martes, junio 03, 2008

Villanueva, primer fichaje para la temporada 2008-2009

La Real 2008-2009 ya tiene su primer refuerzo. Carlos Villanueva, aunque no ha sido presentado oficialmente, vestirá de txuri urdin a partir de la próxima temporada, ya que el viernes pasó el reconocimiento médico en San Sebastián. Su fichaje, aunque se ha venido publicando lo contrario, no está supeditado al ascenso. Iñali Badiola ya intentó fichar al chileno el pasado mes de enero, pero las altas pretensiones económicas de su club de procedencia, el Audax Italiano chileno, frustraron esa posibilidad. Pero ya es de la Real. El Piña le llaman en su país de origen, donde ya consiguió la pasada temporada el galardón al mejor jugador. Se desconocen las cifras exactas del traspado, aunque según las informaciones publicadas podría estar en torno a los cinco millones de euros. Quizá en la presentación se aclare este extremo.

Hay quien está discutiendo la idoneidad de la operación. Hay quien cree que hablar ahora de una incorporación para la próxima temporada es una falta de respeto hacia los jugadores que hoy defienden la camiseta de la Real. Yo no, desde luego. La historia más reciente demuestra que el error es precisamente el contrario. La pasada temporada, la directiva presidida primero por Miguel Fuentes y después por María de la Peña optó por el inmovilismo. Hasta no saber en qué división iba a jugar la Real, no había movimiento alguno que hacer. No se hizo nada y ya vimos el resultado. Al final fue imposible deshacerse de varios transferibles y sólo se pudieron conseguir dos incorporaciones, una cesión y un fichaje, que a casi todo el mundo le parecieron insuficientes para buscar el ascenso a Primera.

Los jugadores deben centrarse en lo que sucede el fin de semana sobre el campo y entre semana en los entrenamiento, algo que estos jugadores saben hacer de maravilla como han venido demostrando en los últimos meses. Pero, al mismo tiempo, los rectores moverse para fortalecer el equipo. En Primera o en Segunda. Y si se puede aspirar a un jugador de nivel de Primera (como Martí, ojalá que también como Villanueva), ¿por qué buscar sólo de calidad de Segunda? Nadie tiene por qué sentirse agredido o cuestionado con la llegada de un nuevo jugador y, como los fichajes de enero han demostrado, la Real no tiene ese problema en el vestuario. Fue una satisfacción escuchar a jugadores que venían jugando, como Delibasic o Gari Uranga, aplaudir la contratación de Víctor y Nacho, a pesar de que les mandaron al banquillo.

Villanueva será el cuarto jugador chileno que milite en la Real. El primero fue Miguel Ramírez, un mediocentro de gran potencia física que llegó cedido en el mercado de invierno de la temporada 95-96. Apenas jugó 10 partidos, pero dejó muy buena impresión. Después llegó Mark González, también fichaje invernal, en la campaña 2005-2006. Sus cinco goles y su fútbol por la banda izquierda contribuyeron decisivamente a la permanencia en Primera. El último chileno en llegar a la Real aún sigue en la plantilla y es el guardameta Bravo. Este año no ha jugado ni un solo minuto (ya no lo podrá hacer, ya que se ha marchado concentrado con su selección), pero el pasado fue de lo poco salvable del equipo que bajó a Segunda.

Más allá de que juega de mediapunta, que le gusta el arte del regate, que tiene visión de juego y gol, poco sabemos en realidad de Villanueva. Este vídeo puede dar algunas pistas sobre el jugador que veremos y que ya es un ídolo en Chile. Obvio es decirlo, la liga chilena no es como la española y aquí no tendrá tantas falicidades como en su país, pero las imágenes prometen calidad. Ojalá su adaptación al fútbol español sea rápida. De eso dependerá en buena medida que el fichaje sea un acierto.

3 comentarios:

Edu dijo...

Jugador interesante. Por cierto, no se en Vitoria como os han puesto los precios, pero en Motril nos lo han puest a los malaguistas a 50 euros la mas barata. Vaya robo!!! la gente está indignada.

Txuri Urdin Por El Mundo dijo...

@edu: en Mendizorroza las entradas son las siguientes, fondo 40 euros y tribuna 60 euros. A Donostia creo que han enviado 3.000 entradas.

La verdad que "El piña" parece buen jugador, pero a mi me da miedo que frene un poco el estilo de juego de La Real, cómo en su dia ocurrión con Sa Pinto. Todavia recuerdo unas declaraciones que Sa Pinto decia que le gustaba meter goles de chilena...
Le tuvimos bastante tiempo entrenando en Zubieta sin jugar, cogiendo forma fisica y al final no tengo un recuerdo demasiado bueno de él.

Mikel Arteta, otro CRACK! que vino a La Real pero no se adapato, incluso llego a criticar la calidad de La Real, diciendo que no era un club para él.

Bonilla creo que llegó cómo pichichi de la Liga Colombiana y la verdad pocos goles vimos por San Sebastián del colombiano...

No sé no sé, yo no las tengo todas conmigo con Villanueva, lo único que me consuela es que otros equipos cómo el Zaragoza han estado detrás de él.

Edu dijo...

a vosotros también os quieren clavar por lo que veo. Vaya putada. Ademas, como el estadio es pequeño apenas nos dan 1500 entradas, pero la gente dice que se va a amontonar en las puertas del estadio para animar desde fuera. Se puede liar la de dios.