viernes, mayo 20, 2011

PREVIA Real Sociedad - Getafe. Todo o nada

Se acaba la temporada y lo hace en situación de todo o nada (sábado, 22.00 horas, Anoeta, La Sexta y autonómicas). Todo es la permanencia. Nada es el descenso. Al menos no es un cara o cruz, sino que la Real mantiene la categoría en todos los casos que pudieran darse con la victoria y con el empate, e incluso en bastantes de las probabilidades que incluyen la derrota en San Sebastián ante el Getafe, otro de los equipos que se juega la vida en esta jornada 38 de Liga. Anoeta estará lleno a reventar, como en las grandes citas. Ya no será el momento de recordar la bonita victoria ante el Barça o las tristes derrotas ante los colistas Hércules y Málaga. Ya sólo será el momento de luchar, de defender el escudo sobre la camiseta txuri urdin, a las 32.000 almas que abarrotarán el estadio donostiarra y a muchos miles más que sólo podrán verlo por televisión, escucharlo por la radio o sufrirlo en la distancia. Es una final como no ha jugado la Real ninguna en mucho tiempo. Y la clave, como dijo Llorente, es ni imaginarse la posibilidad de que el Getafe saque algo de Anoeta. Ese fortín. A por ellos.

No hay sorpresas en la elección de Martín Lasarte para confeccionar la convocatoria para el partido contra el Getafe, como tampoco las habrá con seguridad en el once que salte al campo en este último y decisivo partido. La principal novedad de la lista de 18 es la ausencia de Joseba Llorente, que con su presencia en el banquillo del Sánchez Pizjuán la semana pasada puso punto final a su temporada tras la hernia que le apartó de los terrenos de juego desde la primera jornada de la segunda vuelta. Y se le ha echado mucho de menos. Vuelven a la convocatoria Demidov y Carlos Martínez, tras superar las molestias que les apartaron del encuentro de la pasada jornada, y también Tamudo después de cumplir un partido de sanción. La apuesta de Lasarte por la veteranía ante los partidos clave deja fuera de la lista a los potrillos Cadamuro e Illarramendi. Sarpong y Labaka son los dos descartes por motivos técnicos.

Todo lo que sea que Lasarte no apueste por su once de gala, con dos pequeñas dudas, será una sorpresa. Así, Bravo estará en la portería. Carlos Martínez y De la Bella ocuparán los laterales. Demidov será uno de los centrales, y el otro puesto se lo juegan Mikel González yAnsotegi, con más opciones para el segundo. Diego Rivas y Aranburu ocuparán el doble pivote, aunque Markel cuenta con papeletas tras retirarle el Comité de Competición la tarjeta que vio en Sevilla, que habría sido la quinta y hubiera supuesto un partido de suspensión. Por delante, el trío de más talento del equipo: Griezmann por la izquierda, Xabi Prieto por la derecha y Zurutuza por el cento. Y en punta lo lógico es que salga Tamudo, dejando en el banquillo a Agirretxe (con los pocos minutos que ha jugado, espectacular media anotadora la suya tras el gol logrado en Sevilla) e Ifrán. No es probable, pero hay una posibilidad de que Aranburu sustituya a Zurutuza en la mediapunta, lo queda más opciones a Markel y alguna más a Elustondo para el doble pivote.

La Real se salva se gana, la Real se salva si empata. Con eso, no hay más cábalas posible. Si sucede lo que es imprensable y el equipo txuri urdin pierde, estará a expensas de lo que suceda en otros campos. La primera mirada irá a Valencia, pues si el Zaragoza pierde ante el Levante el descenso se llorará en la capital aragonesa. Si los maños vencen, la Real también se salvará si el Deportivo no puntúa en casa ante un Valencia que ya ha terminado la temporad. El único caso en el que el equipo txuri urdin descenderá es si se dan las victorias de Depor y Zaragoza y que Mallorca u Osasuna puntúen. Lo que condena a los realistas es un empate a puntos sólo con los baleares y los pamploneses, pues con ambos tiene el average particular perdido. En empates a puntos múltiples, la Real nunca sería el último equipo y, por tanto, no descendería. Como en las grandes citas, Anoeta será una caldera, donde habrá más de 30.000 corazones de txuri urdin y apenas tres centenares de seguidores del Getafe. Un empate podría valer a ambos equipos. Es increíble que haga falta la última jornada para dilucidar la permanencia, pero así han venido las cosas. Hay que seguir en Primera. No hay más.

La breve historia de los duelos entre Real Sociedad y Getafe ofrece buenas noticias para el equipo txuri urdin, pues los madrileños nunca han ganado en Anoeta en las tres visitas que han rendido al estadio donostiarra, todas ellas en Primera División. Y si el Getafe no gana en este cuarto enfrentamiento, la Real sigue en Primera, así de sencillo. En todo caso, el Getafe no tiene mala estadística, pues empató en dos de los tres encuentros jugados en San Sebastián. Estas igualadas se produjeron en las temporadas 2004-2005 (1-1, el tanto realista lo anotó Nihat) y 2006-2007 (0-0). El otro duelo fueuna clara y contundente victoria realista por 3-0 en la campaña 2005-2006. Aranburu, Nihat y Xabi Prieto de penalti hicieron los goles para lograr una victoria, la tercera consecutiva, que colocó a la Real en puestos europeos cuando se habían disputado ya nueve jornadas de Liga.

La última de esas visitas fue en la temporada 2006-2007, en un partido en el que Lotina y Schuster apostaron por el 0-0 y dejaron a sus atacantes en el banquillo. Ni Real ni Getafe alinearon delantero centro alguno y sí una línea de tres mediocentros. Y así parece ciertamente complicado que el marcador se pudiera mover. Sólo en los últimos quince minutos del partido se vio a la Real intentando conseguir tres puntos que eran vitales, pues la Liga había alcanzado ya la jornada 13 y el equipo txuri urdin todavía no había sumado tres puntos de una sola tacada. Pero Lotina tardó incluso más que Schuster en colocar a un nueve en su equipo. La entrada en el campo de Kovacevic permitó algunas llegadas de peligro, las pocas que pudo generar en la media hora que jugó. Abbondanzieri sacó una buena ocasión de la Real, aunque Bravo, ya titular en el equipo, también se lució en una oportunidad getafense. El equipo de Lotina caía así al decimonoveno puesto y con la visita al Camp Nou en el horizonte. La victoria, la ansiada primera victoria, no llegaría hasta el siguiente encuentro en Anoeta.

La primera vuelta de la presente temporada, la 2010-2011 se saldó con la mayor victoria a domicilio de la Real, 0-4. De hecho, la última que ha conseguido el cuadro de Martín Lasarte, antes de encadenar diez derrotas consecutivas como visitante. Xabi Prieto abrió el marcador al transformar un claro penalti con su seguridad habitual. Antes del descanso, Griezmann anotó un golazo de volea a centro de Llorente (partidazo el suyo a pesar de no marcar). Su celebración besando la ikurriña de la manga ha sido una de las imágenes de la temporada. Aunque el Getafe nunca consiguió generar verdadero peligro, el partido no quedó visto para sentencia hasta los minutos finales, cuando Aranburu saltó al campo y anotó dos goles más en sendos contraataques. La numerosa hinchada txuri urdin que se dio cita en el Coliseum Alfondo Pérez disfrutó de lo lindo con un partido que ganó la Real por su categoría, la que olvidó en buena parte de los partidos a domicilio que le siguieron, y también porque tuvo la necesaria suerte de cara. Esta es la segunda mayor goleada lejos de San Sebastián de la historia de la Real. Repetir victoria hará que sigamos soñando en la élite.

2 comentarios:

José Vte. dijo...

Deseo, de todo corazón, que la Real se salve y que se mantenga en la división de honor.
La Real Sociedad es un equipo de primera, con grandes fundamentos y enorme tradición. Seguro que continuará.

Un gran ánimo

cityground dijo...

Al final nos la jugamos contra el Getafe, dependemos de nosotros y nos vale el empate pero va a ser un partido muy dramático, y me da que el que pierda se va a 2ª, en el resto de partidos parece que los que se juegan algo ganarán, ojala me equivoque.

Espero que se deje de experimentos Lasarte y saque el mismo once que contra el Zaragoza. Lo de Sevilla fue tirar un partido que nos podía haber dado la salvación.

GORA ERREALA!, a ver si el sábado celebramos la permanencia que tanto nos esta costando lograr.