Griezmann en la línea de mediapuntas; e Ifrán en punta. No obstante, hay algunas incógnitas en el once. Las hay en el lateral derecho, donde Carlos Martínez fue sustituido el pasado sábado en el descanso para que jugara Estrada. También en el centro de la defensa, donde lo normal sería no arriesgar con Mikel González (que tampoco cuajó una actuación destacada en Valencia). Y en la delantera, donde Tamudo, que lleva once jornadas sin marcar, e Ifrán, que anotó el primer gol ante el Barcelona, su segundo en la Liga, se juegan el puesto. Markel y Elustondo serán los relevos en el doble pivote, Sutil en la línea de mediapuntas. Zubikarai, que había tenido problemas físicos a lo largo de la semana, será el portero suplente.

Nadie ha bajado nunca a Segunda con 43 puntos. Es decir, que un triunfo garantiza la salvación o, al menos, hace que pueda ser factible y matemática ya en la próxima jornada, incluso perdiendo en Sevilla. Lo normal es que los de Lasarte dependan de sí mismos incluso hasta la última jornada y con los peores resultados propios que se puedan dar. La Real tiene 41 puntos, dos por encima de la zona de descenso que ahora mismo marca el Deportivo, que tiene 39, los mismos que el Zaragoza. El equipo de Lasarte jugará sabiendo los resultados de los gallegos, así como del Getafe (que visita el Bernabéu), Málaga, Sporting (andaluces y asturianos se enfrentan en La Rosaleda) y Racing. La Real ha sumado seis de los últimos quince puntos en juego, los que le otorgan los dos últimos partidos disputados en Anoeta. En su propio campo, la Real es de los mejores de la Liga y ya ha sumado diez victorias. El Zaragoza viene de cosechar una dura derrota en La Romareda ante un rival directo, Osasuna. Antes de eso, acumulaba tres victorias en cuatro partidos, una de ellas en el Bernabéu. Que el partido sea entre semana hace generar dudas sobre el aspecto de Anoeta, pero, estén los que estén, el estadio realista será una caldera.

La historia dicta que el Zaragoza es un rival bastante propio para la Real. Este será el partido 50 que ambos equipos disputen en San Sebastián. De los anteriores, 30 concluyeron con victoria local, trece con empate y sólo seis con triunfo visitante. En Primera, la estadística es de 29 victorias, once empates y cinco derrotas en 45 partidos. En esa categoría, la mayor goleada txuri urdin es el 5-0 de la temporada 1969-1970 (con tres goles de Boronat y uno de Urtiaga y Gorriti). El Zaragoza saldó sus dos últimas visitas en Primera, en las campañas 2005-2006 y 2006-2007 con dos triunfos por 1-3. Esas dos victorias forman parte de una estadística preocupante para la Real: no derrotó al Zaragoza en sus últimas tres visitas a Anoeta. La última victoria fue en la campaña 2004-2005, con un 2-1 que materializaron Karpin de penalti y Barkero (dicen que será el primer fichaje txuri urdin para el próximo año). Por el contrario, el Zaragoza estuvo 30 partidos y 45 años sin conseguir la victoria. Los maños ganaron 0-2 en la temporada 54-55 y no volvieron a disfrutar de un triunfo en San Sebastián hasta el 1-2 de la 94-95. En la 99-00, la Real también se jugaba el descenso y acabó ganando 2-1 a un Zaragoza que no se jugaba nada con un gol de Loren, actual director deportivo, que llegó en el descuento.

La última vez que se vieron las caras Real Sociedad y Zaragoza en San Sebastián, Anoeta vivió un escándalo arbitral. Fue en la temporada 2008-2009, la segunda de los realista en la Segunda División. Abreu adelantó a la Real en la primera mitad, con su segundo gol de txuri urdin y el primero en Anoeta. Pero, en el descuento, el árbitro Bernabé García decidió inventarse un penalti de Bravo. Su propio asistente confesó a algunos jugadores realistas que había visto que no había infracción. El Zaragoza lo marcó, materializando la triste manipulación que el árbitro hizo del marcador. La última visita del Zaragoza en Primera fue en la campaña la 2006-2007, y los maños vencieron por 1-3, también con colaboración arbitral. Ramírez Domínguez condicionó el partido, primero señalando un inexistente penalti a favor, cometido sobre Kovacevic, que convirtió Xabi Prieto. Luego lo compensó con creces. Expulsó a Diego Rivas por doble amarilla sólo un minuto después por una jugada que no fue ni falta y dos minutos más tarde señaló otro penalti inexistente, esta vez en contra, que fue el empate a uno. Lotina quitó a Kovacevic para apuntalar el centro del campo, pero fracasó. El Zaragoza al final ganó con facilidad.

En la primera vuelta de la presente temporada, la 2010-2011, de nuevo la Real se vio muy perjudicada por el árbitro, confirmando que últimamente no tiene mucha suerte en este tema cuando el Zaragoza está de por medio. Teixeira Vitienes cambió por completo el partido. Mediada la primera mitad, interceptó con su cuerpo una salida del Zaragoza con el balón controlado y facilitó un espléndido contraataque llevado por Llorente y culminado con maestría por Xabi Prieto. Esa jugada debió de hacerle sentir culpable y a partir entonces remó del lado de los maños. Los locales empataron, y por el camino el colegiado perdonó la expulsión a Ponzio por una agresión y anuló un gol legal de Zurutuza por un levísimo contacto de Elustondo en el salto. Lasarte dudó en los cambios y el Zaragoza no. Los maños marcaron en el minuto 90, y fue un gol conseguido en fuera de juego. No se anuló. La Real, que había hecho un partido para ganar y se veía perdiendo, tuvo tiempo de arrinconar al Zaragoza en su área en el descuento. A Teixeira Vitienes le sobró ese mismo tiempo para dejar sin señalar el penalti más clamoroso que ha sufrido la Real en toda la temporada, un agarrón por el cuello y porterior derribo de Tamudo. Con todo, ese 2-1 es el resultado a tenor en cuenta para el average particular.

1 comentario:

cityground dijo...

Partido clave, hay que ganar para dejar de sufrir, con 44 lo normal es que te salves.

En caso de derrota o empate nos quedara el cartucho de Getafe pero eso ya es jugar con fuego.