lunes, mayo 23, 2011

RESUMEN DE LA TEMPORADA (2). Los jugadores

1. Bravo (9)

El mejor realista ha sido el guardameta chileno. Y eso, teniendo en cuenta el elevadísimo número de goles encajados, tiene mérito. En la primera vuelta, no es descabellado decir que fue de los mejores porteros de la Liga. Después tuvo unos partidos en los que dejó de parar lo imposible, pero volvió a tiempo del final del torneo. Su única asignatura pendiente, los goles de falta directa.

2. Carlos Martínez (7)

Si algún entrenador es capaz de enseñarle a medir mejor sus subidas, será el lateral derecho de la Real durante una década. Su entusiasmo es imprescindible para este equipo, incluso sin un gran porcentaje de acierto en sus centros. Tiene tanto corazón que es capaz de levantar al equipo en los peores momentos. Con sus defectos, es un buen defensa y un notable atacante al lado de Xabi Prieto. Su lesión la notó el equipo.

3. Mikel González (4)

Es el defensa que más ha sufrido. Tener las mejores condiciones le ha llevado a cubrir los peores marrones. Primero, jugando como central zurdo. Después, como ya hiciera la pasada temporada, también de lateral por la izquierda en el lugar de De la Bella. Y la Primera División no es la Segunda. Aquí se sufre más. Y cuando se sufre, es más fácil cometer errores.

4. Elustondo (4)

Por más que juega, no tiene la influencia en el equipo que tendría que tener. Lo deja todo sobre el césped, eso es indudable, pero salvo en algún partido muy concreto nunca ha estado cerca del jugador decisivo que fue con Lillo de entrenador al comienzo de la temporada 2008-2009. Está en una encrucijada. Si quiere ser un hombre importante para la Real, debe dar un paso adelante ya.

5. Markel Bergara (5)

Su caso es parecido al de Elustondo, aunque, por ser más un robador que un constructor y por un buen final de temporada, merece mejor nota. Memorable su esfuerzo contra el Barcelona. La marcha de Diego Rivas, y a menos que la Real contrate otro mediocentro de sus condiciones, le abre las puertas de la titularidad. No va a tener mejor oportunidad para ser alguien en la Real.

6. Labaka (4)

Como todos los centrales del equipo, algo sobrepasado. Labaka es, quizá, el menos dotado de los tres canteranos de este puesto y Lasarte confía más en Ansotegi y Mikel González, pero cuando ha jugado (sólo nueve partidos de titular) no ha desentonado. Labaka siempre ha parecido mejor cuando su compañero de defensa le aporta tranquilidad. Y tranquilidad ha habido poca atrás este año.

7. Griezmann (7)

Muy buena temporada la del joven francés. Tuvo el temido bajón por su falta de vacaciones tras pasar el verano con la selección francesa, pero su influencia fue mayor de la esperada antes y después de ese bajón. Junto a Tamudo y Xabi Prieto ha sido el máximo goleador del equipo, con siete goles, aunque ha podido hacer más y seguro que bate sus registros en el futuro. Y a él se debe la importantísima victoria ante el Sporting.

8. Llorente (8)

Gran fichaje, esencial para el juego que quería hacer la Real este año. Su presión, sus movimientos, sus asistencias y sus goles podrían haber llevado a la Real muy arriba, pero su inoportuna hernia discal privó a Lasarte de un potencial demasiado valioso. Marcó cinco goles en 18 partidos, pero su importancia hay que medirla por muchas más cosas. Por ejemplo, estuvo prodigioso en Getafe sin marcar.

9. Agirretxe (8)

Es difícil de entender que un jugador que apenas ha jugado en Liga 204 minutos repartidos en once partidos tenga una nota tan alta, pero Agirretxe le ha ganado. Fue el máximo goleador de la pretemporada y tiene el mejor promedio goleador en Liga. En Copa jugó 160 minutos y marcó otro gol. Con las sequías que han tenido los atacantes realistas, es incomprensible que no haya jugado más. Se lo merecía.

10. Xabi Prieto (8)

Imprescindible para la Real. Sigue siendo intermitente, pero tiene más clase que nadie y tiene números de crack: siete goles (máximo goleador del equipo) y 13 asistencias. Se rumoreó que Del Bosque podía llamarle para la selección. Un seguro con clase en los penaltis: cuatro de cuatro. Además, ha ganado en carácter y ha aceptado el papel de líder que le corresponde. Es el que más ha jugado, tras Bravo Gran temporada.

11. Aranburu (7)

Notable campaña del capitán, que año tras año sigue en la brecha y dando la cara en todas las circunstancias. Hizo cinco goles, una gran cifra, incluyendo el gol de la salvación virtual, ante el Zaragoza, y un doblete en Getafe. Asentado en el doble pivote junto a Diego Rivas, donde más y mejor ha rendido, también ha sido el sustituto habitual de Zurutuza en la mediapunta. Tiene cuerda para rato.

13. Zubikarai (-)

Con toda la importancia que tuvo la pasada temporada, convertido en el portero del ascenso por las ausencias de Bravo y Riesgo, esta vez Zubikarai se ha tenido que conformar con el papel de eterno suplente. Sólo jugó en la Copa, no se mostró tan seguro como le recordábamos y no pudo hacer gran cosa para evitar la eliminación de la Real.

14. Sarpong (2)

La gran decepción de la temporada sin ningún género de dudas. Necesitábamos un suplente de garantías para Xabi Prieto y sólo vimos un nuevo Jonathan Estrada. Su papel de revulsivo al inicio de la temporada (marcó un gol en Liga y otro en Copa) fue un espejismo. No ha enseñado nada que anime a pensar en él como un jugador de futuro para la Real.

15. Ansotegi (4)

Como a Mikel González y a Labaka, el salto de categoría le ha pasado factura. Igual que sus compañeros, no es que lo haya hecho mal, pero la sensación de seguridad en Segunda se ha convertido en un miedo continuo en Primera. Le ha faltado contundencia y, sobre todo, poderío aéreo. Sus cifras goleadores, además, han bajado y sólo anotó un gol, ante el Almería. Necesita crecer en la élite. Puede hacerlo.

16. Demidov (5)

Buen fichaje el de el noruego. Como toda la defensa, ha sufrido mucho, pero Demidov ha aportado una contundencia que nadie estaba demostrado. Es de esos defensas que, si tiene que hacer una falta, la hace. Su papel tiene que ser el mismo que cumplió Schürrer en la Real subcampeona de 2003. Y para ese debe borrar pequeños despistes como el que costó el gol del Getafe en la última jornada.

17. Zurutuza (6)

Dos partes muy diferenciadas en la temporada de Zurutuza. La primera, sobresaliente, dotando a la Real de mucho fútbol. La segunda, intrascendente, producto de un agotamiento más mental que físico que le llevó al banquillo en muchos partidos, desde el inicio y en la segunda mitad. Es muy bueno, pero le falta la regularidad de jugar toda una temporada al mismo nivel. Dos goles son pocos para él, debe afinar más la puntería.

18. Viguera (-)

Papel testimonial el de Borja Viguera en esta temporada. Apenas jugó 68 minutos repartidos en cinco partidos de Liga y 57 en los dos de Copa. Fue cedido en el mercado invernal al Nastic de Tarragona y allí, después de marcar dos goles en sólo cinco partidos, sufrió una grave lesión de rodilla. Su futuro de txuri urdin es incierto, habrá que esperar hasta la pretemporada.

19. Diego Rivas (8)

Verle despidiéndose entre lágrimas es el mejor resumen de su paso por la Real y de esta temporada. Grandísimo trabajo el suyo, fue el stopper que todo equipo necesita. Supo jugar como nadie en el filo de la navaja, haciendo faltas sin ver tarjetas. Cortó incontables balones. Y marcó dos goles. ¿Por qué no renueva? Loren sabrá. En el primer equipo no hay nadie con sus condiciones. Le echaremos de menos.

20. Tamudo (6)

Sus siete goles han dado puntos importantes (nuevo con los que marcó ante Almería, Osasuna y Mallorca, más el vital gol que le hizo al Zaragoza), pero su juego no encaja tan bien en este equipo como el de Llorente. Su derroche es inmenso en cada partido, pero con frecuencia se le ha visto desconectado de sus compañeros. Lo que no pierde ni perderá nunca es el olfato de gol. Para la Real, ha sido un lujo no del todo aprovechado.

21. Ifrán (6)

Como a Tamudo, pesa en su valoración que no estaba llamado a ser el titular en esta temporada. Vino lesionado y su estreno se pospuso aún más por nuevas lesiones, y cuando jugó mostró buenas cualidades. Velocidad, buen disparo, rapidez de ideas y un gran toque en las faltas. Sólo dos goles, pero el segundo pasa a la historia por ser uno de los que permitió ganar al Barcelona. La próxima temporada medirá su futuro.

22. Estrada (5)

Ni frío ni calor. Lejos del entusiasmo de Carlos Martínez y ya sin opción de ser el recambio de Xabi Prieto, no acaba de encontrar su sitio en el equipo. Ni defiende ni ataca mal, pero no se le echa de menos cuando falta. Entró en el equipo con la lesión del navarro y mantuvo el tipo, creciendo poco a poco al principio, pero sin ofrecer mucho más después. Debutó como goleador en Cornellá-El Prat.

23. Sutil (6)

Si algo está fuera de toda duda, es el compromiso de Sutil con la camiseta que viste. Aprovechando que Griezmann iba a entrar poco a poco, tuvo sus minutos y les sacó partido, debutando como goleador en Almería. Perdió importancia en el equipo por una lesión y no terminó de recuperar el nivel. Sin embargo, recibió el premio de anotar el gol ante el Getafe, el que certificó definitivamente la permanencia. Puede crecer.

24. De la Bella (6)

Otro jugador al que una lesión pasó factura. Inició la Liga a un nivel fantástico, pero entre su baja y la situación generada antes de que firmara la renovación perdió enteros. Cuando regresó, echó en falta cierta capacidad ofensiva, que es lo que hace de él un muy buen lateral. El año que viene también será crucial para él, pero es un jugador muy importante que por ahora no tiene recambio.

26. Illarramendi (7)

Sólo ha jugado tres partidos, pero ha dejado un reguero de ilusión en torno a su futuro. En los dos partidos que jugó como titular fuera de casa fue el mejor jugador txuri urdin. Llevamos muchos años escuchando hablar de Illarramendi y hay ganas de verle triunfar en el primer equipo. ¿La próxima temporada? Lo que ha demostrado invita a ser valiente con él.

No hay comentarios: