viernes, mayo 27, 2011

RESUMEN DE LA TEMPORADA (y 6). Detalles

· El fortín de Anoeta sigue vivo

En menor medida que en Segunda División, pero Anoeta ha sido el necesario fortín para conseguir los objetivos de la temporada. De los 19 partidos disputados en el estadio donostiarra, 11 acabaron con triunfo de la Real. Sólo hubo dos empates, ante Levante y Getafe, y seis derrotas, inmerecidas contra los equipos de la parte alta de la tabla y más que buscadas contra los de la parte baja. La mayor goleada de la temporada en Anoeta fue el 3-0 que se llevó el Deportivo de Lotina. Qué irónica es la vida a veces. En cambio, la Real ha sido el segundo peor visitante. Sólo sumó diez puntos (las victorias en Gijón, Málaga yGetafe y el empate en Almería), uno más que el Hércules, que sólo ganó en el Camp Nou y en Anoeta.

· Nunca en descenso

El riesgo que ha corrido la Real de descender es matizable. Obviamente, hasta que finalizó la última jornada hubo posibilidades de estar entre los tres últimos. Pero, en primer lugar, el equipo de Martín Lasarte no ha ocupado nunca una de esas plazas que lleva a Segunda División, ni siquiera en sus peores momentos. En segundo lugar, siempre dependió de sí mismo, algo que no todos los equipos implicados en la lucha pudieron decir hasta esa última jornada (y gracias, precisamente, al duelo final entre Real y Getafe). Por la parte alta de la clasificación, la Real ocupó puesto europeo en tres jornadas. En la primera, con su victoria ante el Villarreal, se aupó a la quinta plaza. Fue séptima en la décima y en la decimocuarta.

· Cayó el líder, cayó el Barça...

De esas once victorias en Anoeta, una tiene un sabor especial. El Barcelona cayó derrotado por 2-1, y encima hubo que remontar el 0-1 inicial. Cierto que lo hizo cuando el equipo de Guardiola estaba pensando en su cuádruple duelo contra el Real Madrid y que alineó un buen grupo de suplentes. Pero entre los jugadores blaugranas que pisaron el césped estaban Messi, Piqué, Dani Alves, Mascherano, Busquets o Xavi. Fue la única derrota lejos de su estadio del equipo campeón de Liga, una de las dos que sufrió en todo el campeonato. Ganar al Barcelona vino a continuar la tradición de los años en Segunda: en Anoeta siempre perdió al menos un equipo que ocupaba el liderato de la clasificación.

· ...pero también la Real ante dos colistas

El único pero que se le puede poner a la actuación de la Real como local está en los partidos que jugó, de forma consecutiva en Anoeta, ante Málaga y Hércules. El equipo de Pellegrini, que al final acabó salvado con mucha holgura, llegó a San Sebastián como colista y se llevó una clara victoria por 0-2. Tres semanas después, con parón FIFA de por medio, Djukic se estrenó como entrenador del Hércules, que en ese momento también ocupaba la última posición de la Liga. También se llevó los tres puntos, con el 1-3 que reflejó el marcador. En total, la Real se ha dejado once puntos con los equipos descendidos, los tres de Riazor, los seis contra el Hércules y uno contra el Almería. Demasiados.

· Ni una tarjeta roja a la Real...

Habrá quien lo interprete como un signo de debilidad del equipo, pero es, sobre todo, un motivo de satisfacción. En este fútbol plagado de tretas y artimañas antideportivas, los jugadores de la Real se han distinguido por su gran deportividad. Ni uno solo de sus hombres ha visto la tarjeta roja en toda la Liga, ni directa ni como doble amarilla. Especial mérito tiene Diego Rivas, el tercer jugador que más faltas hizo en la Liga (por detrás de Gabi del Zaragoza y Llorente del Athletic), que sólo vio nueve amarillas, lejísimos de las 17 de Gurpegi, el más amonestado. La Real es el duodécimo equipo de la competición en número de faltas cometidas, estadística en la que triunfó con mucha ventaja el Zaragoza.

· ...sólo una a sus rivales

Claro que esta estadística tiene un anverso peligroso. Sólo un jugador rival vio la roja, Damiá, del Osasuna, en el minuto 89 del partido de Anoeta. Y eso que la Real colocó dos jugadores entre los seis que más faltas recibieron en el campeonato. Xabi Prieto, segundo, recibió una cada 29 minutos y Zurutuza, sexto, cada 26, promedio sólo superado por el espanyolista Callejón (una falta cada 24 minutos). En muchos partidos fue notoria la táctica rival de dar palos constantes a los talentosos centrocampistas realistas. En total, la Real fue el cuarto equipo que más faltas sufrió, más de quince por partido y sólo por detrás del más castigado, el Villarreal, Málaga y Espanyol. Semejante castigo en forma de infracción quedó sin las decisiones arbitrales que merecía.

· Trío de goleadores

Tres jugadores han sido los máximos goleadores del equipo esta temporada. Griezmann, Tamudo y Xabi Prieto han anotado en siete ocasiones. Seis de los siete goles de Tamudo fueron el primero de la Real en el partido, lo que da a sus tantos un valor especial. En total, han sido 14 los jugadores realistas que han anotado al menos un gol en Liga. Siguen a los máximos anotadores Llorente y Aranburu con cinco goles, Agirretxe con tres (su media es la mejor de todo el equipo, un gol cada 68 minutos), Sutil, Zurutuza, Rivas e Ifrán con dos, y Estrada, Mikel González, Sarpong y Ansotegi con uno.

· Octavo equipo más goleador

Hay quien se queja de que la Real ha marcado pocos goles, pero la estadística lo desmiente. Sus 49 tantos convierten al txuri urdin en el noveno equipo de la Liga en esta tabla, muy por encima del decimoquinto puesto que marcó la clasificación al final para la Real. Los de Martín Lasarte sólo se quedaron sin marcar en cinco partidos de toda la Liga, las visitas a Mallorca, Barcelona, Sevilla y Valencia y en Anoeta ante el Málaga. La Real supera en esta estadística a seis equipos que le precedieron en la tabla. Y eso que fue el 17º equipo en la tabla de rematadores, lo que dice mucho de la efectividad en sus disparos... y también en la escasa capacidad de generar ocasiones de gol.

· Tercero más goleado

El problema real ha estado en esta estadística, y ha sido más evidente porque la Real fue en Segunda el segundo conjunto menos goleado. En Primera, en cambio, ha sido el tercer equipo que más goles ha recibido y en algunas fases del campeonato ha coqueteado incluso con la primera posición de esta poco honrosa tabla. Al final, la goleada que el Almería encajó en el Bernabéu en la última jornada le llevó hasta los 70 goles en contra y le dio el dudoso honor de ser el más goleado. Le sigue el Málaga, con 68. Y sólo por detrás de ellos se encuentra la Real, con 66, con una media de 1,7 tantos encajados por partido. Una barbaridad. La mayor goleada en contra fue el 5-0 que se llevó la Real del Camp Nou.

· 23 jugadores utilizados

La de la Real no ha sido este año una plantilla demasiado larga. A ello ha contribuido que en diciembre sólo llegara un jugador, que no haya habido más lesionados de importancia que Llorente y a que en la portería no se hayan producido los vaivanes de la última temporada en Segunda. En total, 23 jugadores han defendido la camiseta txuri urdin. 22 empezaron la temporada formando el primer equipo, aunque Ifrán llegó lesionado y su debut, ya en 2011, casi le convirtió en el segundo refuerzo invernal, junto a Demidov, único fichaje de este periodo (y que estaba ya cerrado desde el verano).

· Bravo, el que más jugó

Claudio Bravo jugó los 38 partidos de Liga completos. Gracias a la ininterrumpida presencia del chileno bajo los palos, Eñaut Zubikarai fue el único realista de la primera plantilla que no disputó un solo minuto en la temporada. Bravo, además, fue el portero de la Liga que más paradas hizo (266, siete por partido), lo que además avala su espectacular rendimiento este año. Entre los jugadores de campo, el que más jugó fue Xabi Prieto, con 37 partidos, 36 como titular y 33 completos para un total de 3.237 minutos. Sólo ellos dos superaron los 3.000 minutos de juego. Les siguen Ansotegi (2.899 en 32 partidos) y Griezmann (2848 en 37). El que menos jugó, el único por debajo de cien minutos, fue Borja Viguera, con 68 minutos en cinco partidos, antes de ser cedido en enero al Nastic y de que sufriera una grave lesión en la rodilla.

· Ningún debutante desde el Sanse

La temporada 2010-2011 supone una rareza en la historia de la Real Sociedad. Ningún jugador del Sanse tomó la alternativa en el primer equipo, ninguno disputó sus primeros minutos con la camiseta de la Real. Desde la creación del Sanse en 1952 en todas las Ligas ha debutado al menos un jugador, a excepción de la 1957-1958. En cualquier caso, eso no pone en duda el compromiso que Martín Lasarte tenía con la cantera. La pasada temporada hizo debutar a cuatro jugadores y este año tiró de Illarramendi en tres partidos (dos de ellos como titular) y seis convocatorias. El otro potrillo que entró en una convocatoria, lo hizo en dos ocasiones, fue Cadamuro, que en principio será jugador del primer equipo a partir del verano.

· Cuatro penaltis a favor

La pasada temporada, la Real sólo tuvo tres penaltis a favor, y eso que subió a Primera como campeón de Segunda. Este primer año en Primera revela que aquella estadística era una afrenta al conjunto txuri urdin, pues ha visto más penaltis señalados a favor: cuatro. Y eso que ha habido unos cuantos que se han quedado sin señalar, con el consiguiente perjuicio en forma de puntos que volaron. Xabi Prieto ha vuelto a ser el especialista indiscutible del equipo. Lanzó los cuatro y los anotó todos. El del partido contra el Athletic de Bilbao en Anoeta tuvo que repetirlo. El árbitro, ante la sorpresa de todos, le sacó tarjeta amarilla por ejecutarlo con paradinha. Ver para creer.

· La permanencia más cara

Nunca había bajado a Segunda un equipo que sumara 43 puntos, lo que da una idea de lo difícil que ha sido conseguir la permanencia esta temporada. La Real sumó los puntos que le hacían falta a tres jornadas del final, cuando llegó a los 44 tras vencer en Anoeta al Zaragoza. Al final sumó 45, más que en otras temporadas en las que también luchó para mantener la categoría en las que, paradójicamente, logró la permanencia matemática tras la penúltima jornada, como sucedió en la 2005-2006 (llegó a los 40) o 2000-2001 (sumó 43).

· Cuarto equipo en recuperación de balones

Que la presión es una de las armas más destacadas de la Real de Lasarte, y que esa forma de jugar ha sufrido sin la presencia de Llorente, es algo que está fuera de toda duda gracias a la estadística. El equipo txuri urdin es el cuarto que más balones recuperó de toda la Liga, por detrás de Zaragoza, Mallorca y Racing. Diego Rivas, en otra temporada de infatigable trabajo, la última por desgracia como realista, robó 346, ¡uno cada siete minutos de juego! En ese promedio supera, por ejemplo, al mejor recuperador de la Liga, Bruno, del Villarreal.

· Xabi Prieto, máximo asistente

Las 13 asistencias de gol que ha dado Xabi Prieto en la Liga son una cifra extraordinaria que no ha sido valorada todavía como merece. Ha sido el cuarto máximo asistente de la competición (el barcelonista Messi dio 17, el madridista Ozil 16, el también culé Alves 14), pero sus datos con respecto a los goles marcados por la Real son fabulosos. No muchos menos de la mitad de los tantos anotados por el conjunto txuri urdin tuvieron en el diez a su asistente o a su artífice. Esos datos avalan la gran temporada que ha realizado el segundo capitán del equipo.

· Griezmann, segunda mejor celebración

Que Antoine Griezmann nos va dejar momentos divertidos y emotivos en la celebración de los goles es algo que sabemos todos. Pero este año, las mejores celebraciones tenían premio y el joven jugador francés de la Real se ha quedado a las puertas de ganarlo. Su abrazo con un guardia de seguridad tras anotar el gol de la victoria ante el Sporting de Gijón ha sido la segunda mejor celebración. Sólo la del histórico gol de Aranzubía, el primero que marca un portero en juego en todas las ediciones de la Liga, le ha arrebatado este simpático galardón. Destacó también su celebración en el interior del coche aparcado en las pistas de atletismo de Anoeta, por mucho que el árbitro inventara un nuevo reglamento y le mostrara tarjeta amarilla por eso.

· Cambios goleadores de Lasarte

Uno de las cuestiones más discutidas en la labor de Martín Lasarte es su lentitud a la hora de hacer algunos cambios. Sin embargo, los que hace surtieron efecto en más de una ocasión. Y es que el banquillo de la Real ha sido el más goleador de la Liga. Diez de sus 49 goles los marcó un jugador que no inició el encuentro como titular. Agirretxe y Aranburu, con tres cada uno, se reparten el honor de ser el máximo goleador suplente del equipo. Sarpong e Ifrán hicieron dos y el último fue el de Sutil ante el Getafe, el gol que certificaba definitivamente la permanencia en Primera.

No hay comentarios: